A 36 AÑOS DE LA MASACRE EN LUCANAMARCA




Un día como hoy en el año 1983 ocurrió un hecho triste y amargo para la humanidad en el distrito de Lucanamarca - Ayacucho, se trataba de un atentado más de grupo terrorista, Sendero Luminoso (SL), quienes en ese momento dominaban las provincias y pueblos más alejados del Perú profundo. 



Al menos ochenta (80) personas fueron asesinadas con total frialdad la tarde del domingo 03  de abril de 1983 a manos de Sendero Luminoso, en las calles del distrito de Santiago de Lucanamarca, que pertenece a la provincia de Huanca Sancos en Ayacucho.

Antecedentes:
En base al Informe Final de la “Comisión de la Verdad y Reconciliación”, el detonante de ésta cruel masacre se debe a que los comuneros de Lucanamarca alzarán su voz de protesta por la presencia subversiva en dicho distrito desde el año 1982, dónde además estos se unieron para dar muerte a dos de los integrantes importantes del grupo terrorista: el líder Olegario Curitomay y “Camarada Nelson”.

Conmemorando los hechos de la masacre
Aquel domingo sangriento, Sendero Luminoso envió a sesenta (60) de sus integrantes quienes  traían consigo hachas, machetes, cuchillos y armas de fuego para ejecutar dicho crimen a hombres, mujeres y niños en su totalidad 80 víctimas, todo esto, bajo la orden de Abimael Guzmán Reynoso (actualmente cumpliendo cadena perpetua en la Base Naval del Callao). Es decir, Guzmán Reynoso, había designado al terrorista, Hildebrando Pérez Huaranca, como el encargado de la aniquilación para imponer una “sanción ejemplar” a los pobladores  rebelados y colaboradores de las Fuerzas Armadas que hacían frente a SL.

Sendero comenzó dicha matanza en Yanaccollpa, distrito de Huanca Sancos, dónde secuestraron y encerraron en una vivienda a 29 personas, entre ellas menores de edad, para destruirlas brutalmente con los armamentos mencionados al inicio de esta nota periodística. Posteriormente, los despiadados senderistas rociaron con agua hervida a los fallecidos.

La venganza terrorista continuaba y tres miembros de una familia fueron salvajemente asesinadas con hachas en el distrito de Ataccara. Asimismo, los atentados a inocentes seguían su curso en Llacchua. Más tarde, los guerrilleros ingresaron a Lucanamarca en horas de la tarde provocando que los comuneros huyan al cerro Calvario y estos disparen con sus hondas desde lo lejos al grupo genocida. Sin embargo, la actitud de defensa empeoró la situación y Sendero tomó por completo la provincia de Huanco Sancos.

La primera acción fue reunir a los pobladores o sino con engaños les decían que habría una asamblea en la plaza de Lucanamarca. Luego, separaron a los niños de las mujeres y a las mujeres de los hombres, finalmente, fueron obligados a echarse sobre el pavimento frente a la iglesia. Cuando estos habían acatado la orden, el macabro exterminio prosiguió dándole fin a cada vida con hachas, cuchillos, machetes y armas de fuego.



Decenas de personas muertas tras el atentado en Lucanamarca.


De pronto, un niño identificado como Epifanio Quispe avisó a los senderistas de la supuesta llegada de las Fuerzas del Orden, al ser alertados, los integrantes guerrilleros procedieron a huir de la zona provocando incendios en la Municipalidad de Lucanamarca en la Oficina de Correos, tiendas y viviendas que hallaban a su paso.

HASTA LA FECHA NO MUESTRA ARREPENTIMIENTO
Cabe destacar, que luego del horrendo crimen a  las 80 víctimas, Abimael Guzmán Reynoso, no ha dado muestras de arrepentimiento, por el contrario, afirmó ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el año 2002, que jamás renunciaría a su responsabilidad sobre dicha matanza, además, agregó que el acto fue en respuesta al uso de mesnadas y la acción militar reaccionaría.

Ya pasaron 36 años de este crimen de lesa humanidad y el país entero repudia al terrorismo, a Sendero Luminoso. Por ello, los ciudadanos solicitamos al Gobierno respuestas eficaces como la exigencia de que se apliquen los Derechos Humanos para barbaries como aquellas, nunca más sucedan.





Lima, 03 de Abril del 2019



Área de Prensa y redacción 
Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours