Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Comunicado N°06/2019


Sendero luminoso, tal como hemos denunciado hace dos años, ha constituido una coordinadora internacional, a la cual han autodenominado de forma impropia como “Coordinadora internacional de solidaridad por la libertad de los presos políticos del Mundo” la cual es un frente de defensa de terroristas a nivel internacional y que edemas ha organizado un encuentro internacional en Chile, Conocidos estos hechos, Waynakuna Perú, ONG de derechos humanos, quiere denunciar los siguientes:


1. Sendero Luminoso, a través de su brazo político en el extranjero, la coordinadora internacional de sendero luminoso, organizo un encuentro internacional en la ciudad de Chile, los días 14, 15 y 16 de diciembre del 2018. Este encuentro tuvo como objetivo reunir a organizaciones de tres países a favor del “pensamiento Gonzalo”. El encuentro tuvo como sede las instalaciones del estadio Víctor Jara, hecho inusitado y que llama poderosamente la atención sobre el nivel de expansión del pensamiento Gonzalo en organizaciones de Chile.

2. Entre las organizaciones participantes por parte del Perú, se encontraban el MOVADEF y FUDEPP, por parte de Chile, la asociación nacional de expresos políticos Chile Histórica (presos por la dictadura de Pinochet) el Movimiento de Izquierda revolucionaria, llamado MIR y que está ligado al MRTA, el Partido revolucionario marxista leninista de Chile, la mesa unitaria de exprisioneros políticos de Chile y representantes de organizaciones Mapuches. Por Argentina asistió el colectivo Segunda independencia. 

3. El encuentro tuvo como objetivo la defensa y exportación del “pensamiento Gonzalo” Pensamiento terrorista y que conllevo a miles de muertes en el Perú, la defensa de sendero luminoso, pero también la defensa de otras organizaciones de carácter terrorista y de líderes de la misma naturaleza. Defendieron las acciones de los grupos terroristas, FARC y Ejército de liberación nacional (ELN), a quienes llaman perseguidos y víctimas, también defendieron al grupo terrorista Hezbolá, al líder Mapuche Francisco Facundo Jones Huala, acusado por terrorismo en su país, al autoproclamado “Comandante Arenas”, Manuel Pérez Martínez. Así mismo a Mauricio Hernández Norambuena.

4. El encuentro proterrorista, tuvo hechos llamativos, como los lazos de Ratio Iuris con algunas organizaciones Mapuches, la presencia del diputado Chileno, Hugo Humberto Gutiérrez Gálvez (partido comunista de Chile), quien está  a favor del cierre del penal militar de la base naval de Callao, en el cual se encuentra el líder terrorista y genocida Abimael Guzmán. Otro hecho es la presencia del MIR, puesto que esta organización tiene nexos históricos con el grupo terrorista “Movimiento revolucionario Túpac Amaru” (MRTA). Desde hace varias semanas Waynakuna Perú, viene denunciando la alianza política en el extranjero de sendero luminoso y esa organización terrorista.

5. Es preocupante la forma como Sendero luminoso, se viene organizando, no solo en el interior del país, sino que ahora en el extranjero, exportando el pensamiento Gonzalo, tergiversando la historia respecto a los hechos de la década de los ochentas, década plagada de ataques terroristas por parte de Sendero Luminoso y el MRTA. Y lo más preocupante es la forma, como el estado peruano, no actúa. Permitiendo que Sendero luminoso, lleve a cabo sus planes. Hechos similares a los ocurridos con sendero luminoso en la década de los ochentas. Sendero luminoso, incubo una lucha armada durante toda la dictadura de Velazco.

6. El encuentro, si bien sendero luminoso, lo ha autodenominado como el segundo encuentro internacional, se han producido dos encuentros anteriores, uno en la ciudad de Lima en el año 2017, que termino con la “Declaración de Lima” y otro en la ciudad de Buenos aires en Argentina, por lo que este vendría a ser el III encuentro de la coordinadora internacional de sendero luminoso.

7. El próximo encuentro a favor de terroristas será este año en la ciudad de Lima. De acuerdo a nuestras fuentes en universidades. 

8. La campaña de sendero luminoso, por el cierre del penal de la base naval del Callao, también fue objeto de este encuentro. Tal como se pueden apreciar en las fotografías, las banderolas y carteles por el cierre del penal militar. Así mismo, se justificaron las acciones de sendero luminoso, respecto a los miles de asesinatos cometidos contra militares y policías, justificándolos como parte de ideología política. También justificaron el asesinato de militantes de partidos políticos, alcaldes y autoridades civiles, como parte de su guerra por el "pensamiento Gonzalo. 

9. Es peligrosa la articulación y acercamiento entre los grupos Mapuches y los brazos de sendero luminoso, como el de RATIO IURIS, puesto que tendrían nexos desde al menos hace dos años. Entre las conclusiones del evento proterrorista, preocupa la referida a las campañas por la libertad del terrorista Abimael Guzmán y las que refieren al apoyo político a las luchas de los pueblos Mapuches, las mismas que de acuerdo a la policía chilena, han sido calificadas de terroristas.

10. Denunciamos los hechos a la opinión pública, a los medios de prensa, el congreso de la república,  el gobierno y el ministerio del interior, para que tomen las acciones correspondientes.





Lima, 06 de febrero del 2019


Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Número de móvil: 990701349
Facebook: waynakuna.org
Twitter: @waynakunaperu
Email: waynakunaperu.org@gmail.com






Mesa y encuentro de la coordinadora internacional de sendero luminoso. En uno de loas auditorios del estadio Víctor Jara. 









Banderolas dentro del encuentro




Fabiola Alcazar en acto cultural dentro del encuentro.




Hugo Humberto Gutiérrez Gálvez, diputado chileno del partido comunista de Chile, a favor de la campaña por el cierre de la base naval del Callao.


Dirigente Mapuche en el encuentro.


Sendero luminoso y organizaciones aliadas de Chile y Argentina, en estadio Víctor Jara de Chile.




Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours