Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Comunicado de prensa N°64 /2019


Waynakuna Perú, en vista de los próximos comicios electorales ha querido, realizar, una búsqueda sobre algunos candidatos de los cuales consideramos preocupantes sus pasados electorales y políticos, por estar de alguna u otra forma relacionados a grupos radicales y extremistas.

Lo que se ha detectado en esta primera búsqueda, son candidaturas controvertidas en Lima, Ancash y Ayacucho. Los partidos políticos, que presentan candidaturas controvertidas, son Renacimiento unido andino (RUNA), Frente Amplio, y Democracia directa.

Queremos advertir, que las opiniones políticos o las posturas que hayan podido tener los candidatos no son el objeto de esta publicación, sino que otros hechos,  a los cuales, no se les puede pasar por inadvertidos.

En Lima, Bobby Eddy Villarroel Medina, quien se hace llamar a sí mismo Sacha, estaría postulando por el partido Renacimiento unido nacional (Runa) con el número 19. Lo controvertida de esta postulación, es que Eddy Villarroel, es el líder de la asociación plurinacional de reservistas del tawantinsuyu (Aspret), organización que tiene un pacto político con el grupo terrorista Militarizado partido comunista del Perú (MPCP) dirigido por los hermanos Quispe Palomino

Este grupo terrorista opera desde la selva de los valles de los ríos Apurímac, Ene, y Mantaro (VRAEM) y es responsable de cientos de crímenes en contra de campesinos, valientes policías y soldados del ejército en el VRAEM. Además este grupo terrorista está relacionado con el manejo del narcotráfico en el país. Por lo que la presencia del líder de Aspret, en esta lista al congreso por Lima, es más que preocupante.

Magno Ortega Quispe, también postula al congreso, lo hace por el Frente amplio en Ayacucho con el número 2. Lo controvertida de esta postulación, es que este ciudadano, está señalado en distintas publicaciones de medios periodísticos, (Rpp, El Comercio) anteriores a esta elección, como alguien vinculado a  sendero luminoso en la década de los ochenta. Existen publicaciones que en las cuales figura como cercano al dirigente Roberto Huaynalaya, sindicado por la DIRCOTE como integrante del Movadef.

Otro dato que llama la atención es que el frente de liberación 2020, liderado por su hermano, el ex suboficial PNP Richard Ortega Quispe, conocido como Ruminaki en redes sociales,lo estaría apoyando en su candidatura junto a su organización. Esto de acuerdo a gremios estudiantiles de la universidad San Cristóbal de Huamanga.  Lo preocupante del frente de liberación 2020, es que esta integrado entre otros colectivos por Aspret, grupo que tiene un pacto político con los terroristas del VRAEM.

Por último, en Ancash, postula al congreso por Democracia directa, Hada Mautino Tinoco, con el número 4. Esta ciudadana, fue incluida en  la lista de candidatos por esta misma región por el Fudepp en el año 2016. Candidatura que no se dio, porque de acuerdo a la ley del jurado nacional de elecciones está prohibida la participación de organizaciones que reivindiquen discursos terroristas. El Fudepp, en este caso, es el brazo político de sendero luminoso.

Otros grupos radicales que también presentarán candidatos en estas elecciones, son el Frente democrático del pueblo, el cual es el brazo político del grupo terrorista Movimiento revolucionario Túpac Amaru y el Conare Sute en Puno.



Lima, 21 de noviembre del 2019

Waynakuna Peru
ONG de derechos humanos
Número telefónico: 990701349
Facebook: waynakuna.org
Twitter: @waynakunaperu
Correo electrónico: waynakunaperu.org@gmail.com




Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours