Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Comunicado N° 22/2019

La coordinadora internacional de sendero luminoso, continúa con sus celebraciones terroristas en todo el continente, en ésta ocasión, celebró el último 17 de Abril, el “Día del preso político”, que no es otra cosa, que una celebración para subversivos, criminales y  terroristas. Conocidos estos hechos, Waynakuna Perú. ONG de derechos humanos, quiere manifestar los siguientes:



1. Sendero luminoso a través de su brazo político, la coordinadora internacional, realizó este último 17 de abril, la celebración terrorista, que ellos han denominado, día del "prisionero político". Está celebración senderista estaba planificada como un encuentro internacional, pero terminó convirtiéndose en un congreso proterrorista, por la naturaleza de los hechos, lo que se expuso, y las participaciones de los integrantes. Esta celebración se dio el mismo día, en que se produjo el suicidio del expresidente Alan García, y que concitó la atención de la prensa nacional y de todo el país. Por lo que sendero luminoso, aprovechó este hecho para realizar sus celebraciones sin ser detectado. Cabe señalar que esta actividad había sido propagandizada en redes sociales de Argentina y Chile, en días anteriores.

2. El autodenominado día del prisionero político, se realizó en el distrito de San Juan de Lurigancho, y tuvo como organizadores a los miembros de la coordinadora internacional, y como participantes a los integrantes del Movimiento de amnistía y derechos fundamentales (Movadef), El frente de unidad y defensa del pueblo Peruano (Fudepp), La Asociación civil de excarcelados políticos del Perú (Acepp), El instituto de defensa legal Ratio Iuris, el colectivo Hijas del Pueblo, La asociación de familiares de desaparecidos y víctimas de genocidio (Afadevig) y otras facciones de sendero luminoso de al menos 6 universidades de Lima, Puno, Huánuco, Ancash, Lambayeque y Ayacucho.

3. Entre los integrantes de la coordinadora internacional, además de los colectivos de sendero luminoso, estaban los representantes de la Asociación nacional de expresos políticos de Chile (Anexpp Chile Historica) y del movimiento Segunda independencia de Argentina. Asistieron a está celebración de corte terrorista aproximadamente unas cien personas, tanto del Perú, como del extranjero. Se pudo observar la presencia de un gran número de jóvenes, aunque en general había personas de todas las edades, incluyendo ,menores de edad.

4. Entre los invitados internacionales, estaban representantes de organizaciones de México, Colombia y Turquía. Por México, asistieron representantes del Frente revolucionario por la libertad de campesinos de Chiapas. También asistieron representantes de grupos terroristas de Colombia y Turquía, y esto fue lo que cambió la naturaleza del evento. Los representantes del grupo terrorista Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) y del Frente popular (Turquía) dieron otro significado a los hechos. El frente popular de Turquía, está considerado como una organización proterrorista por las autoridades de su país. 

5. El evento estuvo dividido en dos partes. El primero, fue la exposición de las ideas y los acuerdos de la coordinadora internacional y los grupos invitados y el siguiente un acto musical. En el primero, los responsables fueron Percy Mendoza coordinador general y miembro de Acepp, y en el segundo, Walter Humala, integrante del Movadef.

6. La celebración terrorista se inicia, con la exposición de Percy Mendoza, y un homenaje a los terroristas defendidos por esta coordinadora. Los terroristas mencionados en el evento, están presos por diversos crímenes en sus países. En el video expuesto, se pueden ver los rostros de los terroristas, Abimael Guzmán, y Elena Yparraguirre. También de Manuel Pérez Martínez “Camarada Arenas” (España) comunista terrorista de la facción Subversiva GRAPO. Abdullah Öcalan (Turquía) acusado de terrorismo y sentenciado a cadena perpetua. Ahmad Sa'adat (Palestina) terrorista palestino y secretario general del Frente popular para la liberación de Palestina. Mauricio Hernández Norambuena (Chile) ex jefe del Frente patriótico “Manuel Rodríguez” y acusado del asesinato de un senador en su país.  Jon Olarra (España) terrorista del Euskadi Ta Askatasuna (Eta). Entre otros terroristas por los cuales la coordinadora internacional de sendero luminoso, exige  libertad.

7. Wilfredo Mujica, otro de los integrantes de Sendero luminoso, presentes en el acto de corte terrorista,  procedió a dar lectura durante el evento de más de tres horas, a la declaración de Santiago. Qué es un conjunto de puntos, con el ideario y los objetivos de esta organización internacional de defensa de terroristas y dirigida por los brazos políticos de sendero luminoso. Entre los puntos de esta declaración estaban el pedido del cierre del penal militar de la base naval del Callao, la libertad de todos los terroristas presos en ese establecimiento, entre ellos Abimael Guzmán y Víctor Polay Campos, quién es líder del grupo terrorista Movimiento revolucionario Túpac Amaru. En el video se puede ver como piden su liberación expresamente. Por lo que se puede hablar de una alianza entre sendero luminoso y el MRTA, por el tema de libertad de sus líderes terroristas. Así mismo se pronunciaron en contra de la demolición del mausoleo terrorista de Comas y en defensa de la dictadura de Nicolás Maduro. El chavismo está siendo utilizado por la coordinadora internacional, para poder captar futuras organizaciones, tal como ha hecho, hace algunos meses en Bolivia. Y con esto poder exportar el "pensamiento Gonzalo". Es decir utilizan en chavismo como puerta de entrada a otros países.

8. Alex Puente, representante del instituto jurídico Ratio Iuris, que es un staff de abogados del terror y defensor del grupo terrorista sendero luminoso, realizó una exposición de corte ideológico, en defensa de los terroristas presos y acusando al estado peruano. Se refirió a la demolición del “Pabellón Azul”, a las leyes antiterroristas del estado peruano a las cuales calificó de persecutorias y acusó al gobierno de genocida, con total impunidad. En ningún momento reconoció los miles de crímenes cometidos por sendero luminoso en la década de los ochentas. Lo cual es parte del discurso senderista en la actualidad. Es decir la negación de los hechos históricos.

9. Dentro de estas celebraciones también se pudo ver, mediante grabaciones de video, los saludos, de otras organizaciones del extranjero, como Argentina, Chile, Italia, España  y Francia. Y también saludos de representantes de grupos extranjeros, como el rapero Pablo Hasel. Condenado a prisión por interpretar temas con letras a favor de grupos terroristas. Es esté rapero, quién pidió la libertad del terrorista Abimael Guzmán, mediante un video que fue expuesto a los invitados. Otro de los hechos que llamó la atención es el saludo de los integrantes del comité Solidarite Perou (Francia) y que tiene que ver no solo,  con la construcción del Mausoleo Terrorista de Comas, sino que también, con el paradero del terrorista Moisés Limaco, miembro del comité central de sendero luminoso, acusado por el atentado de la calle Tarata, condenado a cadena perpetua y quién habría fugado del país, desde el año pasado y que tiene orden de captura internacional. 

10. Se leyó también dentro del evento, la carta del terrorista Osmán Morote, la cual de acuerdo a la grabación que tenemos en nuestro poder, no es, una carta de arrepentimiento por los crímenes cometidos, sino que  por el contrario habla sobre el futuro de sendero luminoso, de Abimael Guzmán, a quién llaman Maestro  y la continuación de su legado. La carta revela además que el terrorista estuvo al tanto de la existencia de esta celebración, días antes de la misma. Revelando un nivel de coordinación e información que deberían aclarar las autoridades encargadas de su reclusión.

11. Otro de los eventos, significativos de esta celebración terrorista, fue la “Exposición de agravios” en donde distintas organizaciones de Perú y el extranjero tomaron uso de la palabra.  Representantes del Frente revolucionario por la libertad de campesinos de México, relataron su experiencia en su país y criticaron el gobierno de Manuel López Obrador, actual presidente de ese país.

12. Dentro de las organizaciones que expusieron, llamó mucha la atención la presencia de un representante de Acepp, quién no se identificó, pero que la mesa presentó como un expreso por terrorismo. Esté ex preso por terrorismo, habló sobre su sujeción al “Pensamiento Gonzalo” con total autoridad y acusó al estado peruano de persecución política. Acepp seria parte de una organización a la sombra, incluso con mucho más poder que el Movadef, dentro de la estructura de sendero luminoso. Dentro de la exposición en ningún momento, esta persona, se arrepintió de sus crímenes cometidos, ni de los ejecutados por sendero luminoso, Tampoco refirió los miles de policías, campesinos, autoridades políticas, civiles, mujeres y niños muertos a manos del grupo liderado por Abimael Guzmán..


13. También participaron integrantes de la asociación de familiares de presos políticos desaparecidos y víctimas del Genocidio (Afadevig) quienes acusaron al estado peruano, por la demolición del mausoleo terrorista de Comas. Debe recordarse que Afadevig, es una organización que apoya todas las acciones del Movadef y otros brazos políticos de sendero luminoso, por lo que se constituye como parte del mismo. Además acusaron al estado peruano de persecución, por lo que se puede entender, que continuarán con la demanda contra el mismo, ante organismos internacionales, en los próximos meses.

14. Otras de las organizaciones presentes fueron las FARC, quienes a través de un representante hablaron, sobre los procesos llevados a cabo entre este grupo terrorista y el gobierno de Colombia. Esto es lo que llamó poderosamente la atención del evento y cambió la naturaleza del mismo. Junto con este hecho hay que señalar la intervención del representante del frente revolucionario de Turquía, quien junto con otros integrantes de su organización, participaron en las celebraciones terroristas y por tanto, también exigieron la libertad no solo de Abimael Guzmán, sino que también de otros terroristas. Siendo este, un hecho inaceptable.

15. Al final de la primera parte de este encuentro y congreso, se hizo presente una representante del Movadef, llamada “Estela” y qué sería una de las nuevas voceras de esta organización y quién calificó a los senderistas presos por terrorismo, como “presos políticos” y que además defendió al terrorista Abimael Guzmán, además de exigir su libertad. 

16. La presencia de representantes de las FARC y del frente revolucionario de Turquía en este congreso, habla de los vínculos de sendero luminoso con otras organizaciones del extranjero e incluso de nuevas organizaciones que se habrían unido a la coordinadora internacional. Es decir estamos frente a una extensión de esta organización con raíces no solo en América Latina, sino que también en otros continentes. La presencia de las FARC llamó mucho la atención, puesto que sería uno de los objetivos de la coordinadora internacional de sendero luminoso. Sumar a las FARC a esta organización. Por lo que hablamos, de un crecimiento y extensión de este organismo generado por sendero y que tiene entre sus objetivos la incorporación de otras organizaciones no solo de América Latina, sino del mundo. Una organización que seria calificado, como de alto riesgo en cualquier país de primer mundo. Cosa que no sucede en el Perú.

17. La segunda parte de las celebraciones del llamado “día del prisionero político”, celebración de corte terrorista, fue un acto musical, que tuvo a dos bandas musicales como protagonistas. Revolución Sonora y el grupo Turco, Yorum. Además también de la intervención de Walter Humala, cultor de la música andina. En uno de los tantos videos en nuestro poder, el grupo Yorum, interpreta un tema traducido levemente por los propios senderistas, como “Contra El imperialismo Yanqui”, en el cual se puede ver el odio marcado, hacia este país. Todo esto parte de una simbología propia de un grupo comunista, esta vez Turco. Los participantes, se organizaron en torno a unas redondelas para bailar y celebrar la existencia y defensa del "Pensamiento Gonzalo", sendero luminoso,  y otros terroristas del del extranjero. 

18. Celebración que hizo recordar mucho a la protagonizada por el líder de sendero luminoso, en el video que la Dincote titulo como “Zorba el Griego”, y que fue célebre, como documento de terror y muerte y que fue parte de los festejos, tras la realización de un congreso terrorista en la década de los ochentas en la ciudad de Lima. No fue el único momento en que se dio esta macabra imagen, sino que se pudo ver también, en la interpretación de los temas de la banda musical “Revolución sonora”. Estas redondelas, con terroristas y simpatizantes de sendero luminoso, bailando, casi cegados por la prédica fanática de la violencia, hablan de una organización que no ha cambiado, ni variado mucho en el tiempo y que aún conserva esa carga genética, casi el ADN original que los llevó a la lucha armada en el siglo pasado. 


19. Estas celebraciones de sendero luminoso, el 17 de Abril, no sólo celebraban el "pensamiento Gonzalo" y los crímenes de otros terroristas, sino que además también celebraban la muerte y el suicidio del expresidente Alan García, hecho sucedido el mismo día del congreso terrorista. Es por esto, qué se pueden ver en los videos en nuestro poder , redondelas y actos de alegría fanatizada y fuera de lo común, y no usuales, para un congreso terrorista. Una alegría desbordada, y que tendría explicacion por la muerte de quién consideraban el responsable de la muerte de terroristas en la toma del penal del Frontón en el año 1986. Como es sabido los brazos políticos de sendero luminoso, buscaban enjuiciar al expresidente por estos hechos, para esto incluso plantearon demandas ante la corte interamericana de derechos humanos. Se debe señalar que la toma del penal del frontón, fue una toma terrorista realizada por miembros de sendero luminoso, que buscaban la liberación de cientos de terroristas, que eran asesinos y eran responsables de asesinatos y atentados, cuestión inaceptable para cualquier estado.

20. Dentro de esta celebración senderista, en honor al terrorista y genocida Abimael Guzmán, se pudo ver también la presencia de niños, lo cual no es de extrañar, puesto que existen lo que denominamos como “Familias senderistas” en donde hermanos, padres, sobrinos y otros familiares profesan el criminal “pensamiento Gonzalo”. Cuestión que denunciamos por atentar contra los derechos de la niñez y que constituiría, adoctrinamiento de ideas terroristas en menores de edad. Se puede hablar de familias senderistas, que van heredando las mismas ideas de familiares que purgaron cárcel por terrorismo.

21. Todo el material de las celebraciones de corte terrorista están  a disposición de los medios de comunicación que lo necesiten. Solo hemos publicado algunos fragmentos del mismo. Waynakuna Perú, como ONG de derechos humanos, condena todas estas acciones las cuales las califica como terroristas. Exhortamos al congreso de la república, a los medios de prensa y la opinión pública a condenar estos hechos. 




Lima, 22 de Abril del 2019

Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Numero de celular: 990701349
Facebook: Waynakuna.org
Twitter: @waynakunaperu
Correo electrónico: waynakunaperu.org@gmail.com








 Videos de la celebración terrorista: 

Video 1: Integrante de Acepp, ex preso por terrorismo, defiende el terrorista"pensamiento Gonzalo"




Video 2: Carta del terrorista y Genocida Osmán Morote desde el penal Ancón 1. Lectura del proterrorista Percy Mendoza, dirigente de la coordinadora internacional de sendero Luminoso.





Video 3: Grupo Yorum de Turquía, en celebración terrorista. Al mismo estilo que Zorba el Griego.




Video 4: Grupo revolución Sonora en congreso proterrorista




Video 5: Walter Mujica, integrante del brazo político de sendero luminoso, Acepp, dando lectura a acuerdos de la coordinadora terrorista internacional, pidiendo el cierre del penal militar de la base naval del Callao y la libertad para Víctor Polay Campos terrorista líder del MRTA.




Video 6: Grupo musical revolución Sonora, tocando tema controvertido en celebración de terroristas.




Video 7: Miembro de las FARC, hablando sobre los terroristas presos en Colombia.





Registro de fotos de celebración terrorista:


    Foto /Percy Mendoza, dando lectura a carta del terrorista Osmán Morote, desde la prisión de Ancón.


 Foto /Integrante de Acepp, defendiendo el terrorista Pensamiento Gonzalo.


 Foto / Representante de Afadevig, en el encuentro terrorista.


 Foto /  Alex Puente del instituto legal Ratio Iuris, acusando al estado peruano de hechos   infundados.


    Foto / Foto grupal de la mesa directiva de la coordinadora internacional de sendero Luminoso.


    Foto / Integrante del Frente revolucionario de Turquía, exponiendo en congreso terrorista.

 Foto grupal de los integrantes de las diversas organizaciones en el congreso terrorista

 Foto / Representante del Frente revolucionario por la libertad de campesinos de México

    Foto / Miembro de las FARC, en plena exposición. Este respondería al nombre de "García"


    Foto / Integrantes del Grupo Yorum de Turquía.
Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours