Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Comunicado N 29/2019


El día de hoy, el presidente de la república, Martín Vizcarra, ha dado un mensaje a la nación en el cual, ha pedido la cuestión de confianza, al congreso de la república Conocidos estos hechos, Waynakuna Perú, ONG de derechos humanos, quiere manifestar los siguientes:



Existen diversas voces, que alientan el cierre del parlamento, aducen que este escenario es peor que el escenario del 05 de Abril del año 1992. Al respecto diremos que el escenario anterior al 05 de Abril del año 1992, era peor que el actual escenario, teníamos un país sumido en hiperinflación, la más alta del mundo, con una economía de guerra, con terrorismo, atentados con coches bomba incendiando el país, voladuras de torres de alta tensión que dejaban a las poblaciones en miedo y tinieblas, poblaciones desplazadas por la violencia de los grupos terroristas sendero luminoso y el MRTA, con distritos y provincias del interior del país sin acceso al agua potable y la luz eléctrica, colegios con techos y paredes de esteras y hospitales colapsados, en suma un país con un alto índice de pobreza y desigualdad.

Teníamos un congreso; en aquel entonces estructurado en dos cámaras de senadores y diputados; protagonistas de peores escándalos que los que vemos hoy en día en el congreso. Prueba de ello son las denuncias periodísticas de aquel entonces sobre diversos representantes del parlamento involucrados en diversos actos de corrupción o siendo portada de medios gracias a peleas pugilísticas de callejón que se daban en el hemiciclo.
Ese escenario podría haber justificado ante la historia el cierre del parlamento, sin embargo no lo justifica, prueba de ello, son los libros de historia. Fujimori desde el 05 de Abril de 1992 al año 2000 gobernó como un dictador.

En aquel entonces, la población, y muchos sectores aplaudieron el golpe de estado y lo avalaron. Hoy sabemos que esa no fue la decisión correcta ante la historia.

En aquel entonces, políticos, empresarios, catedráticos de universidades, líderes de partidos políticos, y otros representantes de otros sectores avalaron justificaron, aplaudieron, el golpe del 05 de Abril, llegando incluso a elaborar teorías sesudas, de que eso no era una dictadura sino un “gobierno de transición democrática” por “el bien del país”. Hoy todas esas voces han quedado sepultadas por el barro de la historia.

Por todo esto no podemos avalar, que en caso de que se le niegue la cuestión de confianza al gabinete del premier Salvador Del Solar, que se disuelva el congreso de la república.
Y no podríamos avalar un cierre del congreso, además por la siguiente circunstancia. Este sería el primer gabinete censurado del presidente Martín Vizcarra, el mecanismo constitucional, dice que se procede al cierre del parlamento, ante el segundo gabinete censurado de un gobierno. Por lo que un sector político está mal asesorando al actual presidente, haciéndole creer que este cierre sería algo legítimo y legal, cuando en caso de cometerse seria todo lo contrario. Pudiendo esto, traerle al actual presidente una acusación penal ante fueros nacionales e internacionales. Terminaría por trasgredir el orden constitucional en las mismas circunstancias que el dictador Alberto Fujimori, y tendría un mismo final, es decir preso.

Este sector político, es conocido popularmente como la izquierda Caviar, el mismo que es admirador de las dictaduras de Fidel Castro, Hugo Chávez y Nicolás Maduro. O de otros dictadores como Stalin y Mao Tse Tung, Este mismo sector es que el alienta un cierre del parlamento.
El parlamento es elegido por los votos de los ciudadanos en elecciones democráticas. Los congresistas, tienen, voz, voto, y tienen derecho a discrepar con el presidente de la república, aunque estén equivocados, en su conjunto representan un poder del estado al mismo nivel que el del presidente.

Avalar un cierre del congreso, en las actuales circunstancias, es avalar una dictadura.
Por lo que Waynakuna Perú, ONG de derechos humanos, se pronuncia en contra de cualquier cierre del parlamento, consideramos que ese no es el camino democrático que el país requiere.
Y decimos esto, porque el actual gobierno, no ha resuelto los problemas de educación, salud, la reconstrucción por el fenómeno del niño, la inseguridad ciudadana, el resurgimiento de los grupos terroristas o tantos otros, que están sin resolver. Y todo esto, no depende del congreso, depende del gobierno y del fracaso de las distintas políticas sectoriales hasta el momento.

En caso de llegar a cerrarse el parlamento, pensamos que lo mejor para el país es la convocatoria a nuevas elecciones generales, es decir, que la ciudadanía elija un nuevo congreso de la república y un nuevo presidente de la república. El hecho que solo se eligiera un nuevo congreso, representaría una figura similar a la del 05 de Abril de 1992, por las razones antes expresadas. ´
Existen personajes impresentables en el congreso de la república, pero estos han sido elegidos mediante los votos, no han sido impuestos, no han sido elegidos en elecciones fraudulentas, la ciudadanía, el pueblo, los eligió lamentablemente. Podrá ser una decisión equivocada, es cierto, pero fue en elecciones democráticas.

Y el problema no es que se cierre este parlamento, sino los filtros que tienen los partidos políticos, por lo que los mismos errores podrían volverse a cometer. Tenemos una crisis de partidos políticos.
En nuestra opinión lo mejor para el país, ante un eventual cierre del congreso de la república es la convocatoria a nuevas elecciones generales, tal como hemos dicho en este comunicado, y lo reiteramos, elecciones generales tanto para elegir congresistas como al presidente de la república.
Además de esto, queremos advertir que todo este escenario político actual y el que podía suscitarse solo alentará, un caldo de cultivo favorable para que grupos radicales empiezan a tomar protagonizo en la vida política del país. Grupos radicales y grupos terroristas, que están ganando espacio entre la población más joven. Por lo que este escenario solo beneficia a grupos radicales extremos y grupos terroristas.

Waynakuna Perú, ONG de derechos humanos, esta con la democracia, no avalaremos golpes de estado, autogolpes, o cualquier otra nueva figura que pudiera surgir para avalar cualquier otro nuevo tipo de dictadura.

No cometeremos los errores que otras organizaciones y sectores, cometieron el 05 de Abril de 1992.
Waynakuna Perú, ONG de derechos humanos, es una ONG democrática, no es de izquierda, y no avala dictaduras.

Lima, 29 de Mayo del 2019

Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos.           
Número de teléfono / 990701349
Facebook/ Waynakuna.org
Twitter / @Waynakunaperu
Correo electrónico / waynakunaperu.org@gmail.com


 



Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours