Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Comunicado de prensa N°50/2019


Los dirigentes de diversas comunidades de la región Ucayali, se han comunicado con nosotros, para manifestarnos, una serie de denuncias y pedidos que involucran al ministerio de transportes y comunicaciones y al ministerio de salud, conocidos estos hechos, Waynakuna Perú, ONG de derechos humanos, quiere manifestar los siguientes:


Numerosos dirigentes del distrito de Raimondi en la provincia del Atalaya en la región de Ucayali, han manifestado, su malestar por distintos temas referidos a la Salud y el transporte en el alto y bajo Urubamba.

Los problemas que manifiestan refieren  a la falta de cobertura del servicio de internet y telefonía móvil para las zonas rurales. Para este fin, han cursado comunicación al ministerio de transportes y esperan pronta respuesta y solución a sus problemas.

Sin embargo, no solo refieren que el problema sea, la cobertura del internet y telefonía en la zona, sino que la falta de carreteras, afecta la producción económica de los agricultores de más de 30 centros poblados en el Urubamba. La falta de carreteras  además imposibilita el traslado de medicamentos y atención de pacientes en las mismas zonas de las emergencias, lo que pone en riesgo la vida de los enfermos.

En los centros poblados y anexos de esta zona, las postas médicas carecen de suficientes medicamentos, no hay medicinas necesarias para la atención de la población y tienen en muchos casos que viajar, durante horas, a la capital de la provincia de Atalaya.  En casos graves, la distancia desde algunos poblados con la capital de la provincia es de 8 horas, lo cual es un riesgo para la salud de los pobladores.

De acuerdo a lo manifestado por los dirigentes se sientes abandonados por el estado, refieren que las citas con distintos ministerios, solo son simples trámites burocráticos, las reuniones no les dan soluciones reales a los problemas de la población.

Es por esto, que este lunes, 09 del presente, estarán en las oficinas del ministerio de transportes, en caso de no ser recibidos o de que no se les den solución a sus reclamos, han acordado tomar la medida de encadenarse a las puertas del ministerio, de ser el caso necesario.

Los dirigentes Luis Pichuca Quintimani (Alto Urubamba), Juan Aguilar Cabezas (Santa Clara), Augusto Fernández Mayorga (Santa Clara), Hermes Rodríguez Fasabi (Santa Clara) y Candy Isurieta Valderrama (Santa Clara), Wilder Cesareo Lizardo (Nueva Italia), Julio Mendoza Marín (Boinzana), Alfredo Vela (Shiamashia), Isabel Leyva Salcedo (Santa Fe), Ramiro Espinoza Quiroz (Tres Colinas), Sergio Zumaeta ( nueva libertad), entre otros, han manifestado, que tienen que tomar esta medida en caso de que no se les resuelvan sus pedidos, en vista de la pobreza  y el abandono por del estado, en sucesivos gobiernos.

Algunas de Las zonas, que son afectadas son, Pukani, Santa Fe, La libertad, Santa Clara, Ojalillo, Provenza, Los chankas, nueva esperanza, Nueva Italia, Boinzana, Shiamashia, Nueva Italia, entre otros.

Los dirigentes de igual forma pedirán una reunión con la ministra de salud, para poder ser escuchados y que den solución a los problemas de las comunidades, entre las cuales se encuentran comunidades nativas.



Lima, 4 de septiembre del 2019



Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Número telefónico / 990701349
Facebook/ Waynakuna.org
Twitter/ @waynakunaperu
Correo electrónico/ waynakunaperu.org@gmail.com


 Foto/ Dirigentes de la cuenca hidrográfica del Río Urubamba, en reunión para medida de fuerza el dia Lunes 9, frente al ministerio de transportes en caso de no ser escuchados.

Foto/ Documento que han presentado al ministerio de transportes y comunicaciones, dirigentes de la cuenca del río Urubamba, solicitando reunión para el dia Lunes 9 de septiembre.




Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours