ONG de derechos humanos
Neosenderismo en la pandemia
El neosenderismo se organiza desde Bolivia, con eventos vía Zoom, en medio de la crisis sanitaria en el Perú, producto de la pandemia mundial y ante la distracción de las autoridades peruanas.
Esta campaña se realiza de forma distractora. La mecánica de la operación
es defender en conferencias a sendero luminoso y tratar además sobre temas de índole político internacional inspiradas en ideas comunistas, de tal
forma que se busca dar una imagen de pluralidad encubierta a la realización de
los eventos pero que en realidad tiene un solo objetivo. En esto último estaríamos tratando con eventos que realizan apología al terrorismo y eventos de desgaste, es decir, aquellos
que son hechos solo para dar una imagen de objetividad a la campaña.
Entre las personas que han sido invitadas, se encuentran los líderes de brazos políticos de Sendero: Movadef y La asociación de excarcelados "políticos" (ACEPP). Dirigentes de organizaciones políticas de Argentina y Chile, los cuales son integrantes de la autodenominada: Coordinadora por la libertad de los presos políticos de América Latina y el mundo, brazo internacional de SL y otras personas que han sido vinculadas por la DIRCOTE al mismo. En este último caso hablamos de Walter Humala y los dirigentes del FENATEP, Pedro Castillo y Edgar Tello.
Así mismo el general en retiro Wilson Barrantes, quien intento postular al Congreso en una lista del Frente de unidad y defensa del pueblo peruano (Fudepp) y que no fue admitida por el JNE en el año 2016. Así mismo el dirigente del movimiento Salvemos a la Patria, Jorge Paredes Terry. En este último caso, es posible que Paredes haya ignorado a qué clase de evento asistía y haya sido engañado.
De los varios de estos eventos, hemos seleccionado 7, de los cuales 4 nos llaman mucho la atención, por su defensa tácita de sendero y en los cuales se ha cometido apología al terrorismo–esto en el Perú, pero como el evento fue trasmitido desde Bolivia, jurídicamente no cabe la sanción, puesto que en ese país no existen leyes contra el terrorismo– al defender a terroristas.
Movadef desde Bolivia
El movimiento de amnistía y derechos fundamentales (Movadef) estuvo
presente en tres de estos eventos, en los cuales, dejo en claro, su militancia ideológica por el “Pensamiento Gonzalo”.
El primero de los eventos se llevó a cabo el día 14 de Junio, a las 7:00 PM, en homenaje al nacimiento de José Carlos Mariátegui–de acuerdo al libro de Abimael Guzmán, "Memorias desde el Némesis", el líder de sendero se habría inspirado en los libros y citas de Mariátegui para ponerle nombre a su organización terrorista–y que trató sobre: “Derecho penal del enemigo y genocidio a los presos políticos” Título sugerente que no deja lugar a dudas sobre el objetivo del mismo.
El evento tuvo como invitados al secretario general del Movimiento de Amnistía, Alfredo Crespo y al profesor de la Universidad Mayor de San Simón de Bolivia, Henry Álvaro Pinto.
El conversatorio de acuerdo al banner que se difundió en redes sociales, fue trasmitido a varios países y en horarios distintos–Movadef ha formado una coordinadora internacional que agrupa a colectivos de varios países de América Latina, por lo tanto, se entiende que se hizo uso de esta, para poder convocar y anunciar el evento en otros países y trasmitirlo. Es lo que llamaríamos un público seleccionado, junto con el que asistía a la trasmisión en vivo–. Además del Perú se trasmitió en países como Colombia, Ecuador, EE.UU, México, Panamá, Bolivia, Chile, Cuba, Paraguay, Venezuela, Argentina, Brasil y Uruguay. La exportación del pensamiento Gonzalo a través de las redes sociales a un público, joven principalmente del extranjero.
Alfredo Crespo no negó su militancia ideológica. En los tres videos que tenemos de su intervención señala que si Mariátegui estuviera vivo, seria perseguido y condenado a cadena perpetua, refiriendo, una ficticia similitud y comparación con los líderes de sendero en especial con Guzmán. Continuó, haciendo énfasis en su ideología refiriendo “Ya la ideología del proletariado se ha desarrollado con el maoísmo como tercera y nueva superior etapa y en nuestro país con aplicación del pensamiento Gonzalo, del doctor Abimael Guzmán, que considero ha desarrollado el pensamiento de José Carlos Mariátegui”. En otras palabras es la comparación ideológica de líneas de pensamiento hilvanadas como continuas y como parte una de la otra. Una interpretación senderista que queda para la controversia.
En el segundo video se refiere a dos militantes de su organización, encarcelados por la DIRCOTE, por realizar propaganda terrorista en las recientes elecciones para elegir nuevo Congreso, y por el caso Perseo, por el cual muestra su preocupación por las próximas audiencias a las cuales ha sido citado.
En el tercer video acusa al estado peruano: “Pero eso no quiere decir que ha terminado la política genocida del estado peruano”, y cita el pedido de prisión domiciliaria para Osmán Morote, Abimael Guzmán y otros terroristas.
En ningún momento se pudo escuchar al profesor Chamán, corregir, condenar o hacer una referencia en el video sobre la naturaleza real de sendero, por el contrario, en la presentación del evento menciono: “El genocidio que se va perpetrando contra los presos políticos de América del sur pero muy particularmente con los del Perú”. Una declaración ideológica de militancia neosenderista. Nombra al genocida presidente Gonzalo, respetuosamente como “Doctor” que es la terminología que utilizan todos los militantes del Movadef con el líder de Sendero.
Al final de
la conferencia refiere: “A puesto en claridad lo que implica la ofensiva de la
reacción mundial de las clases sociales dominantes que ante el justo derecho de
revelarse del pueblo y sus mejores hijos, –una referencia a la lucha terrorista
de sendero, por ejemplo, los integrantes del Movadef, utilizan esa terminología con los terroristas
enterrados en el mausoleo terrorista de Comas, es con ese nombre que califican
a sus integrantes caídos–“apelan a lo más bajo, a lo más ruin, al derecho penal
del enemigo” Esto último, es también otro elemento ideológico en la defensa del
Movadef por la libertad de los terroristas recluidos en las cárceles. El
derecho penal del enemigo, citado aquí, es inexistente para usos jurídicos
internacionales, puesto que SL es una organización criminal autora de casos de
lesa humanidad como en el caso Tarata o de genocidio como en el caso de la esclavización de comunidades nativas.
El otro brazo político de Sendero y Walter Humala
El miércoles 24 de junio, el profesor de la Universidad de San Andrés de Bolivia, volvió a usar las redes sociales, esta vez para convocar al evento que llevaba por nombre: “Neoliberalismo , criminalización de la protesta y genocidio contra los presos políticos del Perú”.
Evento también trasmitido, gracias a Internet, a público de varios países de la región. Y que tuvo como invitados a Rolando Camacho Rojas, vicepresidente del organismo de fachada: Asociación civil de excarcelados políticos del Perú (ACEPP) –parte del Staff de Ratio Iuris, el colectivo de abogados senderistas y que estuvo en las sesiones de la CIDH en Ecuador, recientemente, defendiendo a presos por terrorismo. No se entiende la predilección del profesor Chaman por invitar a defensores de sendero, a excepción de que él sea uno de ellos–y Walter Humala–Al cual ya denunciamos por haber recibido una condecoración en el Congreso de la República, la cual fue retirada. Humala además fue parte del comité y colectivo: Movimiento Popular de control constitucional (MPCC) el cual se conformó para presentar más de 5,000 mil firmas ante el Tribunal Constitucional en el año 2003, para poder anular las sentencias por terrorismo dadas contra integrantes del PCP SL–quien ha negado en reiteradas ocasiones ser parte de sendero, sin embargo asiste a eventos junto a defensores del mismo–.
No se pudo ver y
escuchar a Humala, en ningún momento, señalar críticamente una postura en contra
de sendero, ciertamente, su conducta fue de aceptación a las declaraciones de Camacho
y el profesor Chamán, quienes defendían la libertad de los senderistas en
prisión.
En su intervención Rolando Camacho, entre otras cosas, nombró como “prisioneros políticos” a los reos por terrorismo, reclamó por las leyes que les impiden participar en la vida magisterial –no lo menciono pero se refería a los integrantes del CONARE SUTE quienes pretenden enseñar en las escuelas el criminal pensamiento Gonzalo–y que postulen a cargos de elección. Así mismo reclamó por la inscripción del Movadef y el Fudepp y defendió la otrora existencia del mausoleo terrorista de Comas, recientemente demolido.
Por último no sólo justificó la lucha armada en la década del ochenta:
“Los jóvenes están dándose cuenta que aquellos que ayer lucharon, se
rebelaron…..están diciendo tenían razón” Esto último es lo mismo que justificar una lucha terrorista a futuro. Esas fueron algunas de las
declaraciones que realizo Camacho. Las cuales califican como parte del delito de apología al
terrorismo.
Walter Humala–de acuerdo a los videos que tenemos–se refirió a su
militancia ideológica la cual calificó como “Marxismo, leninismo, maoísmo” y asevero” eso tiene que ver mucho también
con la represión y persecución por ideas en el caso del Perú”.
En el Perú no hay persecución política o persecución por ideas, salvo la excepción de propaganda
terrorista.
Para finalizar el evento vía Zoom, Chamán, hizo la siguiente pregunta a una de los entrevistados: ¿Cuál es la situación en estos momentos de los presos políticos revolucionarios y particularmente en el Perú? Esta pregunta estaba dirigida al dirigente de ACEPP, es una declaración ideológica, una confesión de credo político, poco más, que afirmar su creencia en sendero.
En el Perú, no hay presos políticos, solo los integrantes de sendero,
utilizan esta terminología y afirmación para referirse a sus militantes aun en
prisión. Ni la Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, o la Organización de Naciones Unidas, aceptan la existencia de presos políticos
en el Perú.
Defienden la existencia del
Movadef
El 4 de julio, se llevó a cabo, otro evento virtual: “Contradicciones económicas y su efecto geopolítico en medio oriente. Contradicciones económicas y políticas interimperialistas”. En el cual estuvo el Abogado Alberto Ruiz, integrante del Movadef. Otro evento en el cual, se invita a un miembro de un brazo político de sendero luminoso.
Ruiz además de atacar con verborrea a los Estados Unidos, acusó también al estado peruano: “A nosotros en el Perú, nos quieren desaparecer como Movadef, a los prisioneros políticos eliminarlos uno a uno”.
No cabe duda que los neosenderistas, no han cambiado respecto a su
pensamiento original, el cual justifica la lucha terrorista de los ochenta, se
victimiza y acusa al estado de persecución. Todo un acto de propaganda
política, adoctrinamiento ideológico y apología al terrorismo.
Un general del ejército a favor
de terroristas
El 1 de agosto se realizó el conversatorio “Perú: Neoliberalismo, soberanía y reconciliación nacional de cara al bicentenario” y tuvo como invitado nuevamente al secretario general del Movadef, Alfredo Crespo y de forma sorprendente a Wilson Barrantes, general en retiro del ejército.
El evento en si, podía suponerse, que sería un debate lleno de acusaciones mutuas, sin embargo fuera de esto, se vio como un militar de alta graduación le daba la razón al abogado de Abimael Guzmán. En ningún momento se escuchó y vio una condena frontal contra el terrorismo de su parte. No defendió la memoria de los oficiales de las distintas armas del ejército muertos a manos de sendero. No se vio la mención solemne contra los crímenes cometidos por sendero, el reclamo del porque del asesinato de tantos policías y soldados en las décadas de la guerra terrorista. El Hecho debería de llamar la atención de las autoridades castrenses.
Alfredo Crespo defendió el mismo discurso que realizó en veces anteriores.
Estuvo a favor de una nueva constitución–campaña del Movadef y Fudepp
denunciada por nuestra ONG en distintos medios, puesto que buscaría legalizar
en ella el criminal pensamiento Gonzalo–la libertad de terroristas como Guzmán
y Morote, entre otros.
El entrevistador, el neosenderista Chamán, no hizo un recuento
de los asesinatos cometidos por Sendero, por el contrario, se pudo ver como con
total anuencia aceptaba las declaraciones del dirigente de sendero. Debió el
profesor de la UMSA recordarle a Crespo, los casos Tarata, Moyano o los
asesinatos cometidos en los Andes por senderistas, esto sin embargo, nunca se
produjo durante el conversatorio. Lo que demuestra su pertenencia ideológica al
Movadef.
Aliados del extranjero entre los invitados
Hubieron otros eventos, en los cuales no se invitaron a integrantes de SL pero si a integrantes de su brazo internacional. Es decir a aquellos que propagan el homicida pensamiento Gonzalo en otras latitudes, fuera de nuestro territorio.
El primero de ellos
se dio el domingo 21 de junio y tuvo como título: Chile: rebelión popular,
asamblea constituyente y nueva constitución política“. En el cual entre los
invitados, estuvo el dirigente del micro partido chileno, Partido revolucionario
marxista leninista, Edgardo Triniti, e integrante del brazo en el extranjero de
sendero.
El 27 de junio, se realizó otro de estos eventos. “Situación de los presos políticos revolucionarios de América Latina: Aspectos jurídicos y políticos”. Evento que tuvo a uno de los representantes de la Asociación gremial de abogados y abogadas (La Gremial Argentina). Otro de los colectivos jurídicos que forman parte del brazo de sendero fuera del Perú. Estas dos organizaciones mencionadas, en más de una ocasión y de forma pública han participado en las campañas internacionales por la libertad de terroristas en el Perú.
Fenatep en conferencia virtual
El día 12 de julio
la Federación nacional de trabajadores en la educación del Perú (Fenatep Perú)
participó de la conferencia virtual, “La gloriosa huelga indefinida nacional
indefinida del 2017. Lecciones y perspectivas” en la cual varios de sus
dirigentes hicieron uso de la palabra. Si bien ninguno de ellos hizo propaganda
o referencia a las ideas de SL no se
explica como el profesor Pedro Castillo, participó en esta clase de eventos
organizado por defensores de Sendero, tal como se puede constatar en los videos
a los cuales hemos tenido acceso sobre los distintos eventos virtuales
realizados por el Movadef Bolivia y que están en nuestro poder.
El problema del profesor Pedro Castillo es que está acusado por la DIRCOTE –A esto se debe sumar que hace unos días la dirigencia del Sutep acuso a las hermanas de Pedro Castillo y Edgar Tello de estar inscritas en el padrón del Movimiento de amnistía y derechos fundamentales–de estar vinculado a Sendero y ser parte del CONARE SUTE, pero no son los únicos que lo acusan. Otra facción de sendero el Movimiento Popular Perú a través de su brazo magisterial el “Bases Sutep Lima”, le señalan que también son parte de Sendero.
En un pronunciamiento publicado en
redes sociales, en junio del año 2019, manifestaron: “Ese oportunismo camuflado
es el Movadef. Hay que decirlo claro. Estos son los que apadrinan la
FenatePerú, son los que lo asesoran, cada paso que dan. Por ende la lucha
dentro (interno) del Sutep no solo es en contra de Patria Roja, sino también
contra el Movadef.”
Esta facción responde al nombre de Bases Sutep Lima y están en disputa con el Movadef por la dirigencia Senderista. Es decir por líos y pugnas internas
Waynakuna Perú, también hizo la denuncia sobre las huelgas nacionales indefinidas (HNI) las cuales tuvieron origen en el Comité nacional de bases regionales del Sutep, el cual era presidido en un primer momento por Lucio Ccallo Callata, militante del Movadef, y que producidas las nuevas elecciones para el cambio de dirigencia, fue dirigido el profesor Pedro Castillo Terrones, pero conservando gran parte de la antigua dirigencia, la cual tenía simpatizantes de sendero luminoso entre sus filas.
El Comité
nacional de bases regionales no habría sido otra cosa, que "organizaciones
inteligentes" generadas por SL, las cuales tienen infiltración de colectivos
senderistas pero que aglutinan otros frentes no relacionados con Sendero
ideológicamente, para de esta forma lograr no ser detectados por
los servicios de inteligencia del ejército y la policía y como forma de
“blindaje jurídico” frente a cualquier acusación por parte de la justicia. Es lo que se denominaría un
camuflaje político.
Otro de los
dirigentes que estuvo presente–y también acusado por DIRCOTE de ser integrante
del Movadef–fue Edgar Tello, quien reveló la razón real de la huelga del año
2017. “Como el magisterio del Perú, salimos a luchar contra el modelo económico
neoliberal–una reivindicación política más que sindical, y la cual no tiene por
qué beneficiar a los maestros, pero si a una tendencia ideológica o un
movimiento político ideológico–…..y por una nueva constitución que cambien el
modelo neoliberal” El cambio de constitución es un objetivo mucho más político
que laboral o sindical con lo que se revela el trasfondo real de la huelga organizada en el año 2017. No era una reivindicación exclusiva de derechos, era un objetivo
político.
DIRCOTE nunca tomó nuestra investigación como parte de una acusación en contra del Frente de bases regionales, de lo contrario todos sus integrantes estarían en estos momentos presos.
La presencia de
dirigentes del FENATEP en esta clase de eventos no hacen otra cosa que despertar
suspicacias y sospechas sobre las acusaciones que pesan sobre su organización
y sus dirigentes. No solo los acusa la DIRCOTE, sino los propios senderistas.
En todo caso, se puede afirmar que FENATEP PERÚ participó en un evento organizado por Movadef y que Pedro Castillo y Edgar Tello estuvieron presentes.
La fachada de IP NEWS
En todos los
eventos, se publica que el organizador de estos conversatorios es la red de
investigación y capacitación IP NEWS, la cual es una red de corte chavista y
que en más de una ocasión se ha pronunciado por la libertad de Abimael Guzmán y
de la cual en su sección de Bolivia es director el propio Alex Chamán. Por lo
que estaríamos frente a una fachada, frente a un colectivo de distracción, para no
dejar en evidencia al real organizador, que vendría a ser la sección del
Movadef en Bolivia y la cual es la responsable de realizar esta campaña de
propaganda y apología al terrorismo.
Auspicio de universidad boliviana
El otro hecho que ha
llamado la atención, es el auspiciador de estos eventos virtuales, el cual es
la Universidad Publica el Alto. Lo cual nos habla de una infiltración ideológica
de Sendero en ese centro de estudios, la cual, no había sido puesta en
evidencia. Desconocemos si es que el rector de esta universidad tiene pleno
conocimiento de los hechos o ha dado su autorización para los mismos. Sin
embargo esto es posible, dado que el profesor Chamán enseña en ese claustro
universitario.
Sendero luminoso en Bolivia
La presencia de
Sendero en Bolivia no es nueva, en 1988, el Comité de apoyo a la revolución boliviana
(CARP) a cargo de los terroristas alias: “Rosa” (Tania Tineo Suasnábar),
“Tomas” (Teófilo Ayma Saico) y “Silver” (Cipriano Quilla Carcausto), asesinaron
al capitán de navío Juan Carlos Vega Llona, quien fue el encargado de dirigir
el develamiento del motín terrorista en el penal del frontón en el año 1986 y el cual le costo la vida a más de 118 subversivos.
¿Quién es Alex Chamán?
Alex Chamán Portugal no es un nombre nuevo para las investigaciones de la DIRCOTE (Dirección nacional contra el terrorismo) ni para las investigaciones de nuestra ONG. Entre los años 1992 y 1995 fue detenido y recluido en el penal Miguel Castro Castro acusado de ser integrante de las filas de sendero luminoso. En el año 1995 solicitó refugio político en Bolivia –no se entiende para que solicitó refugio político, perseguido por quién, y en condición de integrante de que organización, pero todo indica que era un refugio otorgado por la profesa de sus ideas de corte comunista, explícitamente a favor del pensamiento Gonzalo–En ese país desarrolló una carrera de docente en la Universidad Mayor de San Andrés, la cual ha utilizado para poder adoctrinar a jóvenes bolivianos con la ideología de Abimael Guzmán, incluso fue portada de algunos medios peruanos en el año 2012 en los cuales se le vinculaba con el Movadef Bolivia e incluso se le podía ver sosteniendo orgullosamente un ejemplar del libro de “Puño y letra” escrito por Guzmán.
Nuestra ONG también
denunció su presencia en un evento de adoctrinamiento organizado por el Frente
universitario Clasista (FUC UNA) en el auditorio de la facultad de educación de
la Universidad del Altiplano de
Puno, el día 18 de julio del año 2018.
En esta conferencia a vista y paciencia de las autoridades universitarias
compartió ponencia con Miguel Sánchez Calderón, quien es uno de los integrantes
del Staff de abogados de terroristas autodenominados como Ratio Iuris y quienes
defienden a líderes senderistas.
Alex Chamán, no
solo sería un propagandista y agitador de las ideas de sendero en Bolivia, sino
uno de los principales apoyos del Movadef en ese país. Es quien habría ayudado
a la organización de la campaña de propaganda de Sendero en la presentación del
Movadef en el 171 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos (CIDH) llevado a cabo los días 7 al 16 de febrero del año pasado en ese
país. Denuncia nuestra que fue citada en medios nacionales e internacionales y
por la cual el estado peruano a través de la Cancillería, realizó una carta de
protesta ante ese organismo internacional.
En esa presentación Movadef demando al estado peruano ante organismos internacionales.
Pandemia, Neosenderismo y el plan amanecer
El neosenderismo es
la continuación de sendero en otro escenario y en otra realidad política pero
persiguiendo los mismos objetivos y continuando las mismas formas de organización.
Movadef continua organizándose en medio de la pandemia del COVID gracias a la
distracción de la policía nacional y los servicios de inteligencia los cuales están
concentrados en los efectos de la pandemia y las acciones del gobierno, es en
este escenario que sendero desarrolla la cuarta etapa del plan Amanecer, aun en
plena pandemia. El objetivo es continuar con el adoctrinamiento y la generación
de condiciones para una nueva lucha armada. La cual tiene como primer objetivo
la guerra de propaganda política, la cual, al no poder realizarse de forma
presencial por las precauciones ante la crisis sanitaria se realiza en las
redes sociales de forma más activa que antes. En conclusión los neosenderistas
no se han detenido en sus planes.
Denuncia ante el Congreso de la República y la DIRCOTE
La ONG de derechos
humanos Waynakuna Perú procederá a denunciar estos hechos ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República y ante la Dirección contra
el terrorismo a fin de que tomen las acciones correspondientes contra los
simpatizantes de sendero.
Lima, 11 de Agosto
del año 2020
Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Número telefónico: 990701349
Facebook: waynakuna.org
Twitter: @waynakunaperu
Correo electrónico: waynakunaperu.org@gmail.com
Post A Comment:
0 comments so far,add yours