Waynakuna Perú
ONG de derechos Humanos
Comunicado de prensa N°60/2019

En un confuso incidente se produjo un enfrentamiento entre fuerzas policiales y campesinos cocaleros en el Anexo San José de Pauriali, distrito de Mazamari, en la provincia de Satipo, región de Junín.

El enfrentamiento habría dejado al menos 2 heridos, tal como se puede ver en algunas de las fotos que están circulando en las cuentas de las redes sociales de cocaleros en el VRAEM. Los mismos habrían sido llevados al hospital Manuel Higa Arakaki.  

En los videos, que tenemos en nuestro poder, se pueden ver a campesinos que van al encuentro de los policías, para reclamarles el porqué están erradicando los cultivos de hoja de coca de sus campos. Esto habría terminado en un enfrentamiento entre fuerzas policiales provistas de armas de fuego de largo alcance y campesinos que traían piedras para defenderse. 

La población acusa en redes sociales, a la policía de haber disparado balas a la población. 

Estos hechos confusos además, muestran a parte de la población afectada por los bloqueos en la carretera entre Mazamari y Satipo. Es en este tramo, se ha producido una batalla campal para liberar la carretera.

Los pobladores acusan a la policía nacional de que las fosas de maceración estarían en el distrito de Pichari (La convencion, Cusco) y no en su zona, por lo que se manifiestan en contra de la intervención. La principal razón de este reclamo, es que el cultivo de la hoja de coca es la única fuente de ingreso para mantener a sus familias. La erradicación, se ha convertido en este poblado en un drama social.

Estos hechos se habrían producido como parte de la política de erradicación de la hoja de Coca promovida por el estado y por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Hasta el momento de acuerdo a dirigentes en de los valles de los ríos Apurímac, Ene, y Mantaro, habrían comunidades nativas que no estarían del todo de acuerdo con la erradicación.


Lima, 01 de noviembre del 2019

Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Facebook: waynakuna.org
Twitter: @waynakunaperu
Correo electrónico: waynakunaperu.org@gmail.com





Video: Enfrentamientos entre cocaleros y efectivos de la policía nacional por erradicación de la hoja de coca.


Video: Momento en el que se produce un enfrentamiento entre campesinos cocaleros y miembros de las fuerzas policiales.

Video: Cocaleros se quejan por erradicación de la hoja de Coca y afirman que es su unico forma de sustento, además revelan que las fosas de maceración se hallan en Pichari, sin embargo no intervienen esa zona. (Radio Orión)


 Video: Enfrentamientos en el distrito de Mazamari, entre cocaleros y efectivos de la policía.

Foto: Campesinos en enfrentamiento con la policía, por defensa de campos de cultivo de hoja de coca.

 Foto: Campesino herido en la pierna producto del enfrentamiento contra fuerzas del orden.

 Foto: Campesino de Mazamari, herido en la cabeza, en enfrentamiento con fuerzas policiales, por erradicación de hoja de coca.

 Foto; Herido producto supuestamente de arma de fuego, en enfrentamiento con fuerzas policiales

Foto: Campesinos trasladado herido en camilla artesanal rumbo a hospital Manuel Higa Arakaki..



Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours