Waynakuna Perú

ONG de derechos humanos

Comunicado de prensa n°37/02020

 

 

A la fecha más de 8 mil peruanos continúan varados en el extranjero, esto ante la indolencia del gobierno quien no hace nada por atender sus necesidades y reclamos por volver al país.

 

No existen los vuelos humanitarios como lo ha afirmado el gobierno, puesto que son los propios varados quienes pagan sus pasajes y los de otros peruanos para poder volver. El  mecanismo aquí es muy sencillo y funciona como si se tratara  de separar cupos.


Del total de los pasajes de cada vuelo,  las agencias de turismo separan una pequeña cantidad, para asignarlos a aquellas personas que no puedan pagar por los boletos, los costos de los mismos, son asumidos, al final y sin saberlo, por aquellos que si pueden pagar por ellos. En suma son los varados quienes asumen los precios y costes del retorno al Perú y no el estado. Esto pasa contradictoriamente a lo dispuesto por el propio gobierno, quien en abril de este año, presupuesto  vía decreto de urgencia, 12 millones de soles para el regreso de miles de peruanos del exterior.  

 

Estamos frente a vuelos humanitarios fantasmas, que en realidad, son pagados por otros connacionales.

 

La cancillería tiene la justificación de que el estado peruano no puede organizar estos vuelos de retorno, sin embargo las empresas de turismo, si lo pueden hacer, por increíble que parezca esta afirmación. En otras palabras las empresas de turismo tienen más poder organizativo que la propia cancillería y el propio estado peruano.

 

El negocio de las empresas de viajes con la venta de pasajes de retorno a los varados se calculaba en no menos de 14 millones de dólares de ganancia, teniendo en cuenta que son 37 mil varados los que había en el extranjero al mes de abril de este año. Este cálculo se hace teniendo en cuenta que el costo por vuelos es de 400 dólares promedio. Aunque esto difiere de país a país. Las cantidades de dinero ganado podrían ser mayores.

 

Nuestra ONG llevó el caso de más de 1,000 peruanos varados en el extranjero  a la comisión de relaciones exteriores del congreso de la república. La cancillería en la gran mayoría de casos hizo caso omiso a la situación dramática de estos ciudadanos.

 

Nuestras listas incluían a personas de 14 países, sin embargo la cantidad de peruanos varados a junio de este año era de 11,000 y a la fecha es de aproximadamente de 8 mil peruanos que viven en condiciones dramáticas, tras permanecer 5 meses a su suerte en el exterior. Los países que más casos registran son: Estados Unidos: 2,000, Argentina: 1,700, Chile: 1,200, España: 1,000 y Brasil: 150. Estas son cifras aproximadas, puesto que todos los días se producen nuevos registros en los consulados.

 

La situación económica de los peruanos está seriamente afectada, son cinco meses en los cuales han tenido que hacer recurso de sus ahorros y sobrendeudamiento de sus tarjetas de crédito. Cuando estos peruanos vuelvan, pasaran a ser parte del sector pobre del país, y tendrán que trabajar en muchos casos por años para poder pagar los altísimos costos por  préstamos a los cuales han tenido que acceder para poder sobrevivir y  pagar sus vuelos de retorno.

 

 

Cuentos en la Pandemia


 Una de las principales razones del gobierno para no autorizar los vuelos de las compañías aéreas en los cuales los varados tenían programados sus retornos, fue que su regreso podría ayudar a propagar la pandemia en el país. Sin embargo, las empresas de turismo si fueron autorizadas para poder traer a los mismos varados, que supuestamente iban a propagar la pandemia y con las mismas aerolíneas a las cuales les negaron originalmente el permiso de vuelo.  

 

Los varados en casi todos los casos, al volver a territorio peruano, no presentaron síntomas de infección. Por lo que todo lo dicho por la Cancillería, no solo fue y es, una falta de criterio técnico, sino que ayudó y sigue ayudando a que las empresas de turismo ganen millones de dólares con los peruanos varados en el extranjero, a costa de que estos tengan que endeudarse con las tarjetas de crédito para poder sobrevivir.

 

 

Sobrecostos en los pasajes


 Nuestra ONG denunció hace algunos meses, el sobrecosto de pasajes que se daban en los Estados Unidos en donde las agencias de turismo llegaban a ofertar hasta el doble del precio normal en el mercado.

 

Abusos en Miami


En el aeropuerto de Miami, muchos varados fueron obligados a deshacerse de prendas y objetos personales que llevaban en las maletas, esto sucedió, minutos antes de poder abordar el vuelo de Viva Air el 29 de mayo de este año,  y el cual traería a un gran número de peruanos de regreso al Perú. La orden fue dada por el propio consulado de Miami, la razón que dio el mismo, fue que si no lo hacían, no abordarían el vuelo. Un claro hecho de abuso por parte del consulado de ese país y con pleno conocimiento de la embajada del Perú en los Estados Unidos. 


 

Lima, 28 de Agosto del año 2020

 

 

Waynakuna Perú

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Foto: Peruanos varados en aeropuertto de Miami, son obligados a deshacerse de sus pertenencias, ante de abordar vuelo de retorno a Lima / ONG Waynakuna Perú.



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