CONOCE LOS CRÍMENES MÁS ATROCES  DE SENDERO LUMINOSO

Sendero Luminoso mataba en grandes cantidades a aquellos que no compartían la ideología del pensamiento “Gonzalo”.

Por estos meses de junio y julio, pero de 1984, Sendero Luminoso (SL) volvía a ser protagonista de sangrientos asesinatos perpetrados sin razón alguna ocurridos en la provincia de La Mar, del departamento, Ayacucho. Era evidente, que el grupo terrorista tenía una sola misión: “batir el campo y aplastar la rebeldía”.


8 DE JUNIO DE 1984

Durante los meses en mención, Sendero Luminoso aniquiló cerca de ciento cuarenta y siete (147) vidas entre ellas hombres y mujeres de todas las edades sin importar su condición económica, social, educacional, etcétera. Por ejemplo, SL advirtió y prohibió el comercio ambulatorio entre los campesinos, sin embargo, hacían caso omiso a la amenaza porque el negocio era parte del sustento del día, así que, la madrugada del 8 de junio de 1984 en el poblado de Magno-Pampa, Sendero Luminoso solo esperó y observó a que los primeros comerciantes empiecen a acomodar sus productos –que mayormente eran verduras, tubérculos y frutas de primera necesidad– y realicen la venta de la misma.

De pronto, cerraron la calle por ambas esquinas realizando disparos donde murieron diez varones, ocho mujeres y tres niños. Y aunque, el grupo de terroristas, se fue con rumbo desconocido tras la balacera, solo atinaron a colocar un letrero que “justificaba” el hecho: “Así mueren los enemigos de la guerra popular”.

9 DE JUNIO DE 1984

No obstante, a la mañana siguiente del 9 de junio, otro genocidio se produjo cuando los hombres de Abimael Guzmán dispararon contra quince campesinos que viajaban en un camión de carga de maíz desde Ocros a Huamanga. El añejo chófer de nombre, Agapito Infanzón Cutipa, fue ordenado por los terroristas para que se detenga su recorrido, pese a que, le faltaba muy poco para su destino. El hombre sin pensarlo obedeció y Sendero Luminoso comenzó con el ataque hacia los campesinos. Una vez más, la razón de este hecho también es desconocida.

13 DE JUNIO DE 1984

En esta fecha Sendero Luminoso volvió a sembrar el terror en el poblado de Chilca y al menos treinta personas fueron presa de éstos despiadados sujetos entre ellos menores de edad. Sin embargo, no todos fallecieron y diez de ellos lograron salvarse. Como era de esperarse, Sendero, hizo su llegada al sitió tocando una campana de la vieja capilla que se ubicaba en lugar y realizaron el ataque a su antojo sin importarles nada.

Posteriormente, luego de siete días se produjo otro atentando en la misma provincia de La Mar, esta vez en Villorrio de Balcón  dónde diecinueve persona fallecieron a causa de unos disparos provocados por los terroristas entre ellos cinco menores de edad. Lastimosamente, no pasaron ni cuatro días y Sendero Luminoso seguía ejecutando crímenes a diestra y siniestra. El pueblo afectado con la muerte de veinte campesinos que se negaron a colaborar con SL de aquel 24 de junio fue el Villorrio de Xaxamarca, pues los senderistas consultaron a la gente que observaba si querían que mataran a los traidores y dos mujeres atinaron a salir en defensa de sus maridos.

La desesperación de las féminas terminó por indignar a los terroristas y terminaron por acabar con sus vidas y las de sus esposos.

Sendero Luminoso no tenía cuando parar de asesinar, y el 6 de julio visitó Chilca por tercera vez para advertir a los pobladores que se acercaran a la plaza de la ciudad. Los que se negaban o no lo hacían a tiempo, Sendero Luminoso se encargaba de ir casa por casa para aniquilarlos como animales a cualquiera que encontraran en su camino sin importarles nada en lo absoluto. Lo más curioso de estos episodios, es que, muchos de los campesinos se rebelaron contra las rondas.

Finalmente, el informe de la DESCO concluye que el 6 de junio de 1984 al menos 22 campesinos murieron por culpa de Sendero Luminoso, el ataque del 24 de junio de ese mismo año fue producto de un “juicio popular” y ese mismo día en otros poblados Sendero asesina a otras víctimas.


ü  FUENTES CONSULTADAS:
-           Libro de la DESCO.



Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours