Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Comunicado de prensa n°30/2020


Sobre el controvertido documental: Hugo Blanco, Rió profundo, el cual ha traído como consecuencia el pronunciamiento de diversos círculos militares y el debate en redes sociales, queremos comunicar lo siguiente:

Hugo Blanco estuvo condenado a 25 años de cárcel sin embargo fue indultado por la dictadura de Juan Velazco Alvarado, esto sin embargo, no exime las muertes que tiene sobre sus manos. El actual gobierno no debería exaltar la imagen de esta clase de personas, puesto que no pueden ser percibidos como iconos democráticos.

El grupo armado, Remigio Huamán, que lidero Hugo Blanco, fue una organización armada que asesinó a policías. Tuvo un accionar breve es cierto, pero sería la incubación de la idea de tomar el poder por las armas, que posteriormente evolucionaría en los grupos terroristas Sendero Luminoso y  el Movimiento revolucionario Túpac Amaru, bajo la consigna leninista y marxista de la violencia revolucionaria, concepto comunista en el cual se justicia el asesinato como forma de llegar el poder por los objetivos ideológicos del marxismo.

Bajo ese concepto el documental Río Profundo que promueve el gobierno no es un homenaje a una persona es una justificación de tomar las armas para llegar al poder, cuestión que condenamos puesto que el concepto democrático nos indica que la lucha política se da en las urnas no con el fusil. Por esto mismo pedimos la renuncia del ministro de Cultura Alejandro Neyra y un comunicado del estado señalando por qué no se puede promover personas que organizan grupos alzados en armas bajo justificaciones ideológicas, puesto que es el mismo concepto que utilizaron los terroristas Abimael Guzmán y Víctor Polay Campos en la década de los ochenta.

De igual forma condenamos que este largometraje haya recibido un premio del estado por el valor de 119 mil soles. Ese dinero es dinero de los impuestos que pagan todos los peruanos, no es propiedad de un grupo ideológico, que busca promover el marxismo.

Premiar, homenajear  a una persona que organizo un grupo armado y asesinó policías, no es la mejor forma de difundir los valores democráticos y el estado de derecho, por el contrario es un pésimo ejemplo para los jóvenes quienes lastimosamente desconocen la historia del país. ¿Cuál es el ejemplo que pueden tomar los jóvenes de Hugo Blanco? ¿Acaso tomar el poder por el fusil y asesinar policías porque así lo justifica su ideología?

Hugo Blanco es producto de una idea política en la cual asesinar guardias –o cualquier otro integrante de las fuerzas armadas–es válido con tal de llegar al poder, disfrazando esta idea, con la fachada de “Revolución” idea que hoy en día, bajo el concepto de los derechos humanos se llamaría terrorismo, pero que en su momento no se conceptualizo de esa forma.


Lima, 16 de junio del año 2020



Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Número telefónico: 990701349
Facebook: waynakuna.org
Twitter: @waynakunaperu
Correo electrónico: waynakunaperu.org@gmail.com



Hugo Blanco arrestado por el asesinato de tres policías en 1963
Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

6 comments so far,Add yours

  1. Es la manera sutil de inocular con anestesia mediática, la ideologia que los sostiene para estar en sintonía con sus pares del exterior. El terrorismo de cualquier lado es criminal y merece todo nuestro repudio. Bien ONG Waynakuna Peru.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Realmente es inconcebible lo que pretenden, que les pasa, Ministro de Cultura, camuflado, que persigue permitiendo? Bien hay que hacerlo viral para que todo Perú se entere como muy sutilmente quieren lavar la cabeza a los jóvenes de hoy...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Que se vaya ese ministro pro terrorismo

    ResponderEliminar