Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Comunicado de Prensa N°51/2019

El 12 de setiembre de 1992, se produjo en la calle 1 (hoy calle Varsovia N° 459) de la urbanización los sauces en el distrito de surquillo, la captura del líder de sendero luminoso, el genocida Abimael Guzmán.

El grupo terrorista sendero luminoso, es el responsable de la muerte de más de 69 mil personas, entre las décadas de los ochenta y noventa, las cuales significaron uno de los episodios más trágicos de la historia del Perú.

Sendero, como organización de ideología, maoísta y por tanto comunista propugnaba el llamando “pensamiento Gonzalo” este pensamiento, defendía nada menos que el asesinato de campesinos, la tortura y degollamiento de miles de civiles en los andes, además del asesinato selectivo de más de 1,500 policías y cientos de soldados del ejército.

La captura estuvo a cargo del Grupo especial de inteligencia (GEIN), quien después de un largo seguimiento, a este grupo terrorista, logró capturar a Abimael Guzmán. El grupo estaba a cargo del coronel Benedicto Jiménez.

Sendero realizaba toda clase de asesinatos sin nombre, tantos hombres, mujeres, niños y ancianos fueron seleccionados porque no compartían las ideas de Abimael o porque se interponían en el camino de los senderistas.
Entre los crímenes más sonados, están el asesinato de María Elena Moyano y el ataque terrorista de Tarata y otros tantos de cientos. Además del genocidio que se hizo con el pueblo Asháninka.

Sendero luminoso como grupo terrorista, es calificado como el segundo grupo terrorista más letal de la historia de la humanidad, solo superado por el Estado islámico. Es considerado más peligroso que las Fuerzas armadas revolucionarias  de Colombia (Farc), el Al Qaeda y el Hezbolá.

En este 27 aniversario de la captura del siglo, no debemos olvidar el daño que hizo el terrorismo en el país.

Lima, 11 de setiembre del 2019


Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Numero telefónico / 990701349
Facebook / Waynakuna.org
Twitter / @waynakunaperu
Correo electrónico / waynakunaperu.org@gmail.com



 Foto / Captura del siglo. Captura del terrorista Abimael Guzmán. CVR   Solimano (Reuters)

 Foto / Perros muertos colgados en postes del centro de Lima. CVR Archivo de Caretas ( Bendezu)

 Foto /  Atentado Husares de Junin. 03 de Junio de 1989. CVR. Caretas 


 Foto / Atentado a la comisaria de Bellavista, 13 de Abril de 1991. CVR, Caretas (Víctor Vargas)

 Foto / Atentado dia de la fraternidad 1987. CVR. Caretas 

 Foto / Coche bomba comisaria de Carmen de la Legua, 9 de mayo de 1992. CVR. Reuters (Solimano)





Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours