Noticia
Diario Expreso
15 de Marzo del 2019
Página 8


Grupos de fachada de Sendero Luminoso ante la CIDH
Participó hermana de Yonhy Lescano, y Minjus dice que procuradores no fueron notificados.

Representantes de las organizaciones de fachada de terroristas, según reportes de inteligencia, Movadef, Afadevig y Ratio Uris, se presentaron ante la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Bolivia, denunciando al Estado Peruano de una supuesta persecución política y exigiendo libertad de sus cabecillas.
La sesión se realizó, según la ONG Waynakuna, el 13 de febrero, y participó también Vasti Lescano, hermana de Yonhy Lescano, pero no estuvo algún representante del Estado.
En la sesión, pretendieron presentar al Estado peruano como culpable de la vulneración de sus derechos por la supuesta discriminación y estigmatización de su ideología.
Álex Cárdenas, de Ratio Uris, acusó al Gobierno de emprender una política de persecución a presos políticos y personas relacionadas con el “pensamiento Gonzalo”.
“Venimos a denunciar la persecución política que existe en nuestro país, la existencia de una política antiterrorista discriminatoria y excluyente contra los prisioneros políticos, contra los excarcelados, los familiares, contra los abogados, contra todo aquel que tenga ideas afines al marxismo, leninismo, maoísmo, pensamiento Gonzalo”, cuestionó.

Minjus responde

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia confirmó la ausencia del procurador supranacional y un equipo de abogados en esta audiencia, pese a que el letrado estaba en Bolivia, pero alega que no fueron notificados.
Según dice, la invitación fue para participar en tres reuniones de trabajo y dos audiencias públicas, los días 12 y 14 de febrero de 2019.
Según el documento, para el MInjus, este tipo de reuniones entre la CIDH y la sociedad civil son frecuentes y no cuentan con la participación de los Estados de la región, razón por la cual los procuradores no son notificados.

Con firmeza, dice

“El Estado peruano reitera, ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que defenderá con absoluta firmeza y con todas las herramientas con las que cuenta, cualquier atentado contra el orden público y el Estado de Derecho, rechazando tajantemente cualquier posición que promueva o reivindique actos o ideas relacionadas con el terrorismo”, concluye el comunicado oficial.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.


Link de la denuncia: https://www.expreso.com.pe/politica/grupos-de-fachada-de-sendero-luminoso-ante-la-cidh/



Capturas de Pantalla:






Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours