Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Comunicado n°32/ 2020

Sendero luminoso a través de una de sus facciones, el Movimiento popular Perú (MPP) celebró el autodenominado “Día de la heroicidad”, fecha que celebran todos los integrantes de esta organización en conmemoración y recuerdo de los terroristas muertos en la toma de los penales Frontón y Lurigancho, ocurrida el 19 de junio de 1986.  Hecho que concitó la atención mundial en su momento y por el cual hay juicios pendientes por parte de los terroristas contra el estado peruano. El MPP para este fin organizo junto a sus células en Estados Unidos, acciones de propaganda que tenían como fin contar una posverdad sobre los hechos sucedidos en el Perú, una en la cual, victimizan a sendero y satanizan al estado peruano, una guerra de propaganda en el tiempo, si es que así, se le puede llamar, o una gran guerra de propaganda dirigida por un aparato senderista de comunicaciones en el extranjero, el cual celebra estas acciones todos los años, en las cuales, cuentan una historia totalmente diferente a  la sucedida a jóvenes incautos de otros países, tal como lo han hecho en junio de este año en las ciudades de los estados de California, Kansas y Texas entre otros.  Pero el hecho encierra un trasfondo mucho más importante y tétrico, la propagación ideológica del pensamiento Gonzalo entre jóvenes de los Estados Unidos.

Los Ángeles: El frontón y Jovaldo                                                                                

En la ciudad de los Ángeles en el vecindario de Boyle Heigs se dio un acto seudocultural con fines de adoctrinamiento para la justificación de la lucha armada, el cual incluía la presentación de los poemas del terrorista Jovaldo –José Domingo Valdivia, nombre real de este integrante de sendero quien murió en el motín del penal del frontón–  y la escenificación de su muerte como forma de homenaje póstumo, en otras palabras, la idolatrización mal merecida de un integrante de sendero. Eso es lo que se presentó en la primera parte de este acto teatral improvisado en el parque Hollenbeck.
Una tergiversación de la historia peruana ante un público joven y poco numeroso que desconoce la historia de nuestro país. Al cual le contaron que sendero realizo un acto de levantamiento popular y que era un grupo guerrillero, esa fue la historia que contaron y no la realidad histórica, es decir, lo que realmente aconteció con los crímenes y la insania de esta organización y como regaron con pólvora, balas y muerte los andes.
Sobre el terrorista Jovaldo, se hizo un análisis y reflexión sobre la importancia de su muerte, a tal punto que se llegó a decir dentro de la presentación que “La sangre no ahoga la revolución, la riega”.  Frase que es parte de la canción terrorista, “Salvo el poder todo es ilusión”. La importancia de esta declaración está en que la mentalidad de los expositores y del público presente justifica el terrorismo como forma de acción política y como forma social, ese es el punto más importante y preocupante desde cualquier punto de vista en materia de inteligencia policial o militar y que debería de preocupar a las autoridades de la ciudad de Los Ángeles.
El acto además idealizó la toma del penal del frontón en el sentido de “heroizar” las acciones de los senderistas en la misma y satanizar la actuación de las fuerzas armadas peruanas. Para esto teatralizaron y clamaron que mientras la marina estaba armada con fusiles y pistolas, los terroristas se hallaban armados apenas con rocas y bombas Molotov.
En el fondo de la escena se podía leer el lema pintado con tiza “salvo el poder todo es ilusión” al lado derecho del mismo, una imagen de la hoz y el martillo, lo cual es un inequívoco signo de la pertenencia de estos jóvenes al criminal pensamiento Gonzalo.
El acto en si no es más que un acto de propaganda terrorista.
El acto más llamativo sin embargo fue el momento en que los prosenderistas llaman a los presentes a pintar la bandera norteamericana con pintura roja, y escribir en ellas frases a favor del comunismo y el pensamiento Gonzalo, otra acción cargada de simbolismo. Lemas como “Muerte al imperialismo Estadounidense”, se podían leer en la bandera, los cuales la repintaban y representaban en sí, su deseo de conquistar–aquí debemos señalar lo ficticio del hecho y lo cual ronda la ciencia ficción–el poder en los Estados Unidos por las armas. Toda una declaración que podría ser interpretada como una declaración de intenciones para la conformación futura de un grupo armado.

Oxnard: Sendero y un altar Chicano

En la ciudad de Oxnard en el condado de Ventura en el estado de California, también se presentó otro acto rodeado de simbolismo senderista. En Wilson Park los seguidores de Guzmán erigieron incluso un altar con flores de papel y velas en honor a senderistas, costumbre practicada por la cultura Chicana en los EEUU, en este, se exhibieron imágenes de Abimael Guzmán, Augusta Latorre y los terroristas muertos en el motín del frontón. Constituyendo este acto como un hecho inédito en las celebraciones de sendero, puesto que mezcla parte de las costumbres y creencias populares de otro país con la predica y simbología terrorista, pero no es de extrañar teniendo en cuenta que el Movimiento popular Perú–una de las facciones de sendero en la actualidad, el rostro más radical–ha integrado al colectivo Mexicano Sol Rojo.
Dentro de este acto seudocultural se exhibió y propagandizo el discurso ideológico del Pensamiento Gonzalo, con el fin de realizar una charla de adoctrinamiento. Se recitaron poemas entre ellos, uno que lleva como título “Heroísmo revolucionario”. Un representante de la célula Defend Boyle Heights, también habló ante el moderado público presente, alentándolos a que siguieran la ideología comunista de Guzmán y otro grupo de mujeres realizó un acto de simbolismo al marchar con banderas rojas y entonar la canción “luchadores de la revolución” canción que era entonada por las senderistas presas en el penal de Chorrillos a mediados de los años noventa, demostrando de esta forma su cercanía no solo ideológica sino de coordinación con los terroristas excarcelados de sendero y por lo tanto aquí hablamos de una nueva generación de senderistas, es decir, terroristas en potencia pero que aún no han ejecutado un acto terrorista pero que tienen las condiciones ideológicas para hacerlo.
Está macabra representación hecha en homenaje a asesinos tuvo como acto final el encendido de bengalas y fuego artificiales los cuales simulaban ser disparos de armas de fuego lanzadas hacia el viento. Con lo que trasmiten el trasfondo del mismo. La exaltación del terrorismo y el deseo, aunque sin futuro de acción por el momento, de llevar a cabo una lucha armada. Una célula que sin lugar a duda desde ser calificada como proterrorista por las autoridades norteamericanas y puesta bajo vigilancia de la policía junto con las otras células senderistas en ese país.
Otros actos de menor importancia fueron llevados a cabo en las ciudades del Valle de San Fernando y San Diego. En la primera el colectivo People's Struggle-SFV realizó un conversatorio al aire libre en el parque Delano, en el cual también repartieron propaganda  y colgaron pancartas alusivas a sendero. En este evento también se leyó un poema titulado “La noche de San Bartolomé”.
En la ciudad de San Diego,  en el barrio de City Heights también se realizó un acto similar. En el parque de Teralta, se pegaron carteles en algunos postes y se proyectó un cortometraje.

Austin: Un muro senderista

En la ciudad de Austin en el estado de Texas también se realizó esta celebración, la cual incluso contó con la elaboración improvisada  de un mural hecho sobre una de las rejas de un Parque  en la ciudad de Austin y el cual exhibía en grandes hojas impresas los nombres de todos los terroristas muertos en los motines de los penales del frontón y Lurigancho. Las hojas impresas todas con fondo rojo y letras amarillas daban al inoportuno muro de papel una imagen perdida en el tiempo, propia de los años de la violencia senderista y la cual hubiera podido ser exhibida en cualquiera de los  muros universitarios en los cuales sendero realizaba trabajo de propaganda y adoctrinamiento en la década de los ochenta. El mural en cuestión, tenía impreso al centro y con grandes letras el lema “Glory to the day of heorism”, mucho más arriba, se encontraba la imagen de la hoz y el martillo. Un muro aparentemente inofensivo a los ojos de los transeúntes pero que dada su carga viral de historia terrorista debería ser materia de preocupación por parte de las autoridades. No se está frente a un acto de protesta sino frente a un acto terrorista.
Si algo demostró Al Qaeda en la historia de los Estados unidos es que una célula terrorista, con 19 integrantes, es número suficiente, para desatar el terror y el pánico en ese país. Actualmente la células del Movimiento popular Perú (MPP), una de las facciones de sendero luminoso, tienen al menos 50 adeptos en suelo norteamericano.

Kansas: Amenaza a la policía

Otro acto que debe llamar la atención se dio en el estado de Kansas, en donde una célula del MPP realizó pintas en las puertas y ventanas del local de la orden fraternal de la policía de Kansas City, la cual es en realidad, una oficina sindical de la policía de esa ciudad.  Las pintas hacían vivas al 19 de junio de 1986. Otro acto no solo de vandalismo moderno, sino que encierra el aviso de lo que podría ser posteriormente una acción de mayor importancia por parte de sendero. Este hecho no podría pasar desapercibido para cualquier organismo de inteligencia en el mundo. Dada la historia que encierra la frase, el contexto histórico, el grupo que realiza el acto y las consecuencias de sus acciones en el Perú. El acto debe verse como una amenaza a la policía de Kansas.

 Otras ciudades

En otras ciudades de los EEUU también se realizaron actos similares pero con un público mucho más reducido y que solo mantenían su importancia por el acto de propaganda en sí, pero que no por ello, deben dejar de llamar la atención, por las connotaciones históricas que encierran y por lo que representan estos actos para los sistemas de seguridad tanto de la policía y el ejército, en el sentido de que una célula extranjera de un grupo terrorista  organiza actividades de propaganda política en suelo norteamericano. Desde la observancia estrictamente de inteligencia, representa un fallo estructural en los niveles de vigilancia
En las ciudades de Orlando, San Louis y Pittsburg de desplegó propaganda senderista en la forma de carteles y banderolas.

En Pittsburg llamó mucho la atención el despliegue de una banderola con letras impresas en inglés, con el lema: “Free all revolutionary political prisioners”, que traducido al español significa, libertad a todos los prisioneros políticos revolucionarios. La banderola fue desplegada en los exteriores del palacio de justicia de esa ciudad.

El registro


Las fotografías han sido recopiladas de distintas redes sociales de los Estados Unidos, y las cuales han sido publicadas por los propios neosenderistas en las cuales aparecen con los rostros cubiertos y es difícil distinguir su identidad. Esa es una de las características del actuar en redes sociales de los integrantes del Movimiento Popular Perú. 

Lima, 8 de Julio del año 2020
Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Número telefónico: 990701349
Facebook: waynakuna.org
Twitter: @waynakunaperu
Correo electrónico. Waynakunaperu.org@gmail.com



Altar Chicano con imágenes de sendero en la ciudad de Oxnard en el estado de California

 Mujeres neosenderistas marchando en Oxnard en homenajes a los terroristas del Frontón 

 Carteles senderistas en alusión al 19 de junio, pegados en postes en la ciudad de San Diego en el estado de California. 

Carteles terroristas invitando para la visualizacion de una documental terrorista en el parque de Teralta en la ciudad de City Heights. 

 Valle de San Fernando, reunión de senderistas en un parque de la ciudad.

Pancartas en el parque Delano, en el Valle de San Fernando, en California.

 Parque Hollenbeck, en la ciudad de los Ángeles. En donde se represento un acto seudocultural en el cual se homenajeo a los terroristas muertos en los motines de los penales en El frontón y Lurigancho. En la escenificación de puede ver la simulación de los terroristas en pleno motín.


Escenificación de la toma de los penales del Frontón y Lurigancho, por parte de las fuerzas armadas peruanas.
En la ciudad de los Ángeles los seguidores de Abimael Guzmán, organizaron una charla de adoctrinamiento a favor de las ideas del criminal pensamiento Gonzalo.

Orlando , Florida: Neosenderistas rinden homenaje a terroristas.

Austin, Texas

 Austin, Texas: Neosenderistas dibujan imágenes alusivas a terroristas.



Austin, Texas: Mural terrorista en homenaje a los senderistas muertos en el motín del frontón y Lurigancho.
























Banderola senderista en uno de los puentes de la ciudad de Austin, en el estado de Texas.

 Pintas senderistas en los exteriores de las  oficinas del sindicato de policías de Kansas.

Kansas: Pintas terroristas en homenaje a los senderistas muertos en el penal del Fronton. 
 Carteles dibujados en la ciudad de Misouri en homenaje a terroristas del Frontón y Lurigancho
Misouri: Escaso publico en acto organizado por la célula de sendero en esa ciudad,

Banderola terrorista desplegada en los exteriores del palacio de justicia de Pensilvanya
Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

4 comments so far,Add yours

  1. https://www.facebook.com/watch/?v=622340281833034

    ResponderEliminar
  2. TERRORISMO NUNCA MAS EN EL PERÚ!!!!

    ResponderEliminar
  3. Estupor, verguenza por permitir que estos criminales actuen impunemente envenenando la mente de la juventud, mienten, engañan, tanto daño hicieron y ahora se presentan como victimas, como solucion, que pena por que la sociedad comete el mismo error, no les da importancia hasta que es tarde para detener su demencia asesina.

    ResponderEliminar