Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Comunicado de prensa N 30/2019

El clima de enfrentamiento político, por las reformas de estado propuesta por el gobierno, están sirviendo para que otros grupos de carácter radical empiecen a realizar proyectos políticos, controvertidos y con destino incierto, es por eso que Waynakuna Perú, ONG de derechos humanos, quiere referirse a la conformación del Frente de liberación 2021:


El 04 de Junio, la controvertida Asociación Plurinacional de Reservistas Tahuantinsuyanos (ASPRET) a través de su vocero principal conocido como Sacha, ha anunciado la conformación de un proyecto político con miras a las elecciones del año 2021, al cual han denominado Frente de Liberación 2021. Esto no debería de llamar la atención, y debería ser un proyecto político más de los que actualmente existen en el país, sin embargo el mensaje ideológico que dan, causa más que preocupación por su propuesta de una “Amnistía” para el grupo terrorista conocido como Militarizado partido comunista del Perú y que opera en la selva peruana. Así mismo proponen un diálogo con estos criminales, propuesta que condenamos y rechazamos.

Este frente, que sostiene que tiene bases a nivel nacional, –es lo que sostienen sus líderes– se presentó en Radio Selva 94.3, que es una conocida radio emisora  en el VRAEM (Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), y anunció que presentarán un documento dirigido al presidente de la república Martín Vizcarra y al líder terrorista, José Quispe Palomino, para que se inicie una negociación y un diálogo –al mismo estilo de las FARC, con lo que ello significa, como es la impunidad para todos sus crímenes–, entre el gobierno y esta organización criminal y genocida.

Además, sostuvo que el frente de liberación 2021, irá hasta la  misma zona del Vizcatán, para entregar el documento y recoger una respuesta de los hermanos Quispe Palomino. Lo que sorprende es que el comando conjunto del VRAEM, compuesto tanto por policías y soldados del ejército, no pueden hasta el momento dar con la ubicación precisa del líder de este grupo terrorista y capturarlo, sin embargo, Sacha, el dirigente de este frente político, asegura que el proyecto político que dirige, si podrá dar con el paradero de estos terroristas e incluso entrevistarse con ellos

Otras de las afirmaciones que causan sorpresa, es  la convocatoria pública para la conformación de una comisión integrada por líderes sociales que se entrevistaría con terroristas del MPCP, en el VRAEM, esto con el fin de dar comienzo al diálogo anunciado por Sacha, en una radio local..


El líder de ASPRET, además defendió la figura del terrorista José Quispe Palomino, en ningún momento condeno y enumeró los crímenes que este sedicioso cometió, en contra de las comunidades Asháninkas en el VRAEM. Crímenes que consisten en el secuestro de mujeres de comunidades nativas, esclavitud sexual, esclavitud laboral, violaciones, torturas, entre otros, cometidos por el líder del Militarizado partido comunista del Perú. De acuerdo a la actual legislación de la ONU, el intentar exterminar una comunidad étnica –como es el caso de las tribus Asháninkas– constituye un crimen de genocidio y de lesa humanidad. Por lo que José Quispe Palomino, junto con su organización delictiva deben de ser calificados no solo como terroristas sino como genocidas.

Por el contrario sostuvo “Que no hay que temer a José” “Y no es como lo ha hecho meter la prensa que nos va matar…. que nos va aniquilar, falso” Estas declaraciones  son una clara defensa al terrorista José Quispe Palomino, y por tanto también al grupo terrorista que dirige. Y además realiza una acusación contra los medios de prensa, la cual es también condenable.

Rechazamos las declaraciones vertidas por el dirigente de ASPRET puesto que los terroristas del VRAEM, han cometido crímenes y asesinatos en contra de comunidades nativas, en contra de civiles, en contra de integrantes del ejército y la policía nacional. Por lo que consideramos condenables sus declaraciones y preocupantes puesto que el frente de liberación 2021 representaría ideológicamente un movimiento a favor de la amnistía e impunidad de los hermanos Quispe Palomino.  Es impensable que los terroristas en el VRAEM quieran entregarse voluntariamente a las cárceles del estado.

Por el contrario, nosotros tenemos información de que ellos estarían pensando en una propuesta similar a la que obtuvo el grupo terrorista Fuerzas Armadas revolucionaria de Colombia (FARC) la cual consistió en una amnistía y que incluso los ha llevado a tener representación en el parlamento Colombiano. Lo cual es inadmisible como propuesta, puesto que esto significaría un insulto a la memoria de todos los asesinados por esta organización terrorista. 

Así mismo los Quispe Palomino, tal como lo hemos denunciado anteriormente, pretenderían una zona de exclusión, la cual estaría bajo su dominio, y en la cual ninguna autoridad del estado o miembro de las fuerzas armadas, podría acercarse sin previa autorización. Este y otros beneficios serían los que buscarían los terroristas del VRAEM en un acuerdo similar al que obtuvieron las FARC.

Debe recordarse
– tal como lo hemos denunciado anteriormente–, que el Militarizado partido comunista del Perú, es en la práctica, un cartel del Narcotráfico y que controla el 80% de la producción de hoja de coca que sale del VRAEM.  Esta zona produce 78,000 toneladas al año y convierten al país en el segundo productor de hoja de coca del Mundo y por tanto una piedra angular en el negocio mundial del narcotráfico, junto a Colombia y Bolivia.

Además conmina al actual presidente de la república, a que dialogue con los terroristas, cuestión que consideramos, no está acorde, con la lucha contra el terrorismo, sino por el contrario beneficiaría a los terroristas pero no al país. 


Si bien entendemos que la libertad de expresión permite al líder de ASPRET, realizar esta clase de afirmaciones, consideramos que el defender públicamente a un terrorista como José Quispe Palomino, no es propio de organizaciones democráticas y que la búsqueda de una mesa de diálogo entre el Militarizado partido comunista del Perú y el gobierno de Martín Vizcarra, es buscar la impunidad y rebajar la autoridad del estado, puesto que representaría el tener que ceder a reclamos y pedidos de los terroristas del VRAEM, cosa que es condenable e inadmisible por respeto a la memoria de todas las víctimas asesinadas por este grupo terrorista. El gobierno no puede negociar con terroristas ni ceder a sus reclamos.




Lima, 06 de junio del 2019

Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Número de teléfono: 990701349
Facebook / Waynakuna.org
Twitter / @waynakunaperu
Correo electrónico / waynakunaperu.org@gmail.com

Foto / Captura de pantalla, radio local.

Video 1:

Video /  Líder de ASPRET anuncia controvertida propuesta de diálogo con terroristas del MPCP.


Video 2 :

Video /  Líder de ASPRET defiende a terrorista José Quispe Palomino.
Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours