Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Comunicado de prensa N°37/2019

Los terroristas del Militarizado partido comunista del Perú, habrían ingresado al distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo, región de Junín, con una columna de al menos 100 subversivos fuertemente armados con fusiles de guerra y entre los cuales destacaban la presencia de mujeres, quienes realizaban labores de coordinación, seguridad y ordenamiento. Lo que llamó poderosamente la atención, además del numeroso contingente de terroristas, es la presencia de adolescentes, en sus filas.

De acuerdo a nuestras fuentes en esta zona del VRAEM (Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) el objetivo de esta acción habría sido el de resguardar la ruta de un cargamento de droga, esto a pocos días de haber cometido el asesinato de tres valientes soldados de las fuerzas armadas en la zona de Vizcatán del Ene, en el centro poblado Valle del Manantial. La incursión se habría producido en la primera semana de julio.

La ruta que habrían seguido los liderados por Víctor Quispe Palomino, alias camarada José, tendría como paso a los poblados de Cubantia– ubicada en la zona alta del distrito de Pangoa–, y chuquibambilla, los distritos de Santa Rosa, Matahuasi y Andamarca, en la provincia de Concepción, esta última zona, era uno de los objetivos de la incursión, para poder realizar el traslado del cargamento de droga, hacia otra ruta desconocida, que tendría como destino final, alguna zona del norte del país.

La columna maoísta que paso por estas zonas, serian integrantes del frente del Ene, una de los comités terroristas que forman parte de la estructura actual del Militarizado partido comunista del Perú (MPCP). Y que son autores de innumerables asesinatos en zonas como Mazamari, Alto Tsomaveni, y San Martín de Pangoa, tal como consta en el registro de los diarios terroristas del VRAEM, que denunciamos en algunos medios de comunicación. Dentro de esta columna habría estado terroristas mujeres – el papel de la mujer en la estructura del MPCP es de importancia y lideran diversas acciones, son instructores de destacamentos formados enteramente por mujeres, tienen el control de los campamentos en donde mantienen secuestrados a campesinos y niños y tendrían una importante participación en el nuevo comité central de esta organización, a tal punto que uno de los sucesores del terrorista conocido como José, sería una mujer – conocidas como Elena, Lidia y Claudia, entre otras.

Junto con este frente, están los frentes Mantaro y Vizcatán, quienes conforman una poderosa organización criminal en el VRAEM. El frente Mantaro sería liderado por el terrorista Jorge Quispe Palomino alias camarada Raúl, y el frente del Vizcatán por Víctor Quispe Palomino alias camarada José. Pero además existen otros comités terroristas en esta zona, de acuerdo a nuestra investigación, serian entre 7 y 8.



Lima 18 de julio del 2019




Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Número de teléfono móvil / 990701349
Facebook / Waynakuna.org
Twitter / @waynakunaperu
Correo electrónico / waynakunaperu.org@gmail.com





Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours