Waynakuna Perú
ONG de Derechos Humanos
Documento de investigación


 
 
La firma o la suscripción de un pronunciamiento, en el mundo de la política, significa que todo lo que se afirme en ese documento está apoyado por los adherentes al mismo. Es por eso que los pronunciamientos no son solo simples documentos, sino que pueden servir para identificar el pensamiento ideológico de las personas, para dejar ver, por un momento, una parte de su alma política.

 
La ONG de Derechos Humanos Waynakuna Perú, dio a conocer el último 19 de mayo, que 416 ciudadanos firmaron un pronunciamiento a favor de Víctor Polay Campos, líder del grupo terrorista: Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), en el año 2008.
Este comunicado contiene importantes pasajes que no deben de ser obviados por su importancia política e histórica, y que deben de ser analizados con detenimiento por las implicaciones de sus afirmaciones y lo que realmente  significan.
En ese sentido hemos encontrado dos terminologías, un concepto y una conclusión que nos parece inexactas y que dan cuenta de que el comunicado tenía además un contenido ideológico, y que por tanto todos aquellos que se adhirieron al mismo, debieron de estar de acuerdo, puesto que antes de su adhesión debieron de  haberlo leído.
 

 
La utilización del término Presos Políticos

Son 4 páginas en internet las que dan comienzo al comunicado a favor de Polay Campos, con el término “presos políticos”. La primera es la del Colectivo Andamios, la segunda es la de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (Fetera), la tercera la de la página italiana Analisa Melandri, y la cuarta es la del Centro Independiente de Noticias.

La implicación de que un comunicado sostenga esta terminología, conlleva a poca más que decir, que los presos por terrorismo (Los del MRTA), no hacían atentados criminales, sino que por el contrario, hacían política con sus atentados, por contradictoria que parezca esta afirmación, es a lo que conlleva el utilizar este término.

Presos políticos, en el ámbito jurídico, equivale además a decir que las sentencias son injustas, y que por lo tanto los que padezcan de esta condición, deben de ser liberados de inmediato. Lo cual es legitimar la lucha terrorista del MRTA. Y lo cual nos parece inaceptable como sociedad.

Presos políticos así mismo, conlleva a sostener que los presos por ese delito, son presos y sentenciados, no por acciones criminales, sino por acciones políticas. Lo cual nos parece inadmisible como contexto histórico, porque el MRTA no cometió actos políticos, sino asesinatos y actos terroristas.

Un acto político, puede conceptualizarse, como un artículo periodístico, la participación en una protesta, una entrevista, un pronunciamiento, una marcha, un plantón, un mitin, esos son actos políticos, pero el secuestro, el asesinato, no son parte de este concepto, no son actos políticos, son actos delictivos.

El MRTA asesinó a policías e integrantes del ejército como el general Enrique López Albújar,  organizo las “cárceles del pueblo” que eran en suma, centros de tortura, en los cuáles empresarios como Héctor Delgado Parker y Raúl Hiraoka, fueron sometidos a terribles sufrimientos y donde otros como : Pedro Miyasato Miyasato y Fernando Manrique Acevedo perdieron la vida.

 
La diferencia entre guerrillero y Terrorista

Otra de las frases en este manifiesto, al referirse a Víctor Polay lo califica de la siguiente forma:

“A pesar de que Víctor ha reconocido por propia confesión como guerrillero, en su condición de Comandante del MRTA”

Víctor Polay Campos, no es un guerrillero, el afirmar y lo peor adherirse a un comunicado que contenga este término, es lo mismo que legitimar las acciones del líder del MRTA y con esto se legitiman todos los crímenes.

Los hechos realizado por el MRTA, no fueron actos guerrilleros sino actos terroristas. Para el ámbito jurídico, existen una gran diferencia entre aplicar uno y otro término. Con uno se castiga una organización criminal con la otra se premia a la organización criminal.

 
El MRTA no es un movimiento político

Posteriormente agregan al comunicado lo siguiente:

“su accionar militar siempre estuvo supeditado a los objetivos políticos, ya que como movimiento político mantuvieron siempre canales abiertos para la concertación y el retorno a la paz social.”

El MRTA no era un “movimiento político”, ni guerrilla, era una organización que secuestraba personas, cometía asesinatos, portaba armas de guerra y sembrara el terror en la población.

Un movimiento político lucha por el poder en las ánforas, no amenazando a las poblaciones, por lo que el concepto aquí vertido, es un concepto antihistórico y que busca, legitimar a esa organización.
La afirmación de que esta organización terrorista de alguna forma podía garantizar el retorno a la paz social, es otra forma de justificar su accionar. Es grave lo que se dice en este comunicado y las afirmaciones contenidas en ella.
 

 
Sobre el termino Venganza política

El comunicado culmina con la siguiente oración: 

"Por lo expuesto al amparo del art. 139, inc. 20 de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ, consideramos que la sentencia de 35 años a Víctor Polay es arbitraria e injusta. Y que su actual reclusión en la base naval del Callao es una venganza política.”

Al afirmar que hay una venganza política, los adherentes quieren decir que la propia carcelería de Polay Campos, es un acto injusto, y eso nos parece que es un juicio que está a favor de los terroristas.
El termino arbitrario e injusto al referirse a la condena, nos hace preguntarnos, ¿Qué clase de condena esperaban para Polay Campos?.  ¿Una condena más leve o acaso la libertad?
Son cientos  los crímenes que obran en el prontuario del líder del MRTA.

 
Sobre los firmantes

Entre las personas que se adhirieron a  este pronunciamiento, no solo está el nombre de Anahí Durand, jefa del plan de gobierno de Juntos por el Perú, organización que postuló a la candidata Verónica Mendoza, sino que hay otras personas vinculadas a esa organización que también firmaron esa declaración.

Entre ellas destacan la de dos candidatos por ese partido político en estos últimos comicios. Nos referimos a Dante Castro, candidato al parlamento andino con el número 11, y de Jorge Tacuri candidato al Congreso de la República por Lima con el número 31.  Junto con ellos figura el nombre del músico Piero Bustos, autor de dos canciones de campaña de apoyo a la candidatura de Mendoza.

En el caso de Castro y Tacuri  incluso colocan sus números de DNI, lo cual no deja duda de su autoría.
Este último, coloca el número de DNI 062274522 en el pronunciamiento, y en el JNE figura el número de DNI 06274522. Las coincidencias se dan en los últimos 6 números y en los dos primeros, lo cual nos revela, que el error de numeración, se da por parte de los redactores del documento.
 

 

Lima, 23 de mayo del año 2021

 
Waynakuna Perú
ONG de Derechos Humanos
Número telefónico. 985 910 710
Facebook: Waynakuna.org
Twitter: @ongwaynakuna








Foto referencial  / Fuente CVR





Pronunciamiento firmado a favor del terrorista Víctor Polay Campos por el ahora candidato al Parlamento Andino, Dante Castro.

 

Pronunciamiento suscrito por distintos ciudadanos de izquierda en el año 2008, entre ellos el ahora Candidato al Congreso Jorge Tacuri.


Comunicado firmado a favor del líder del MRTA, por el músico Piero Bustos.
Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours