Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Comunicado de prensa N°54/2019


El congresista Rogelio Tucto, el día 06 de septiembre último, dio unas controvertidas declaraciones en el pleno del congreso de la república, respeto al cierre del penal militar de la base naval del Callao.

Sobre esta intervención queremos mencionar, que el congresista también habló sobre la corrupción en los centros penitenciarios. Sobre lo cual, pensamos que deben investigarse los casos, que sean relacionados con la denuncia.

Nosotros pensamos que la situación en las cárceles, son preocupantes por la forma como opera la delincuencia dentro de las mismas.

Sobre, las declaraciones controvertidas del congresista Tucto (frente amplio), el legislador manifestó, ante las cámaras del congreso de la república, que el penal de la base naval del Callao, debe ser cerrado. Puesto que la ONU habría recomendado el cierre de este centro de reclusión.

Dentro de su intervención sostuvo “Es un régimen de Tortura, en donde de violan sistemáticamente los derechos de los presos”.  El sentido de estas declaraciones expondría la idea de que el congresista Tucto está abogando por los derechos de los presos por terrorismo que se encuentran dentro del penal militar de la base naval del Callao, presos, como Abimael Guzmán Reynoso, Oscar Ramírez (alias Feliciano) y Eleuterio Flores Hala (alias Artemio) ambos integrantes de la dirigencia de Sendero luminoso, grupo criminal que acabó con la vida de miles de civiles en el Perú. Así mismo por los derechos de los terrorista Víctor Polay Campos, líder del grupo subversivo Movimiento revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y Miguel Rincón Rincón, integrante también de esta organización delictiva.

Otra cuestión, que también se infiere de su intervención, es que de acuerdo a la visión particular de este legislador, en el penal del Callao, se estaría torturando a los terroristas y se violarían los derechos de estos. En otras palabras está acusando al estado peruano y la justicia peruana de torturar terroristas. Por lo tanto está acusando al actual gobierno de esos presuntos delitos.

Declaraciones que rechazamos por lo siguiente. Los terroristas tanto de sendero como del MRTA, torturaron miles de víctimas, los secuestraban, los decapitaban, cercenaban sus miembros, realizan asesinatos en masa en centros poblados del interior del país. Estos asesinatos corresponden incluso a mujeres embarazadas, niños y ancianos. Por lo que se entiende que deban estar presos en cárceles de máxima seguridad, seguridad que no pueden proveer, las cárceles comunes de otros lugares de la capital y del interior.

De igual forma, el congresista Tucto, estaría tomando uno de los pedidos esgrimidos por el Movimiento de amnistía y derechos fundamentales (Movadef), brazo político del grupo terrorista sendero luminoso, quienes piden que el penal militar del Callao sea cerrado, para que de esta forma Abimael Guzmán, pueda ser trasladado a una cárcel común y que posteriormente pueda ser trasladado por cuestiones de edad a una prisión domiciliaria.

Sobre este último punto, nuestros contactos dentro de las universidades, nos han manifestado, que el plan senderista, es que el otrora llamado “presidente Gonzalo”, sea trasladado a una prisión domiciliaria desde la cual, puede establecer un cuartel de operaciones para constituir la nueva fase del plan Amanecer de sendero luminoso, adoctrinar nuevos cuadros y establecer nuevas disposiciones en su organización.

Cuestión que nos parece inaceptable. Por lo que manifestamos nuestro total rechazo a las declaraciones del congresista Tucto.

La infraestructura del penal de la base naval del Callao, ofrece, cárceles unipersonales, tres comidas diarias, cuentan con un servicio de atención médica, servicio que es de uso exclusivo de los presos, entre otros. Por lo que no es tan cierto, lo declarado por el congresista.

Por lo que manifestamos que las declaración del congresista Rogelio Tucto, responderían a un pedido personal, una posición  política e ideológica, respecto a asumir la defensa de los derechos de terroristas. Cuestión que es de índole controvertido y que creemos debe pasar a la comisión de ética del congreso y debe ser analizada para una posterior recomendación de sanción. Así mismo la comisión de defensa del congreso de la república, también debe pronunciarse condenando estas declaraciones.

El video expuesto en nuestra denuncia, fue publicado en la página del propio congresista y posteriormente fue saludado y destacado por los seguidores del terrorista Abimael Guzmán, en sus páginas de Facebook.



Lima, 21 de septiembre del 2019


Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Número telefónico / 990701349
Facebook / Waynakuna.org
Twitter / @waynakunaperu
Correo electrónico / waynakunaperu.org@gmail.com




Foto / Captura de pantalla tomado de video subido en redes sociales por la oficina de comunicaciones del congresista Tucto.


Video / Congresista Tucto, hablando sobre situación penitenciaria dentro de las cárceles y pidiendo el cierre del penal de la base naval del Callao, así mismo defendiendo los derechos de los terroristas presos en el mismo.
Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours