Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Comunicado de prensa n°29 / 2020

Dolor angustia y desesperación es por lo que tiene que pasar miles de peruanos varados en el extranjero

Los cuales tienen que endeudarse con bancos para poder acceder a los vuelos chárter que obligatoriamente les están imponiendo los consulados como única forma de poder salir de los países en donde están atrapados.

Son 11 mil peruanos que tienen a sus familias en medio de la angustia. Estas representan aproximadamente a unas 50 mil personas que se hacen la misma pregunta ¿Cuándo la cancillería habilitara los vuelos humanitarios? Sin embargo hay otras soluciones.

Porque no se habilitan los vuelos de las aerolíneas  en las cuales los varados tienen comprados sus  boletos de regreso a territorio nacional,  para que de forma mucho más organizada puedan volver al país sin perjudicar su economía.

Los 9 millones de soles asignados por decreto supremo para la repatriación y vuelos humanitarios de los varados, podrían ser asignados para los costos de combustible de las empresas aéreas, en caso de ser necesario, por la crisis económica por la que pasan algunas de ellas.

En cuanto al tema del alojamiento, porque se gastan millonarias sumas en alquileres de hospedajes en hoteles 5 estrellas, varios de los cuales presentan denuncias, publicadas por algunos medios, cuando les pueden tomar una prueba molecular a los varados días antes de abordar los vuelos, de esta forma los que salgan positivos cumplirían una cuarentena en EEUU y los que salgan negativos volverían al país sin necesidad de tener que cumplir aislamiento.

De esta forma el gobierno ahorraría costos. Así mismo, en caso contrario, podrían hacer cuarentena en hoteles mucho más módicos en los conos, las cadenas delivery podrían resolver el problema de la alimentación de estas personas lo que generaría que miles de varados puedan ser repatriados al país en menos de un mes.

En cambio el estado tiene que gastar millones de soles en hospedajes y los varados endeudarse con prestamos que no saben cómo pagaran,  para poder acceder a un vuelo chárter.

Por estas razones y por el pésimo manejo por parte de la cancillería en el tema de los varados en el extranjero y su repatriación, exigimos la renuncia del Canciller de la República, puesto que consideramos que las embajadas en el extranjero no han cumplido con el papel de proteger a los ciudadanos ni ha gestionado los vuelos humanitarios, por el contrario hay quejas de cientos de varados, por la desatención en el tema de medicinas y otra clase de apoyos. Los varados en otras palabras sienten que han sido dejados a su suerte.



Lima, 14 de junio del año 2020


Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Número telefónico: 990701349
Facebook: waynakuna.org
Twitter: @waynakunaperu
Correo electrónico: waynakunaperu.org@gmail.com






Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours