Waynakuna Peru
ONG de derechos humanos
Comunicado Nº27/2018


Sendero luminoso, ha estado presente en distintas marchas tanto en Lima como el interior del país, esto como parte del Plan Amanecer, y el cual tiene como objetivo desatar la violencia en las protestas, es antes estos hechos que Waynakuna Perú, ONG de derechos humanos quiere manifestar los siguientes:


1.    Sendero luminoso a través de sus brazos políticos como MOVADEF y FUDEPP estuvo en la marcha del día 05 de junio contra el alza del ISC, impuesto selectivo al consumo, esto como parte del Plan Amanecer, el cual está en su IV etapa. Sendero luminoso, así mismo estuvo presente en la marcha del día 31 de Mayo que precedía a esta. El nuevo colectivo que están utilizando para las marchas respondería a los nombres de viento de Libertad y viento del Este.

2.    Utilizan la modalidad encubierta y han pasado desapercibidos durante la marcha, sin que la policía pueda detectarlos, incluso han estado cerca a los mismos, si ser detectados tal como muestran las imágenes de video, filtrados por nuestros contactos de la universidad nacional mayor de san marcos.

3.    No estarían utilizando  logos del MOVADEF, ni imágenes de líderes terroristas, ni ninguna otra simbología. Sin embargo los carteles que portaban los mensajes de los mismos, los colores y sobre todo el estribillo de sus arengas y canticos en las protestas, que son copia de la forma exacta de los canticos de los terroristas durante la década de los ochentas, nos han permitido identificarlos.

4.    En los siguientes videos se puede ver como estuvieron presentes en la marcha. En un primer video arengando y en el video siguiente, se puede ver el número de manifestantes del colectivo Viento de Libertad, que oscilaban entre los 50 aproximadamente y que serían de universidades, como la San Marcos, Cantuta y la Universidad nacional de ingeniería.

5.    Lemas y arengas de estribillo terrorista, marciales, y extrañas como “Contra la desocupación exigimos trabajo para el pueblo”, “Defender los derechos fundamentales y el bienestar del pueblo” ·Abajo la explotación capitalista de los corruptos y gran burguesía peruana” “Abajo la persecución política contra la lucha popular” eran repetidos constantemente, los cuales no eran como los lemas y arengas del resto de los manifestantes. Cabe recordar que entre los colectivos convocados por el COLECTIVO DIGNIDAD estuvieron los reservistas de Aspret, Asamblea de los pueblos de Lima y Callao,  y otros colectivos de izquierda que estuvieron presentes y quienes no se indignaron por la presencia del MOVADEF, tal como muestran los videos.

6.    El incendio de un patrullero por parte de los manifestantes, seria obra de integrantes del colectivo Viento de Libertad, los mismos que son una facción del MOVADEF y que provienen de universidades, estas acciones corresponden a la IV etapa del Plan Amanecer. Al igual que estas acciones, se estarían planificando la infiltración en otras protestas populares próximas para el mes de Junio.




Lima, 06 de Junio del 2018


Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Facebook: waynakunaperu.org
Twitter: @waynakunaperu
Cel: 990701349 y




Video en el cual se pueden escuchar los cánticos de integrantes del MOVADEF durante la marcha.




Colectivo Viento de Libertad, sección del MOVADEF en universidades que convoco también junto a otros colectivos a la marcha del 05 de Junio.




Video en el cual se puede ver en un número de 50 manifestantes la presencia del MOVADEF durante la marcha.
Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours