Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Comunicado de prensa N°62/2019


Sendero luminoso a través de sus brazos políticos, el movimiento de amnistía y derechos fundamentales (Movadef) y el Frente único de defensa del pueblo peruano (Fudepp), realizó entre los meses de octubre y noviembre una jornada de adoctrinamiento político en Lima, Cusco, Puno y Ayacucho. Este trabajo político de estos grupos proterroristas fue dirigido a jóvenes universitarios y dirigentes sociales, además de público en general. El trabajo fue realizado por el Fudepp, y el instituto de defensa legal Ratio Iuris, en la universidad nacional mayor de San Marcos, en la universidad San Antonio de Abad del Cusco, y en las casas del Maestro de Puno y Ayacucho.

Las presentaciones de estos grupos proterroristas, fueron realizadas en eventos por lo demás extraños, en los cuales, figuran sólo como invitados, pero generados por organizaciones mixtas integradas por miembros del Movadef y por jóvenes de otras universidades. Salvo en el caso de Ayacucho.

Estas presentaciones de los defensores del pensamiento Gonzalo, pensamiento terrorista además cabe decirlo y reiterarlo, constituye una especie de adoctrinamiento, hay varias formas de adoctrinamiento ideológico político. Este adoctrinamiento consiste en exponer las ideas y postulados políticos del Movadef y Fudepp, es decir un neosenderismo, y este lenguaje neosenderista contiene una serie de terminologías que buscan alterar e interpretar la realidad política y la memoria histórica y que tiene como objetivo final defender la figura y obra del terrorista Abimael Guzmán y de sendero luminoso.

Esta nueva terminología y lenguaje neosenderista, tiene conceptos y nuevos postulados elaborados por Guzmán y Elena Yparraguirre. Términos como derecho penal del enemigo, reaccionarización, estado policiaco, escenificación del riesgo, democratización de la sociedad, tienen un solo propósito, adoctrinar. Y adoctrinar en términos de sendero es defender el pensamiento Gonzalo y la existencia del grupo proterrorista Movadef. Esto es parte del nuevo pensamiento Gonzalo el cual no ha cambiado en su esencia  original sino que ha mutado. En suma todo un riesgo para la sociedad peruana.

En la universidad San Marcos, el día jueves 07 de noviembre, se presentó el evento “Sobre la criminalización de la lucha popular y política” en el aula 13 C  de la facultad de letras y ciencias humanas. Esta mesa de debate fue organizada por un extraño y desconocido grupo de universitarios autollamado “Estudiantes de base escuela de filosofía” y que sería en realidad de acuerdo a nuestras fuentes, el Movadef Base San Marcos. Entre los invitados y principales ponentes estuvieron Nora Alva, secretaria general del Fudepp, Bryan Franco, estudiante detenido y procesado por la Dirección nacional contra el terrorismo (DIRCOTE), el año pasado por tenencia de material y propaganda relacionados al Movadef. También estuvo  Fernando Bobbio, ex catedrático de esa universidad y la profesora Hilda Chulluncuy quien no defendió las ideas de sendero y que fue en calidad de invitada.

Es en esta mesa que Nora Alva –Tal como se puede ver en los videos– expresa su defensa al pensamiento Gonzalo, esto ante la atenta mirada de jóvenes universitarios de la facultad de letras y derecho que se habían dado cita. El evento no fue convocado en un auditorio de la universidad para poder burlar el control de la rectoría, es por eso que se realizó en un aula. Esta modalidad se ha venido desarrollando para realizar incluso reuniones de carácter político para la convocatoria de protestas, en las cuales está involucrado el Movadef. Habrian asistido un promedio de 80 personas.

En Puno, el día 8 de noviembre del presente, en la casa del Maestro de Puno, alumnos de la universidad del altiplano, organizados en el Frente Universitario clasista UNA PUNO, realizaron el conversatorio “Sobre la criminalización de las luchas del pueblo y nueva constitución”, el cual contó con la presencia de jóvenes de esa casa de estudios, y de dirigentes sociales de la región. La convocatoria incluso se hizo por redes de WhatsApp, las cuales son utilizadas ahora para comunicar eventos senderistas. A este evento fueron invitados Miguel Sánchez Calderón, representante de Ratio Iuris, Hilda Vilca, representante de la confederación departamental de campesinos de Puno, Moisés Chipana, secretario general del Sute regional Puno, y Félix Suasaca, vicepresidente del frente de defensa del rio Coata y Bahía Coata.

Fue en este evento, en el que Miguel Sánchez Calderón, defensor del grupo terrorista sendero luminoso, anunció la participación del Movadef en las próximas elecciones del 2020 y 2021. Si bien no tenemos todo el registro de las exposiciones, tenemos algunos videos proporcionados por colaboradores de la Universidad del altiplano en los cuales se puede ver, el adoctrinamiento ideológico político que realiza el representante del brazo legal de sendero.

En este evento Miguel Sánchez, defendió los postulados del Movadef, realizó un trabajo de captación político ideológico, se refirió a los juicios por el caso Perseo, atacó al jefe actual de la Dircote, expresó un odio por el empresariado, reveló la batalla legal de sendero para anular las leyes antiterroristas del estado y teorizó que la lucha política legal tenía que estar ligada  al lucha popular. Esta batalla legal sería parte de la nueva estrategia senderista la cual tiene dos objetivos revelados la anulación de las leyes antiterroristas y una nueva constitución política, la cual los favorezca. 

Dentro de esta batalla política, que es así, como ellos llaman a su accionar legal,  estaría la presentación de 10,000 mil firmas ante el tribunal constitucional para la anulación de leyes contra el terrorismo y las que sancionan los actos vandálicos en las protestas, como los decretos legislativos N°1337 y N°30151 que sancionan las tomas de carreteras.

Este trabajo que realiza sendero luminoso, en Puno, en organizaciones sociales, dirigencias y universidades, tiene como condición para el mismo, el estado de abandono del estado en algunas zonas de esta región, lo cual posibilita que los senderistas busquen mimetizarse con las protestas antimineras y con otra clase de reclamos. Es todo un trabajo político que vienen realizando en esta región del país.

El día jueves 07 de noviembre a las 4:00 PM se presentaron también en el auditorio de la facultad de Ciencias sociales, de la universidad nacional San Antonio de Abad, en el evento “Criminalización de la lucha política y popular”, organizado por el círculo de estudios jurídicos laborales del Cuzco. De acuerdo a nuestras fuentes, el cirulo de estudios jurídicos,  sería un colectivo nuevo o una fachada que esconde realmente a las bases del Movadef.

Entre los invitados estaban diversos dirigentes sociales, como Carlos Quispe del frente único defensa de los intereses de la provincia de Chumbivilcas (Fudich), representantes de dirigencias del Valle del Tambo y dirigentes estudiantiles y un representante de Ratio Iuris.

Con anterioridad el día 18 de Octubre el Frente de unidad y defensa del pueblo peruano, realizo un evento similar en la casa del Maestro de Ayacucho, que tuvo también como expositor a Miguel Sánchez Calderón. En este evento, también se defendió el genocida pensamiento Gonzalo y se pidió por la libertad de terroristas recluidos en el penal militar de la base naval del Callao.  Además también anunciaron su participación en las próximas elecciones para el congreso.
Se debe de entender que la participación de sendero luminoso en las próximas elecciones del 2020, se realizaría en las regiones de Puno, Cusco, Ayacucho y en la región Lima provincias. Para esto el Movadef participaría con candidatos propios o apoyando candidatos de otros partidos y movimientos. Estaríamos frente a alianzas políticas internas con movimientos o partidos políticos que participes de una u otra forma en los próximos comicios electorales.

Las actividades del Movadef relacionadas con las casas del Maestro, tendrían como trasfondo la colaboración de profesores procesados por terrorismo agrupados en el Conare Sute y quienes serían los que han gestionado estos locales en apoyo a las actividades de sendero.

Realizamos esta denuncia pública para que las autoridades el ministerio del interior y el jurado nacional de elecciones, tenga conocimiento y pueda tomar las acciones correspondientes. De igual forma pedimos a las universidades expulsar a los alumnos involucrados en actividades proterroristas.

Waynakuna Perú, ONG de derechos humanos, es  la primera ONG antiterrorista del país y condena todas las acciones de sendero luminoso realizadas en las décadas del ochenta y noventa y las acciones que realizan actualmente sus brazos políticos, como el Movadef, Fudepp, Ratio Iuris y otros brazos de esta organización terrorista.




Lima, 10 de noviembre del 2019



Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Número de teléfono: 990701349
Facebook: Waynakuna.org
Twitter: @waynakunaperu
Correo electrónico: waynakunaperu.org@gmail.com



Video: Miguel Sánchez, integrante de Ratio Iuris, brazo legal de sendero, defiende el pensamiento Gonzalo en evento organizado por estudiantes de la universidad del altiplano de Puno.


Video: Miguel Sánchez dirigente de Ratio Iuris anuncia que sendero luminoso participará en elecciones al congreso. Además acuso al jefe de la Dircote de ser "montesinista"


Video: Dirigente de Ratio Iuris brazo legal de sendero luminoso, anuncia que presentará acción de inconstitucional al tribunal constitucional para derogar el decreto legislativo N° 1237 contra el vandalismo en las protestas. Así mismo la derogatoria del decreto legislativo N°30151. que faculta a la policía a defenderse con armas de fuego en casos de manifestaciones que pongan en riesgo su vida.


Video: Dirigente de Ratio Iuris, brazo legal de sendero luminoso, presentará acción de inconstitucionalidad contra leyes contra el terrorismo.


Video: Dirigente del Fudepp, defendiendo el pensamiento Gonzalo en la facultad de letras de la universidad San Marcos.


Video: Bryan Franco, estudiante san marquista y detenido por Dircote el año pasado interviniendo en  evento.

Video: Paul Leonardo, subsecretario del Fudepp, junto al grupo Raices, en escenificación polémica en facultad de letras de la universidad San Marcos. .



Foto: Miguel Sánchez Calderón, dirigente de Ratio Iuris, brazo legal de sendero luminoso en evento en la casa del Maestro de Ayacucho defendiendo el pensamiento Gonzalo.

 Foto: Miguel Sánchez, el segundo  de la izquierda, dirigente del brazo legal de sendero luminoso, junto a lideres sociales de la región Puno, en evento organizado por estudiantes de la universidad del altiplano de Puno.

  Foto: Miguel Sánchez, dirigente del brazo legal de sendero luminoso, en labor de adoctrinamiento político, en evento organizado por estudiantes de la universidad del altiplano de Puno.

 Foto: Miguel Sánchez, el segundo  de la izquierda, dirigente del brazo legal de sendero luminoso, junto a lideres sociales de la región Puno, en evento organizado por estudiantes de la universidad del altiplano de Puno.

Foto: Afiche de evento en la universidad San Antonio de Abad del Cusco, con presencia de integrantes de Ratio Iuris, brazo legal de sendero luminoso.

 Foto: El Fudepp, en charla de adoctrinamiento en la casa del maestro en Ayacucho.

 Foto: Miguel Sánchez, integrante de Ratio Iuris, brazo legal de sendero, en charla de adoctrinamiento en la casa del maestro en Ayacucho.

Foto: Miguel Sánchez, dirigente de Ratio Iuris, en charla de adoctrinamiento en la casa del maestro en Ayacucho.


Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours