A 36 AÑOS DEL SEGUNDO GRAN GENOCIDIO PERPETRADO POR SENDERO LUMINOSO


Cada acto de Sendero Luminoso es un pasaje agrío para recordar.

El pasado 20 de mayo se recordaron los 36 años del segundo crimen, más sangriento, ejecutado por Luminoso en 1983 en la localidad de San Juan de Secce, ubicado en la provincia de Huanta - Ayacucho. Y aunque, cuesta creer que ya pasaron más de tres décadas de aquella tremenda barbarie, aún se palpa el dolor y la brutalidad con la que actuó este grupo.

La historia narra que al menos ochenta comuneros fueron asesinados sin piedad por una columna de cien senderistas debido a que se negaron a colaborar con dicha agrupación terrorista.

 Cabe destacar, que Sendero obligaba a los comuneros a someterse a sus ideologías y formas de actuar con la sociedad, por ello, cuando decidía generar un embate en una comunidad, los lugartenientes del EGP se encargaban de sojuzgar a la gente y los concentraban en las afueras del centro poblado a dónde tenían apresados.

Fue esta  táctica la que pusieron en práctica los senderistas con la localidad de San Juan de Secce, la cual fue la más vulnerable y perjudicada, ya que, no contaban con armamentos para su defensa en masa. Aquel 20 de mayo dieron muerte indiscriminada a ochenta personas entre ellas figuraban hombres, mujeres y niños por negarse a obedecer las órdenes de los terroristas.


Era más que evidente que Sendero Luminoso tenía en la mira a los pobladores de San Juan de Secce porque les llegó el rumor de que un campesino de nombre Pedro Ataucusi Rosas apoyando al pueblo para que se defienda de las masacres terroristas, por lo que, el partido que tiene mil ojos y mil oídos decidió “castigarlo ejemplarmente”.

La muerte de Ataucusi fue una de las más atroces. Sendero luminoso hizo y deshizo con su vida. Empezando por la cruel tortura de arrancarle los ojos hasta llenar su vientre de excremento, según ellos en señal de castigo y justicia.

No obstante, se supo que no era, Ataucusi, quien habría sido el “soplón” culpable del atentado a los 80 comuneros sino un jovencillo de 16 años quién también no escapó de los asesinatos de Sendero y resultó ahorcado.

En tanto, existen más de 20 testimonios escalofriantes de los sobrevivientes a los salvajes actos de Sendero Luminoso contra los campesinos de la mencionada localidad y cuyo material obra en el Cuartel de Castropampa.

Finalmente, dicho acontecimiento fue publicado en varios medios de comunicación, sin embargo, las organización de Derechos Humanos brillaron por su ausencia hasta el día de hoy.



DATOS PARA NO OLVIDAR
Sendero Luminoso obligaba a los comuneros a someterse al “Nuevo Orden” que constaba de cuatro reglas severas:

1. Sembrar únicamente para el autoconsumo.
2. Cortar todo tipo de relación con los pueblos vecinos. regionales.
3. Cumplir con la cuota de sangre que consiste en entregar a los mejores muchachos
4. Prohibir la participación en ferias 
5. de la comunidad al Ejército Guerrillero Popular (EGP). 






Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours