Foto: CVR


SENDERO LUMINOSO Y LOS NIÑOS BOMBA

El siglo pasado fue uno de los más oscuros y violentos, ya que, la organización criminal Sendero Luminoso, provocó durante años momento de horror y peligro para el pueblo peruano. Esta vez, el grupo terrorista demostró su frialdad y crueldad al usar menores de edad para explosionar bombas junto a ellos.

TRES CASOS MACABROS PARA NUNCA OLVIDAR

Tras cinco años del oleaje de crímenes perpetrados por Sendero Luminoso, el grupo terrorista no tuvo mejor idea que estallar bombas que fijar el blanco en los niños que, presuntamente eran usados para ser amoldados con sus ideas y denominados como “guerrilleros”.  La historia explica que el 13 de septiembre de 1985, cerca de las once de la mañana parte del equipo de Sendero (que se trasladaban en un vehículo) entregó una dinamita con la mecha encendida a un menor de trece años, el cual, tenía como objetivo ser explosionado en una casona ubicada en la Calle Asamblea de la ciudad de Ayacucho y en dónde se hospedaba el personal de la Policía de Investigación.  Sin embargo, esta vez Sendero falló cobrando la vida del inocente pequeño quien quedó despezado tras ser explotado por la bomba, antes de tiempo.

No contentos con este asesinato, el 8 de mayo del año siguiente Sendero Luminoso continuó atentando contra la ciudad de Ayacucho con esta modalidad de los NIÑOS ­- BOMBA, pues la plaza de Huamanga se encontraba alertada por el resguardo policial que existía en ese momento y esto llamó la atención de los turistas que merodeaban la zona. Minutos después se escuchó un fuerte sonido cerca de la plaza, se trataba de un menor de doce años que había sido “volado” con diez cartuchos de dinamita que los terrorista le habían entregado para que sea explosionado en la sede de ENTEL – PERÚ. De ejecutarse el atentado, hubiesen muerto un centenar de personas entre ellos trabajadores y clientes de la empresa. Cabe destacar, que nadie reclamó por los restos del menor.

Posteriormente, luego de tres días del fallido genocidio en ENTEL – PERÚ, otro niño falleció a causa de una bomba que estaba guardada dentro de un artefacto ya que Sendero  había encomendado, al menor, que se lo arroje a un grupo de policías que conversaban en la plaza Gervasio Santillana, en Ayacucho. En este caso tampoco se observó la presencia de familiares, puesto que, fue enterrado en una fosa común.

Ø  El crimen de los tres niños nos recuerda que Sendero Luminoso cometió actos de lesa humanidad.

Ø  Nos recuerda que Sendero nunca mejorará al país con sus ideas retorcidas y sanguinarias.


Ø  Nos recuerda que terror no es sinónimo de paz.

Ø  Asimismo, coincidimos como ONG de DDHH, con la Organización de las Naciones Unidas, ya que, es muy tajante en su lucha contra el terrorismo por garantizar el respeto universal de los derechos humanos y del estado de derecho.



·         FUENTES UTILIZADAS:
-          Sitio web de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
-          Libro de la DESCO – “Violencia política en el Perú 1980 -1988”.
-          Diario Expreso







Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours