Waynakuna Perú
ONG de derechos Humanos
Comunicado de prensa N°53/2019


Hace unas horas, distintos colectivos de estudiantes de la universidad nacional mayor de San marcos, han tomado las instalaciones de ese claustro universitario, sin embargo entre los colectivos, que han convocado para la toma, habrían facciones prosenderistas.

Contactos dentro de esta universidad, nos ha detallado, que dentro de los grupos que han tomado la universidad, está el Movadef, y otros grupos a favor de terroristas.  Colectivos como Amanecer Popular, el cual es un grupo, radicalmente a favor de sendero luminoso y quien incluso en sus publicaciones en redes sociales ha calificado al grupo policial de intervenciones rápidas (GIR) como “perros especiales del estado” el cual es parte del lenguaje despectivo que utilizaban los seguidores de Abimael Guzmán, en la década de los ochenta, para referirse a las fueras policiales y que en muchos casos, precedían al asesinato de los mismos en asesinatos selectivos, son utilizados por este colectivo.

Este mismo grupo es el que ha calificado al presidente Vizcarra, de “arrastrarse como un perro a los intereses de las mineras”. Otro calificativo que es parte del lenguaje de los senderistas en la década de los ochenta.

Otro de los colectivos pro senderistas es el colectivo Atreverse, quien también defiende las ideas del “pensamiento Gonzalo”.

Esta toma se produce, horas después del comunicado del Movadef San Marcos, quien ha rechazado en su pronunciamiento las declaraciones del ministro del interior, Carlos Moran.
En el comunicado, titulado “Abajo la criminalización de las luchas populares, en defensa de la universidad pública” califican a la policía y al estado de “reaccionario”.

La toma de la universidad ha sido planificada con días de anticipación, incluso, han publicado a colectas públicas en redes sociales, solicitando a otros estudiantes Bicarbonato de sodio, botellas de Agua, Trapos, entre otros. 

A la 1:00 pm, convocaron a una reunión previa en el comedor universitario, en el cual, prepararon los detalles de esta toma. Si bien esta reunión era convocada por la Federación universitaria San Marcos (FUSM), en la misma, han participados colectivos proterroristas.

Los prosenderistas se organizan, hasta información que nos ha sido proporcionada por los propios estudiantes de esta casa de estudios, en el Comité de Comensales y el Gremio de residentes en la vivienda universitaria (Grevu) Este último, grupo, es desde donde se estarían or4ganizando acciones a favor del Movadef.




Lima, 17 de septiembre del 2019

Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Número telefónico  / 990701349
Facebook / Waynakuna.org
Twitter / @waynakunaperu
Correo electrónico / waynakunaperu.org@gmail.com




 Foto / Colecta en redes sociales de colectivos de la universidad nacional mayor de San Marcos para tomar la universidad.
 Foto / Captura de pantalla del comunicado del Movadef, que precedió a la toma de la universidad.

Foto / Captura de pantalla del calificativo senderista del colectivo Amanecer popular.


Foto/ Afiche en redes sociales, convocando a reunión previa en el comedor universitario de la universidad nacional mayor de San Marcos, y en el cual se decidió la toma de la universidad.

Foto/ Una de las banderolas exhibidas por el colectivo prosenderistas Amanecer popular, dentro de la universidad.
Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours