Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Comunicado de prensa N°61/2019


El día 07 de noviembre en el aula 13 C del tercer piso, de la facultad de letras y ciencias humanas de la Universidad nacional mayor de San Marcos, se convocó a la mesa de debate ”¿Se respeta la libertad y el estado derecho en el Perú?, sobre la criminalización de la lucha popular y política, foro convocado por un extraño grupo autodenominado como estudiantes de base de la facultad de filosofía. El evento fue convocado a las 5:30 pm, y culminó a las 7:00 pm.

La intención del foro era supuestamente debatir sobre la criminalización de las protestas sociales, sin embargo al participar la secretaria general del Frente de unidad y defensa del pueblo peruano (Fudepp), Nora Alva, el foro se volvió y convirtió en una defensa de los brazos políticos de  sendero luminoso, contra las leyes contra el terrorismo dictadas por el estado peruano

Nora Alva, en su exposición, defendió las acciones del Fudepp y de otros brazos políticos defensores de sendero. En ella cuestionó las leyes contra la apología al terrorismo, la legislación antiterrorista en su totalidad y reivindico el “marxismo, leninismo, maoísmo, pensamiento Gonzalo”, el cual, de acuerdo a su intervención, es perseguido por el actual gobierno del presidente Martín Vizcarra.

Afirmó que no hay estado de derecho, y se solidarizó, con las manifestaciones en Ecuador y Chile, y también con las protestas contra el proyecto minero Tía María. Al ser la secretaria general del Fudepp, se entiende que su posición es la posición de esa organización y por tanto de sendero luminoso. No se descarta que existan integrantes del Fudepp o el Movadef como infiltrados en las protestas antimineras.

Este hecho sucedió ante unos 80 estudiantes en esa universidad.

De acuerdo a fuentes internas el colectivo que convocó al acto, estaría integrado por militantes del Movimiento de amnistía y derechos fundamentales (Movadef) base San Marcos. Este grupo organizador al principio habría publicado en su cuenta de redes sociales, la presencia del instituto de investigación y asesoría jurídica Ratio Iuris, que  integra a todos los abogados defensores del terrorista Abimael Guzmán, es decir un Staff de abogados del terror y quienes además defienden a todos los colectivos defensores del “pensamiento Gonzalo”. Este grupo organizador sería una posible fachada de las juventudes del Movadef.

Pero no fue la única exposición que se dio en los interiores de esta casa de estudios, además de Nora Alva, estuvieron como invitados, Fernando Bobbio, catedrático de esta universidad, Hilda Chulluncuy, una profesora de la región Callao y un estudiante de la facultad de filosofía que respondería al nombre de Bryan.

Este estudiante en una muy extraña exposición, ataca la política exterior de los Estados Unidos, cuestiona la aplicación de la política antiterrorista del estado, y las medidas adoptadas por la rectoría de la universidad, calificándolas como de estado policiaco.

En ningún momento este estudiante de la San Marcos, protesto u objeto la presencia de la dirigente general del Fudepp, brazo político de sendero luminoso, en el evento, ni le recordó los crímenes que cometió sendero durante más de una década en el país. Por el contrario habló sobre un supuesto derecho penal del enemigo, teoría que defienden los abogados defensores de sendero luminoso y calificó a los integrantes del  Fudepp como perseguidos.

Este estudiante además, afirmó haber sido procesado y acusado por pertenecer a una “supuesta organización terrorista, simplemente por haber colgado una banderola” Se trataría de Bryan Flores, detenido el año pasado  por la Dircote. Durante su intervención afirmó que los juicios por el caso Tarata eran una farsa. Además estuvo a favor de la derogación de la ley de apología al terrorismo.

Uno de los organizadores del evento,  también intervino,  afirmando que “vulneran el derecho de la participación política con leyes de apología” Esto haría referencia a las ideas del Movadef. Tampoco cuestionó la presencia de la dirigente del Fudepp sino que incluso agradeció la presencia de la misma en el evento.

El evento culminó con un acto teatral a cargo del grupo san marquista Raíces.  Lo controvertido de esta presentación además de la escenificación teatral que puede prestarse a muchas interpretaciones es que estuvo presente Paul Leonardo, Subsecretario general del Fudepp, quien también intervino, y se manifestó contra las leyes de apología al terrorismo.

Sendero luminoso, en la década de los ochentas, convirtió la universidad en una base de operaciones  terroristas, desde la cual, se ejecutaban y planificaron atentados contra autoridades políticas, voladuras de torres de alta tensión y coche bombas en edificios del estado. Es por esto que no se entiende, como pueda existir al interior de esta casa de estudios, grupos proterroristas que reivindican las ideas del criminal y más grande asesino en la historia del país, Abimael Guzmán.

Waynakuna Perú, ONG de derechos humanos, condena todas las acciones de los brazos políticos de sendero luminoso y espera que las autoridades universitarias tomen cartas en el asunto, así mismo como el ministerio del interior y la fiscalía.


Lima, 07 de noviembre del 2019
Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Número telefónico: 990701349
Facebook: Waynakuna.org
Twitter: @waynakunaperu
Correo electrónico: waynakunaperu.org@gmail.com


Afiche de la mesa de debate convocada dentro de la universidad nacional mayor de San Marcos y en la cual el Fudepp defendió el pensamiento Gonzalo.


Video: La secretaria general del Fudepp, Nora Alva,  defiende el terrorista  pensamiento Gonzalo, en evento dentro de las aulas de la universidad nacional San Marcos

Video: Estudiante de la San Marcos, afirma que juicios por el caso Tarata son una farsa. El estudiante responderia al nombre de Bryan Franco.

Video: Acto teatral realizada por el grupo Raíces, el cual estaría integrado por Paul Leonardo, Subsecretario General del Fudepp, quien hace uso de la palabra al final de la mesa de debate.


 Foto: Mesa de panelistas en controvertido evento

 Foto: Nora Alva, secretaria general del Fudepp en evento dentro de la universidad San Marcos.

 Foto: Uno de los organizadores del evento, toma la palabra y saluda la presencia del Fudepp

 Foto: Estudiante procesado por la Dircote se manifiesta contra el juicio por el caso Tarata, acusándolos de farsa.

Foto: Acto teatral a cargo del grupo Raíces. Acto que puede prestarse a muchas interpretaciones de índole ideológico.
Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours