Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Comunicado N 21/2019

Waynakuna Perú, ONG de derechos humanos, considera que la ideología de género, es antibiológica y anticientífica de la misma forma rechaza el contenido sexual vertido en distintos libros escolares elaborados por el Ministerio de educación, así mismo como la escasa presencia de conceptos contra grupos terroristas, por todas estas circunstancias y hechos queremos expresar los siguientes:


1. La ideología de género o enfoque de género es anti biológica y anticientífica, puesto que está en contra de la naturaleza misma del hombre. Existen diferencias innatas propias de la fisiología humana, la cual a cada ser humano le da un órgano reproductor diferenciado, en este caso el de un hombre y una mujer. Así mismo parte de la ideología de género se basa en la elección de puestos de trabajo y en las oportunidades entre hombres y mujeres, lo cual ha sido desmentido por el Psicólogo Richard Lippa de la universidad de California, en un estudio aplicado en 53 países, en donde se cita que la elección de una profesión es determinada por causas biológicas, en la mayoría de casos. Y no como los sostienen los defensores de la ideología de género, que atribuyen todo esto al rol social y al estereotipo, lo cual es una teoría hecha sin ningún rigor científico.

2. También manifestamos que la ideología de género es antibiológica, puesto que existen diferencias entre un niño y una niña a nivel de intereses. Basta con ver los estudios de  Tron Diseth, director del área de la clínica infantil nacional de Noruega, que establece que existen diferencias entre niños y niñas desde temprana edad.

3. Otro de los puntos satanizados por lo defensores de la ideología de género, el Ministerio de educación del Perú y otras ONGs de tendencia marxista y a favor del enfoque de género, es que no existen diferencias entre el cerebro del hombre y la mujer, lo cual es una falsedad. Sí existen diferencias entre el cerebro del hombre y la mujer, por tanto, la percepción del mundo es distinta entre ambos sexos. En este punto el enfoque de género ha planteado teorías sin el menor rigor científico y que solo obedecen a objetivos políticos e ideológicos.

4. Estudios científicos reales, como el de Simón Baron-Cohen profesor de psiquiatría e investigador de la universidad Trinity College, uno de los colegios que forman la prestigiosa universidad de Cambridge  y que ha ganado 32 premios nobeles, en su estudio “Sex differences in human neonatal social perception” propone las diferencias innatas entre niños y niñas desde el propio vientre y desde la gestación. La testosterona, que el hombre produce dos veces más que la mujer, es la que moldea el desarrollo y crecimiento del cerebro. Es decir, se da una diferencia entre los cerebros del hombre y la mujer, cuestión que echa por tierra todos los postulados pseudocientíficos de  los defensores de la ideología de género. Puesto que la testosterona tendría que ver no solo con el desarrollo del cerebro sino con la conducta del recién nacido. En el estudio también se cita una diferencia de patrón de intereses y conductas  entre recién nacidos

5. Otro de los estudios científicos que cita la diferencia genética entre hombre y mujer, por tanto una diferencia biológica, y no como sostienen los defensores de la ideología de género, es la de la Psicóloga evolutiva Anne Campbell, de la universidad de Durham (Inglaterra). Quién sostiene que las diferencias entre el aparato reproductor masculino y femenino, provienen de la evolución y por tanto esto tiene intrínsecamente que ver con el desarrollo del cerebro.  Es decir, la evolución, para definir las diferencias entre los aparatos reproductores tuvo que haber influenciado primero en el desarrollo del cerebro. Como ambos aparatos reproductores son distintos entre hombre y mujer, el cerebro también tiene que serlo, esto no quiere decir que mida la capacidad intelectual, sino la forma de percibir el mundo. Hombre y mujer no tienen la misma percepción, por tanto no tienen la misma psicología, por tanto son diferentes, biológica y psicológicamente. Y no como lo sostiene el ministerio de educación. Qué separa la biología de la sexualidad, constituyendo esto una enseñanza, anticientífica y la cual es inaceptable para la enseñanza en los colegios.

6. Este desarrollo de diferencias de aparatos reproductores del hombre y la mujer,  y por tanto del propio cerebro y de la psicología de los mismos, se debería a un proceso de selección de miles de años,  que ha dejado huellas evolutivas y ha creado códigos genéticos diferenciados, es decir, diferencias biológicas y de sexo entre hombre y mujer. En otras palabras el sexo de un  hombre y  una mujer no es una construcción social, como postula el gobierno, sino que  es una herencia genética producto de un proceso de selección de miles de años. Esto de acuerdo al estudio de la investigadora en psicología evolutiva Anne Campbell y que se basa en la teorías de Charles Darwin. En tanto el Ministerio de educación, se basa en estudios pseudocientíficos, para implementar la ideología de género, cosa que es incomprensible desde el punto de vista científico.


7. Las construcciones sociales que arguye el ministerio de educación, los estereotipos que esgrimen algunas ONGs de tendencia marxista y defensoras de la ideología de género, son totalmente contrarias a lo que prueba la ciencia, la teoría de la evolución, la herencia genética, la biología y por tanto el sentido lógico de la propia naturaleza. Es por eso que consideramos que el ministerio de educación no debería implementar la ideología de género. Puesto que tiene la significancia de un sistema anticientífico. Con la ideología de género hemos vuelto al sistema medieval de educación y al sistema escolástico en donde no primaba la ciencia sino los intereses políticos, cuestión que consideramos inaceptables. Es un tiempo oscuro para la educación.

8. Los textos escolares, con links dirigidas a páginas con contenido pornográfico, y las distintas menciones en los libros hacia el aborto, el sexo grupal, el sexo anal y oral, no es una guía educativa, temática, sino una deformación del educación sexual, En algunos textos escolares repartidos por el MINEDU, incluso se habla de las bondades del aborto. El aborto, está penado en el país, es decir, se induce a los escolares a que violen la ley, cosa que consideramos va en contra del espíritu que debe tener la educación y el ministerio de educación, el cual de acuerdo a las normas del estado debe tener como prioridad la formación de valores en los escolares y no que se les induzca a la deformación de la sexualidad o a la violación de las leyes.

9. El estado peruano, ha gastado millones de soles en textos escolares que no son apropiados para la educación de menores de edad, esto es un gasto  millonario que no puede ser minimizado y que debe ser investigado y sancionado, puesto que, es ejecutado con el dinero público producto de los impuestos que pagan todos los ciudadanos en el país.

10. Estos textos han estado circulando al menos por cuatro años en los colegios. Por tanto representan un daño a la educación. Se debe en este sentido, citar a los anteriores ministros de educación, además de la actual ministra para que asuman las responsabilidades de ley y de la misma forma a los viceministros y otros funcionarios encargados de la supervisión del contenido de los textos. Los cuales primero debieron ser impresos como material de prueba para verificar si cumplían con los estándares requeridos para la educación de millones de menores de edad.

11. En los textos escolares que han sido elaborados por el ministerio de educación, no existen conceptos reales contra el terrorismo,ni los crímenes perpetrados por los grupos terroristas, sendero luminoso y el movimiento revolucionario Túpac Amaru. Existe una pobreza de conceptos sobre este tema, por el contrario se acusa al estado peruano, como si fuera el responsable absoluto de los tristes episodios ocurridos en la década de los ochentas. Si bien hubo hechos protagonizados por las fuerzas armadas que deben de señalarse, la violencia terrorista es producto del accionar de los grupos terroristas comunistas encabezados por los criminales Abimael Guzmán Reynoso y Víctor Polay Campos. En otras palabras, desde nuestra perspectiva, no existe una educación contra el terrorismo sino, textos que solo confunden a los estudiantes. Cosa que rechazamos.

12. La ideología de género, tiene un trasfondo más político que científico, y es producto del marxismo cultural, el cual es un concepto elaborado por ideologías dictatoriales, propias del comunismo, que no creen en la libertad de expresión y que en el fondo tendrían como objeto el ataque a las religiones sin ningún distingo. Es por eso, que la ideología de género ataca la libertad de credo y de fe, al imponer una forma de ver el mundo sin ningún rigor científico. Sino más bien político. Esta forma de ver el mundo de parte de los que defienden la ideología de género atentan contra las libertades contempladas en la constitución, referidas a la libertad de expresión.

13. Por todo esto, consideramos, que la ministra de educación debe de renunciar al cargo y el congreso de la república debe iniciar una investigación sobre los responsables del gasto de más de 148 millones de soles en textos con material con errores conceptuales y material que podemos considerar como atentatorios contra la moral de los estudiantes. Así mismo, se debería de responsabilizar a los anteriores ministros de educación que repartieron este material en colegios de ser este el caso.


14. Por último, queremos expresar nuestro rechazo a la ideología de género y además exhortar a los padres de familia a que no tienen por qué dejar que sus hijos reciban esta clase de educación anticientífica.  Sí el estado quiere imponer el curso de ideología de género en los colegios, los padres de familia pueden recurrir a la constitución política y recurrir a figuras legales como el habeas corpus, puesto que la ideología de género atenta contra el artículo 2, inciso 3, referido a la libertad de conciencia de forma individual o asociada. Por lo tanto, la ideología de género no se dictaría a los alumnos, cuyos padres, puedan objetar la misma.  





Lima, 14 de Abril del 2019



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