Declaraciones
Diario Expreso
04 de Enero del 2020

MATÓ A LÍDER MILITAR ISLÁMICO
Un vendaval llamado Trump 

“Lo que hicimos debería haberse hecho hace mucho tiempo, muchas vidas se habrían salvado”, remarcó el presidente norteamericano, en crítica velada a Obama.

No se puede entender la acción letal Donald Trump si no conocemos la conducta del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en contra de Estados Unidos. Nos referimos a los ataques a petroleros en el Golfo en mayo y junio del año pasado, que Irán ha negado; al derribo de un avión no tripulado estadounidense; los ataques con drones y misiles a la petrolera estatal de Arabia Saudita en setiembre, entre otros.

Hasta que llegó el bombardeo selectivo con drones que tuvo lugar el jueves y la madrugada del viernes, en respuesta directa a la escalada antes citada que agravó las tensiones entre Washington y Teherán con el asalto con cohetes de seguidores de la Multitud Popular a la Embajada de EE.UU. en Bagdad el 31 de diciembre, matando a un contratista estadounidense, por lo que Washington respondió con armamento pesado sobre una milicia iraquí respaldada por Irán.

¿Qué, el presidente estadounidense autorizó el ataque en el que murieron en Bagdad (Irak) el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán? Así es.

El propio Trump afirmó este viernes que ordenó matar al citado poderoso comandante para “parar una guerra”, no para comenzarla.

“Actuamos la pasada noche para parar una guerra. No actuamos para iniciar una guerra”, dijo Trump, que compareció por sorpresa ante la prensa desde su club privado en Mar-a-Lago, en West Palm Beach (Florida), detalla la agencia Efe.

“No buscamos un cambio de régimen. Sin embargo, las agresiones del régimen iraní en la región, incluido el uso de combatientes para desestabilizar a sus vecinos, debe terminar y debe terminar ahora”, enfatizó el mandatario en su primera declaración televisada desde la muerte de Soleimaní.

A pesar de que sus palabras parecían buscar rebajar la tensión, Trump avisó de que está preparado para contestar cualquier respuesta militar de la República Islámica.

“EE.UU. tiene de lejos el mejor ejército del mundo, tenemos la mejor inteligencia del mundo. Si los estadounidenses en cualquier lugar son amenazados, ya tenemos objetivos identificados. Y estoy listo y preparado para tomar cualquier acción que sea necesaria, y eso se refiere en particular a Irán”, advirtió.

Trump también aseguró que Soleimani estaba planeando “ataques inminentes y siniestros” contra militares y diplomáticos estadounidenses.

“Soleimani hizo de la muerte de personas inocentes una pasión enfermiza, contribuyendo a complots terroristas tan lejos como en Nueva Delhi o Londres”, afirmó Trump, que aseguró que el comandante iraní “había perpetrado actos de terror para desestabilizar Oriente Medio en los últimos 20 años”.

“Lo que hicimos ayer debería haberse hecho hace mucho tiempo, muchas vidas se habrían salvado”, remarcó, en crítica velada a sus antecesores en la Casa Blanca.

Trump, además, responsabilizó a Soleimani de la muerte el pasado 27 de diciembre de un contratista estadounidense en un ataque contra una base militar en Irak y aseguró que el comandante iraní también orquestó el asalto a la embajada de EE.UU. en Bagdad, que se produjo en respuesta a bombardeos estadounidenses en Siria e Irak.

En paralelo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos informó este viernes que fue aprobado el despliegue de entre 3,000 y 5,000 tropas adicionales a Oriente Medio.

Los militares serán enviados a Irak y Kuwait y otros países de la región, según la cadena de noticias NBC News.

Fuentes citadas por la cadena norteamericana insistieron en que el envío adicional de tropas no responde al operativo militar efectuado el jueves contra altos mandos iraníes en Irak, sino que ya estaba previsto.

Los soldados se unirán a otros cerca de 700 ya desplegados en la región y permanecerán allí durante un plazo de 60 días, dijeron los funcionarios.

“LOS HÉROES NUNCA MUEREN”
En respuesta el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, prometió una dura venganza tras la muerte de Soleimani, considerado como el arquitecto de la creciente influencia militar de la república islámica en Oriente Medio.

Su muerte, si bien amarga, duplicará la motivación de la resistencia contra Estados Unidos e Israel, en el mundo, subrayó, al tiempo de declarar tres días de duelo nacional en Irán por la desaparición del hombre que también tenía un rol clave en el conflicto en Siria e Irak.

Fue una larga carrera de más de dos décadas, según la prensa especializada, en que estuvo al frente de los proyectos para aumentar la influencia militar de la república islámica en Oriente Medio, adquiriendo el estatus de celebridad en Irán y en el exterior, refiere Reuters.

“El presidente Hassan Rouhani dijo que su muerte haría a Irán un país más determinado a resistir a Estados Unidos, mientras que las Guardias Revolucionarias afirmaron que los grupos antiestadounidenses buscarían una venganza en todo el mundo musulmán”, añade.

Entretanto, cientos de iraníes marcharon hacia el complejo de Jamenei en el centro de Teherán para presentar sus condolencias. Y en la ciudad de origen de Soleimani, Kermán, las personas vistieron negro para congregarse frente a la casa de su padre, llorando mientras escuchaban recitar versos del Corán.

“Los héroes nunca mueren. No puede ser verdad. Qassem Soleimani vivirá siempre”, dijo Mohammad Reza Seraj, un profesor de escuela secundaria.

¿BAJAN TENSIONES?
Luego vino la posibilidad de disminuir las tensiones después del ataque aéreo lanzado en Bagdad para liquidar a Soleimaní, por acción del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

En sus redes sociales, este viernes el jefe de la diplomacia estadounidense anunció que conversó con el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, y con el jefe de la cancillería china, Yang Jiechi, sobre esta nueva crisis del Medio Oriente.

DUEÑO DEL MUNDO
Al margen de la espectacularidad y la trascendencia de la operación militar de Trump en Bagdad, este hecho es la cereza en la torta de una avalancha de poder que acumula el presidente en su sueño de volver a ubicar a su país como la primera potencia indiscutible en el mundo.

El 26 de diciembre la comunidad internacional ha conocido los detalles la Fuerza Espacial de Estados Unidos (USSF) como la sexta rama de las fuerzas armadas, un capricho de su administración impuesta al Congreso.

La ley de Autorización de la Defensa Nacional 2020 cuenta con un presupuesto histórico de 738,000 millones de dólares.

Y es que para Trump “la superioridad americana en el espacio es absolutamente vital”.

El Jefe de Estado también se ha impuesto en su controversia con la Reserva Federal (Banco Central de Estados Unidos) para bajar los intereses al estilo del Banco Central Europeo.

La guerra comercial con China también la va ganando, aunque los expertos piensan que básicamente gana tiempo. El resultado es que Wall Street está floreciente y en el país del norte hay una baja tasa de desocupación.

Con el Viejo Continente también tiene problemas comerciales, en especial con el caso Airbus, generando molestias, sobre todo en Francia.

A Corea del Norte se lo ha metido al bolsillo con una estrategia que está entre la fuerza amedrentadora y la lisonja.

Y así podríamos seguir escribiendo de este fenómeno llamado Trump que por ahora se cree Dios, para preocupación de otro de sus rivales con intereses estratégicos en Siria: Vladimir Putin, el presidente ruso.


HAY RIESGOS

El director de Waynakuna, Luis Sánchez, sostuvo que el Hezbolá, que tiene vínculo con el gobierno iraní, representa un riesgo para el país porque dada la migración de venezolanos que se va a seguir dando en los próximos meses, el gobierno de Maduro, aliado de Irán, podría infiltrar mediante pasaporte falsos a integrantes del Hezbolá para realizar atentados en Lima en contra de intereses norteamericanos.

PARADOJAS DE LA VIDA
Nacido el 11 de marzo de 1957 en Qanat e Malek de la ciudad de Rabar, en la meridional provincia de Kerman, Qasem Soleimani se hizo popular desde la guerra de Siria. Sobresalió en el fortalecimiento de Hizbulah y los grupos militantes palestinos, como se recuerda en la guerra de 2006 de Hizbulah en Líbano contra Israel y en el enfrentamiento de Hamas en 2009 en la franja de Gaza con el Ejército israelí. En enero de 2011, fue nombrado general de división por Jamenei y, tras la formación del grupo terrorista del Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra, tuvo como misión de luchar contra ellos. Paradojas de la vida.

CREAN EL AIR SPACE
Trump se ha impuesto al Congreso de su país al imponer la Fuerza Espacial de Estados Unidos; avasalló a la Reserva Federal, le va ganando la guerra comercial a China, se metió al bolsillo a Corea del Norte, no da importancia a sus problemas con Europa y la OTAN.

Link de la noticia: https://www.expreso.com.pe/destacado-portada/un-vendaval-llamado-trump/


 Foto: Edición impresa del diario Expreso, el día 04 de enero del 2020, la cual comsigna mis declaraciones sobre la tensión militar entre EEUU e Irán
Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours