Noticia
Grupo periodístico La provincia
15 de Marzo del 2019


LIMA PROTESTÓ ANTE LA CIDH POR MENSAJES PRO-SENDERO EN UN ENCUENTRO


El Gobierno de Perú se quejó hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por haber permitido la participación de representantes de tres colectivos vinculados con la organización Sendero Luminoso en una sesión del cuerpo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú reveló que la protesta fue comunicada mediante una nota remitida a la CIDH por su representación permanente del Perú ante la OEA.
El Ejecutivo peruano deploró que la CIDH no interrumpiera a los simpatizantes de Sendero Luminoso cuando defendieron el "pensamiento Gonzalo", en referencia a la ideología de la organización, diseñada por su fundador Abimael Guzmán, cuyo alias era "presidente Gonzalo".
Ĺima rechazó con firmeza que se haya utilizado ese espacio para, evaluó, hacer apología del terrorismo perpetrado por Sendero Luminoso entre 1980 y 2000, que generó un conflicto armado interno que dejó unos 69.000 muertos, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).
Además, Perú instó a la CIDH a fomentar espacios de diálogo libre con organizaciones de la sociedad civil y garantizar, al mismo tiempo, que esos espacios "no sean aprovechados para difundir discursos contrarios a la paz social, la democracia y el estado de derecho".
La intervención de los simpatizantes de Sendero Luminoso se dio en una reunión de trabajo celebrada por la CIDH con representantes de la sociedad civil durante el 171 período de sesiones, que se celebró en la ciudad boliviana de Sucre del 7 al 16 de febrero, según advirtió el martes la organización de derechos humanos Waynakuna y recogió la agencia EFE.
En ese encuentro habló Natalia Osco, como representante del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el brazo político de Sendero Luminoso, porque su líder, Alfredo Crespo, es el abogado de Abimael Guzmán, que cumple desde 1992 cumple cadena perpetua en la base naval del Callao.
Osco denunció ante la CIDH que el Estado peruano excluye de la vida política al Movadef y que lo persigue y discrimina "estrictamente por adaptar una línea marxista, leninista, maoísta, pensamiento Gonzalo".
También tuvo la palabra Álex Cardenas, del Instituto de Investigación y Asesoría Legal Ratio Iuris, quien denunció "la existencia en Perú de una política antiterrorista discriminatoria y excluyente contra todo aquel que tenga ideas afines al marxismo, leninismo, maoísmo, pensamiento Gonzalo".
Finalmente, en la reunión hubo representantes de la Asociación de Familiares de Presos políticos Desaparecidos y Víctimas de Genocidios (Afadevig), que hasta hace poco tenía un mausoleo en un cementerio de Lima con senderistas que murieron en 1986 durante la matanza de El Frontón, una prisión para condenados por terrorismo.
La cúpula de Sendero Luminoso está en prisión pero un remanente al mando de los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino (apodados "camarada Raúl" y "camarada José", respectivamente) sigue activo bajo el nombre de Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), y controla parte del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la mayor cuenca cocalera de Perú. (Télam)
Link de la noticia: https://www.grupolaprovincia.com/internacionales/lima-protesto-ante-la-cidh-por-mensajes-pro-sendero-en-un-encuentro-245748


Capturas de Pantalla:





Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours