Carta de la ONG de derechos humanos Waynakuna Perú, al Presidente de la República y ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, expresando su preocupación por la situación de los derechos de religión, organización y del culto en su país.
Estimado señor Moon Jae-In
Presidente de la República de Corea del Sur:
Estimada Señora Kang Kyung-wha
Ministra de Asuntos Exteriores
de la República de Corea del Sur:
Lima, 23 de julio del año 2020
Estimadas autoridades:
Reciban mis saludos a nombre de la ONG de derechos humanos Waynakuna Perú, con sede en Lima, Perú.
El motivo de mi carta es para presentar nuestra preocupación por la situación de los derechos referidos a la libertad de organización y culto religioso en Corea del Sur.
Al respecto queremos enfocar nuestra carta en el caso de la Organización Cultura del Cielo, Paz Mundial, Restauración de la Luz (HWPL) y de la iglesia Shincheonji quienes han sido proscritos y excluidos del registro de organizaciones religiosas de su país.
Exhortamos a que reconsidere la decisión de la exclusión de estas organizaciones de la sociedad de Corea del Sur, puesto que la misma va en contra de la libertad de creencia y culto reconocida por las Naciones Unidas y establecidas en la declaración universal de los derechos humanos.
Entendemos que la crisis producida por el Covid-19 pueda hacer que el gobierno tome medidas extraordinarias, sin embargo, las mismas no pueden atentar contra los derechos de las personas de forma permanente. No puede prohibirse la existencia de una organización religiosa como Shincheonji o las acciones de la asociación sin fines de lucro HWPL.
Las personas en Corea del Sur deben tener la libertad de poder escoger en que iglesia o religión expresar su fe y sus creencias.
En una democracia el gobierno no puede decirle al ciudadano en que creer y en que no, mucho menos, que religión profesar, en ese sentido le pedimos al gobierno de Corea del Sur, poder habilitar el permiso para que esta iglesia pueda existir libremente y que sus feligreses puedan expresar su fe, esto, no quiere decir que no tengan que cumplir con las normas establecidas en cuanto a la política de salud de lucha contra la pandemia.
No estamos de acuerdo con el cierre de la iglesia Shincheonji ni la prohibición de las acciones de la organización de la ONG HWPL dispuestas por el gobierno. Si la justicia de Corea del Sur, tiene acusaciones de índole judicial contra algunas personas, estas deben ser hechas ante los tribunales, en un proceso justo, pero asumidas por los individuos no por las organizaciones.
En ese sentido pensamos que el cierre de iglesias atenta contra la libertad de culto religioso, hecho que creemos, es arbitrario y es un abuso. Por lo que exhortamos al gobierno a que reconsidere su decisión y pueda permitir que las personas puedan ejercer libremente su fe religiosa, en este caso, que puedan profesar su fe, aquellos que lo crean conveniente, en la iglesia de Shincheonji y que el gobierno levante la restricción hecha sobre la misma.
Me despido cordialmente y le extiendo mis saludos.
Atentamente
Luis Alberto Sánchez Cáceres
Director de la ONG de derechos humanos
Waynakuna Perú
Número de Celular: (051) 990701349
Página web: waynakunaperu.blogspot.com
Carta impresa dirigida al gobierno de Corea del Sur por el caso de la afectación del derecho a la libertad religiosa.
Carta al gobierno de Corea del Sur por el caso de HPWL.
Post A Comment:
0 comments so far,add yours