Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Comunicado de prensa N°35/2019


Hace algunas semanas denunciamos las actividades de sendero luminoso en el extranjero, por el llamado “día de la heroicidad”, fecha de celebración terrorista que sirve para homenajear a los seguidores del genocida Abimael Guzmán, que tomaron el penal del frontón, nueva información, da cuenta de otras actividades de estos sediciosos en Chile:

El 21 de Junio de este año, los seguidores del genocida "Pensamiento Gonzalo", proyectaron en el museo de la memoria de Chile, el documento subversivo “Héroes de hoy pregoneros del mañana”. Documental que es un homenaje a los terroristas que se amotinaron en el panal del frontón  en el año 1986- En este documental justifican el "Pensamiento Gonzalo", su ideología, el motín terrorista, además de acusar al estado de peruano de una serie de cargos. El documental que puede conceptualizarse como apología al terrorismo, es parte del homenaje que en el año 2016, conllevó a la construcción del mausoleo terrorista de Comas. Este documental que además fue distribuido en la universidad nacional mayor de san Marcos en aquella ocasión

El documento fílmico, fue exhibido –y esto es lo que más llama la atención por la simbología del local y lo que significa– en el museo de la Memoria de Chile y derechos humanos, lugar que sirve para recordar por los organismos de derechos humanos de ese país, los excesos cometidos por la dictadura de Pinochet y que ahora sirve para rendir tributo a senderistas. Este homenaje, fue realizado por el apoyo de organizaciones de derechos humanos de eses país. Como la asociación nacional de ex presos políticos, ANEXPP Chile. Además por partidos políticos como Acción proletaria y Unión Patriótica.

Este último partido político es el que habría tenido que ver además con la presentación de integrantes de los grupos proterroristas, Instituto de defensa legal, Ratio Iuris y la asociación de familiares y víctimas de genocidio (Afadevig) el día 22 de junio en el museo de la memoria de Valparaíso Chile. Tal como consta en el registro fotográfico que tenemos en nuestro poder, gracias a peruanos residentes en Chile, alarmados y preocupados por el homenaje a senderistas que además fue convocado por redes sociales, públicamente, tanto en grupos como cuentas de Facebook, sin que la embajada peruana, en ese país, los haya podido detectar y tomar acciones sobre el tema.

Otro de los hechos llamativos es la presentación y recibimiento que le dio el partido Unión Patriótica, a los defensores del Pensamiento Gonzalo. La delegación peruana estuvo presidida por Alex Puente (Ratio Iuris) y María Gonzales (Afadevig), Nery Chávez (Afadevig) entre otros. Y fueron recibidos por el ex candidato a la presidencia de Chile, Eduardo Artes.

Este candidato fue objeto de la denuncia de Waynakuna Perú, ONG de derechos humanos, hace más de un año, por haber participado del congreso terrorista de la coordinadora internacional de sendero luminoso llevado a cabo en el distrito de San Juan de Lurigancho, Artes, en aquella ocasión pidió expresamente, y ante un público de distintas organizaciones de América latina, la libertad para Abimael Guzmán, además de que mostró su apoyo a los integrantes del Movadef.

Pero no solo, es el homenaje a terroristas y criminales de sendero luminoso, lo que llamò la atención,  y la forma como a través de redes sociales se convocó al mismo, sino que también, dieron entrevistas a algunos medios de prensa online y escritos. Tal es el caso de la revista el Siglo. En donde, los miembros del Movadef, acusaron de persecución política al estado peruano.

En esta entrevista, protestaron por la demolición del mausoleo terrorista de Comas, y acusaron de distintos delitos al actual gobierno.

De acuerdo a las declaraciones de María Gonzales (Afadevig) y Alex Puente (Ratio Iuris) se puede entender que su reclamo es gracias a que el estado peruano habría reconocido que hubo “conflicto armado interno”, tal como figura en las conclusiones de la comisión de la verdad y reconciliación –informe controvertido y criticado por muchos en cuanto a sus terminologías y conceptos vertidos– el cual les permitiría aducir y ampararse en los tratados de Ginebra, y es uno de los argumentos legales que ellos utilizan, para llamar a los integrantes de sendero luminoso como presos políticos. Por lo que esta entrevista además representaría toda una revelación, de cómo y porque, sendero luminoso, piensa su operación legal en contra del gobierno. Y como han elaborado su defensa ante organismos internacionales durante todo este tiempo.

Las conclusiones de la comisión de la verdad y reconciliación les sirven a sendero luminoso, para acusar al estado peruano.

Dentro de esta entrevista, Movadef, además aprovechó para hacer firmar a la periodista encargada de la nota, Daniela Pizarro, un documento a manera de memorial  y a favor de las demandas de esta organización proterrorista en contra del estado peruano, por los hechos sucedidos en el motín senderista del frontón.

El 18 y 19 de junio de 1986, sucedió en el penal del Frontón, un motín senderista en el cual los seguidores del pensamiento Gonzalo, exigían que el estado peruano, realizara una mesa de diálogo, y que ejecutarán como políticas de estado los reclamos y los lineamientos que sendero luminoso pretendía imponer al gobierno del entonces presidente Alan García. Entre las exigencias que pedían estaba las de liberar a todos los terroristas y prácticamente entregar el estado peruano en manos de Abimael Guzmán, cuestiones que iban en contra cualquier principio democrático, y de derechos humanos.



Lima, 14 de Julio del 2019


Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Número de móvil / 990701349
Facebook/ waynakua.org
Twitter / @waynakunaperu
Correo electrónico / waynakunaperu.org@gmail.com







 Foto / Proyección del documental terrorista "Heroes de hoy, pregoneros del mañana" en el museo de la memoria de Chile, el día 21 de junio.

  Foto / Venta de artesanías hechas por presas terroristas y libros de corte senderista durante la Proyección del documental terrorista "Heroes de hoy pregoneros del mañana" en el museo de la memoria de Chile, el día 21 de junio.

  Foto / Proyección del documental terrorista "Heroes de hoy pregoneros del mañana" en el museo de la memoria de Chile, el día 21 de junio.

  Foto / Banderola de Afadevig, en la Proyección del documental terrorista "Heroes de hoy pregoneros del mañana" en el museo de la memoria de Chile, el día 21 de junio.

 Foto / Presentación de integrantes de los brazos políticos de sendero luminoso en Museo de la Memoria en Valparaíso, Chile, el día 22 de junio. En la foto de izquierda a derecha, Maria Gonzales de Afadevig (Tercero de pie) y Alex Puente de Ratio Iuris  (4to de pie).

  Foto / Presentación de integrantes de los brazos políticos del grupo terrorista sendero luminoso en Museo de la Memoria en Valparaíso, Chile, el día 22 de junio. En la foto Álex Puente (Ratio Iuris) y Maria Gonzales (Afadevig).

 Foto / Recibimiento a simpatizantes del terrorista Abimael Guzmán en el local del partido Acción proletaria, en Chile. En la foto, de izquierda a derecha, Eduardo Artes (Primero de la izquierda y gestor del recibimiento); ex candidato a la presidencia de Chile; Maria Gonzales de Afadevig (segundo de la izquierda) y Alex Puente de Ratio Iuris (5to de la izquierda).

  Foto / Banderola alusiva a senderistas del frontón, exhibida por integrantes de partidos políticos de Chile, como por integrantes de brazos políticos de sendero luminoso. En la foto se pueden ver integrantes de los partidos políticos Chilenos, Acción proletaria y Unión Patriótica(Upa), junto con integrantes de Afadevig y Ratio Iuris.


 Foto / Maria Gonzales (Afadevig), Daniela Pizarro (Revista el Siglo) y Alex Puente (Ratio Iuris) en entrevista en contra del estado peruano. Foto difundida en redes sociales universitarias de Chile.

 Foto /  Daniela Pizarro, periodista de la revista el Siglo, firmando carta del Movadef, en contra del estado peruano y a favor de senderistas muertos en la toma del penal del frontón.

 Foto / Entrevista a proterroristas en contra del estado peruano en la revista el Siglo, de Chile.

Foto / Entrevista a proterroristas en contra del estado peruano en la revista el Siglo, de Chile.
Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours