Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Comunicado N 13/2019

Hace algunas horas, hemos denunciado la presencia de los brazos políticos de sendero luminoso en la 171 sesión de la CIDH en Bolivia, en la cual ha acusado al estado peruano, sin embargo, no es la única actividad ni presencia de sendero luminoso en ese país. Lo que ha ocurrido en Bolivia es una operación política de sendero luminoso y no solo una presentación ante la CIDH.

1. Los brazos políticos de sendero luminoso, no solo han acusado al estado peruano ante la CIDH, en Bolivia, sino que además, tendrían una célula en ese país, y así mismo, un grupo político que los apoya el cual está relacionado con el mismo gobierno. En las fotos obtenidas gracias a nuestros colaboradores en ese país, se puede ver como las juventudes del movimiento al socialismo, que pertenecen al propio partido de gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, apoya las demandas de sendero luminoso. 

2. De esta forma en el documento titulado “Carta de solidaridad y Apoyo” afirman su apoyo a AFADEVIG, organización vinculada a sendero luminoso, su protesta por la demolición del mausoleo terrorista de Comas, del cual omiten llamarlo como tal y además acusan al estado de propiciar una política genocida y una persecución política, es decir acusan al actual gobierno del presidente Martín Vizcarra. Además de la juventud del MAS, firman también federaciones sindicales juveniles y otros representantes de juventudes en ese país. 

3. Sin embargo, esta operación política, que es parte de la operación Némesis, de sendero luminoso, para obtener la libertad del terrorista Abimael Guzmán, sería parte no solo de una simple visita sino de una red de apoyo en ese país, que existe para ese movimiento. Gracias a estos contactos y este trabajo político en juventudes que viene realizando sendero luminoso en Bolivia, ha podido, incluso dar declaraciones a medios de comunicación de ese país.Es decir hablamos de una campaña política de sendero luminoso, en organizaciones juveniles en Bolivia. 

4. MOVADEF, AFADEVIG y RATIO IURIS, no solo se han presentado ante la CIDH, tal como se puede ver en dos nuevos videos que denunciamos. En los cuales exponen sobre el demolido mausoleo terrorista de Comas, por lo que se entiende que están denunciando al alcalde de Comas, Miguel Saldaña. Y en la intervención de Ratio Iuris, por el defensor de terroristas Alex Puente, que incluso llega a afirmar que la muerte de Manuel Fajardo, es responsabilidad del estado peruano, un hecho insólito para el derecho internacional y peruano. Además de denunciar los procesos contra Martha Huatay y Alfredo Crespo, los cuales están siendo denunciados por el estado y los colegios de abogados, por defender a terroristas que le hicieron tanto daño al país. Estos dos videos proporcionados por nuestros contactos en Bolivia, son muy explícitos respecto a lo que estamos denunciando.

5. MOVADEF no sólo ha asistido a la sesión de la CIDH en Bolivia, sino que además, ha dado declaraciones en diversos medios de comunicación en ese país. En el Diario Correo del Sur, se ha sido publicado un artículo, el cual trata sobre la denuncia del MOVADEF contra el estado peruano, y en la cual incluso se puede ver una foto, en la cual posan tanto representantes del MOVADEF, AFADEVIG Y RATIO IURIS. Natalia Osco, integrante del MOVADEF, Brazo político de sendero luminoso, además acusa al gobierno de persecución política. Y reclama por la inscripción del FUDEPP. En la misma entrevista también reclaman por el cierre del penal militar de la base naval del Callao.

6. En el programa Circuito electoral en vivo, que es emitido por la red chuquisaqueña de Bolivia, que es una red de emisoras radiales con presencia en las provincias de Hernando de Siles, Oropoeza y Sud Cinty y con publicación en FM, por lo que estamos hablando de una difusión extensa a diversos sectores de la población, también han acusado al estado peruano de persecución política. En el video de la intervención de Alex Puente, este llega incluso a afirmar que la ONU, les está dando la razón, sobre el cierre del penal Militar de la Base Naval del Callao. El cierre de este reclusorio de máxima seguridad y el cual es el adecuado para confinar a terroristas significaría no solo la libertad para el terrorista Abimael Guzmán, sino que además también para el subversivo líder del grupo terrorista MRTA, Víctor Polay Campos.
En otro momento de la entrevista, Alex Puente llega a calificar el terrorismo de sendero luminoso, como “Guerra popular” es decir justificándola.  Incluso admite que están solicitando la amnistía para el líder de sendero luminoso, es decir buscan la libertad.

7. En la misma entrevista Natalia Osco, representante del brazo político de sendero luminoso, llega a declarar que están denunciando una supuesta persecución política. Así mismo otra representante de AFADEVIG, afirma que también han demandado al estado ante la CIDH por el tema del mausoleo terrorista de Comas.

8. Por lo que estamos hablando de una operación política, muy bien organizada en ese país, para realizar una demanda contra el estado peruano, mediante organizaciones de apoyo en Bolivia. El estado peruano, la cancillería y el ministerio del interior deben tomar las medidas correspondientes en contra de la actividad política de sendero luminoso en este país, para operaciones políticas, como lo ocurrido hace algunas semanas.



Lima, 14 de marzo del 2019



Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Numero móvil: 990701349
Facebook: Waynakuna.org
Twitter: @waynakunaperu



Documento de las juventudes del MAS, partido de gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, defendiendo el mausoleo terrorista de Comas y acusando al gobierno de Martin Vizcarra de una supuesta persecución política.




Fotos de la entrevista en el diario de circulación nacional Correo del Sur, en Bolivia.




Lucia Orihuela de AFADEVIG defendiendo mausoleo terrorista de Comas.




Alex Puente de RATIO IURIS, defendiendo integrantes de brazos políticos de sendero luminoso.




Entrevista en  Radio de Bolivia. Representante de Ratio Iuris, justificando actos terroristas de sendero luminoso, calificandola de "Guerra popular" además de pedir la amnistía para el terrorista y Genocida Abimael Guzmán.




Entrevista en Radio Boliviana. MOVADEF, acusando al estado peruano y al gobierno del presidente
Martín Vizcarra.



Entrevista en Radio de Bolivia, integrante de AFADEVIG, grupo vinculado a sendero luminoso, acusando al estado peruano, por la demolición del Mausoleo Terrorista de Comas.



Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours