Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Comunicado de prensa  N°34/2019


Sendero luminoso a través de sus brazos políticos, el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) y la asociación de familiares de desaparecidos y víctimas de genocidio (Afadevig), ha realizado en estos últimos días una campaña de propaganda terrorista y una operación judicial por la demolición del mausoleo terrorista de Comas.

La campaña de propaganda terrorista se desplegó en algunos distritos de la ciudad de Lima y en ciudades del interior del país. El objetivo de esta campaña sería anunciar su participación en las próximas elecciones del 2021.

En los distritos de Villa María del triunfo, San Juan de Lurigancho y la región del Callao, el Movadef realizó pintas en muros de algunos barrios y asentamientos humanos, esto sucedió los días 1, 2 y 4 de julio del presente mes. Esto se suma a la presencia de este grupo en reuniones de organizaciones populares, colectivos, y otros.

Así mismo, hace algunas semanas, habría realizado trabajo político en el distrito de Villa María del triunfo, en el asentamiento humano San Francisco de la Cruz, la Urbanización José Carlos Mariátegui y en el mercado el progreso entre otras zonas. Este grupo estaría realizando un trabajo de captación, propaganda e infiltración. De igual forma, en el Distrito de San Juan de Lurigancho, en los asentamientos humanos, de Buena Vista, y nuevo Amanecer, habría realizado labores similares.

En Lambayeque el día 4 de Julio, Movadef realizó propaganda terrorista en uno de los cerros del distrito de Pomalca. Allí se podía leer desde la carretera próxima al citado cerro “Movadef rumbo al 2021”.

El 5 de Julio en la ciudad de Puno, realizó pintas en Muros de la capital de esta región, y en las zonas de Juliaca y San Ramón. SL, estaría además operando en el Barrio de Bellavista, la asociación Alan García Pérez, la Urbanización los Incas y José Carlos Mariátegui, entre otros.

En Ayacucho, el 4 de julio, también se pudo encontrar pintas en algunos muros de la capital de esta región con el mismo anuncio que en otras partes del país.

El anuncio de su participación en las próximas elecciones contaría con el apoyo de movimientos locales en algunas ciudades del país. La infiltración se produciría no de forma oficial, sino con la participación de sus candidatos en algunas listas regionales e incluso en Lima, sin que exista un pacto oficial con el partido en el cual postule, es decir de forma subrepticia. Esto de acuerdo a información que manejamos por nuestras fuentes, y que dan relato del trabajo que el Movadef estaría realizando con un grupo de candidatos de sus filas, a los cuales, la policía no tiene identificados, es lo que hemos llamado “los candidatos invisibles” que este grupo pro terrorista, estaría infiltrando con miras a las próximas elecciones generales.

Este trabajo vendría siendo realizado por todos los brazos de sendero luminoso, incluyendo el Conare Sutep.

Movadef, se organiza en zonas pobres de Puno y Ayacucho. El mismo trabajo se realiza en Lambayeque, Ica, Cusco, Ancash, y algunas otras regiones. Esta forma de infiltración en distritos pobres, los cuales, tienen carencias en cuanto a los servicios de agua potable, salud, y educación, corresponde al trabajo que realizaba sendero en la década de los ochenta. En estas zonas, el estado no tiene una importante presencia, y por lo general son distritos en extrema pobreza, en donde pueden realizar un trabajo de adoctrinamiento político. Otra de las razones es la escasa presencia policial en la zona.

Pero sendero luminoso, no solo realizó el anuncio de su participación en las próximas elecciones del 2021, sino que también inició una operación judicial, ante el tribunal constitucional de la ciudad de Arequipa, con el fin de declarar inconstitucional la ley 30868, ley de cementerios, para de esta forma, poder iniciar la construcción de un nuevo mausoleo terrorista, en algún punto del país.

Pero la preocupación de SL, no solo es la construcción de un nuevo mausoleo terrorista en donde reposen los cuerpos de senderistas muertos en el motín del frontón, sino la construcción de un lugar en donde también puedan albergar los restos del líder terrorista Abimael Guzmán. Pretenderían que su tumba sea objeto de peregrinación y homenaje junto con la de otros senderistas, a semejanza del mausoleo donde están los restos de Mao Zedong,  

Cuestión que nos parece inadmisible y totalmente condenable. No se puede permitir el rendir homenaje al más grande asesino de la historia del Perú.

De no prosperar la demanda ante el tribunal constitucional, presentarían el caso ante la Corte interamericana de derechos humanos. En la cual también pretenderían demandar por una suma millonaria al estado peruano y además, enjuiciar al actual ministro del interior, al alcalde de Comas, a los policías involucrados en la operación de demolición del mausoleo, e incluso al propio presidente de la república, Martín Vizcarra.

La operación judicial que se ha dado en Arequipa, consto además de la presentación en dos medios locales de esta ciudad y un acto de propaganda viva en la plaza de armas de esta ciudad.

En el programa sin control, emitido en el canal 39 El pueblo TV, el 4 de julio, se presentaron Miguel Sánchez (Movadef), María Gonzales y Nery Chávez (Afadevig) quienes defendieron la construcción del mausoleo terrorista de Comas y atacaron al estado peruano, además de acusarlo de una supuesta campaña de persecución política. La cual es demás inexistente. En ningún momento reconocieron los crímenes cometidos por sendero luminoso, contra los más de 1,500 policías en la década de los ochenta.

En Radio Victoria, también el mismo día, Miguel Sánchez y María Gonzales, se presentaron para continuar con su campaña de propaganda en defensa de terroristas. En esta última entrevista, se dio cuenta, de la recolección de más de 10,000 mil firmas de sendero luminoso, para que el tribunal constitucional admita la demanda contra el congreso de la república. Las firmas habrían sido obtenidas mediante la compra de adherentes.

En un acto sin precedentes en la historia del país, el grupo terrorista sendero luminoso, ha demandado al congreso de la república por la ley de cementerios.

Un día después el 5 de julio, realizaron una campaña de propaganda en la plaza de armas de la ciudad de Arequipa. En los videos que tenemos en nuestro poder, se puede ver, como Nery Chávez, representante de los familiares de terroristas muertos el 18 y 19 de junio de 1986, con megáfono en mano, junto a integrantes de Afadevig y Movadef, defienden la construcción del mausoleo terrorista. Además entregaron volantes con propaganda contra la policía nacional, el congreso de la república y el actual gobierno entre otros.

Estos representantes del Movadef y Afadevig son los mismos que desde hace algunos meses vienen desplegando en el extranjero una campaña internacional contra el estado peruano. Tal como sucedió en la 173 sesión de la CIDH en la ciudad de Sucre, Bolivia. Cuestión denunciada por Waynakuna Perú, ONG de derechos humanos y por la cual el gobierno, presentó una queja formal ante la comisión interamericana de derechos humanos.

Exhortamos al congreso de la república, el ministerio de la justicia y el gobierno a tomar las acciones correspondientes contra estos grupos proterroristas.



Lima, 08 de julio del 2019


Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Número de teléfono /990701349
Facebook/ Waynakuna.org
Twitter/ @waynakunaperu

Correo electrónico / waynakunaperu.org@gmail.com


Foto / Integrantes del Movadef y Afadevig en campaña de propaganda terrorista en la ciudad de Arequipa.

 Foto / Campaña de propaganda de sendero luminoso en San juan de Lurigancho, el día 05 de julio. La campaña corresponde al anuncio de su participación en las próximas elecciones del 2021.


 Foto / Campaña de propaganda de sendero luminoso en el distrito de Villa Maria del Triunfo, el dia 5 de julio. La campaña corresponde al anuncio de su participación en las próximas elecciones del 2021.


 Foto / Campaña de propaganda de sendero luminoso en el distrito de Villa Maria del Triunfo, el dia 5 de julio. La campaña corresponde al anuncio de su participación en las próximas elecciones del 2021.


Foto /  Campaña de propaganda de sendero luminoso en la ciudad de Puno, el día 5 de julio. La campaña corresponde al anuncio de su participación en las próximas elecciones del 2021.
Foto /  Campaña de propaganda de sendero luminoso en la ciudad de Ayacucho el día 4 de julio. La campaña corresponde al anuncio de su participación en las próximas elecciones del 2021.



  /
Video / Defensores de terroristas, Nery Chavez (Afadevig), Miguel Sánchez (Movadef), Maria Gonzales (Afadevig), en entrevista en el canal 39, El Pueblo TV, en la ciudad de Arequipa.



Video / Defensores de terroristas en la plaza de armas de la ciudad de Arequipa. Con megáfono en mano, Nery Chavez representante de Afadevig, ataca al estado peruano.




Video / Miguel Sánchez, representante del Movadef, anunciando la operación judicial de sendero luminoso en defensa de terroristas.



Video/ Sendero luminoso, ha anunciado con pintas y otras formas de propaganda su participación en las próximas elecciones del 2021. Pintas en Cerro del distrito de Pomalca, en la provincia de Lambayeque.

Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours