Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Comunicado de prensa N°48/2019

Waynakuna Perú, 0NG de derechos humanos, emitió un comunicado de prensa, referente al homenaje del cual fue objeto el integrante del Movadef, Walter Humala en el congreso de la república, y que fue propalado por un medio de prensa. El cual ha sido mal entendido y mal contado. La nota original era de Waynakuna Perú. Y el objetivo de la denuncia era poner en evidencia la infiltración del Movimiento de amnistía y derechos fundamentales (Movadef) en el tema de las protestas contra los peajes de Puente Piedra. Al respecto queremos detallar la historia completa:

Hace algunos días, recibimos una denuncia de unos dirigentes del distrito de Puente Piedra. La denuncia trataba sobre la presentación del folclorista Walter Humala, en un evento cultural en el distrito y que tenía relación con las protestas contra los peajes del distrito de Puente Piedra, para el día 22 de Agosto.

Investigamos, estos y otros datos, que obtuvimos los cuales son parte del registro de denuncias que hemos hecho contra sendero luminoso, en estos últimos años, que la presencia de Walter Humala, en el evento cultural “Voces del Pueblo” programado para el día 20 de Agosto del presente, no era, solo parte de una colaboración artística, sino que era parte de todo un plan de infiltración en las protestas por parte del Movadef, brazo político de sendero luminoso.

Todo este plan de operaciones de sendero sobre el cono norte de Lima, tiene como parte a las bases del Movadef en Puente Piedra, Comas, Independencias, San Martin de Porras, y Ancón. Y estaría liderado desde prisión por Elena Yparraguirre.

Humala, no es solo un simpatizante de Sendero Luminoso. Un simpatizante es solo una persona que tiene cierto acercamiento a una organización indistinta, un militante en cambio es, una persona que es integrante activa de la organización,

Por el registro de operaciones políticas que ha realizado a lo largo de estos años, corresponde a la categoría de un operador político del Movadef, es decir es un operador político de sendero luminoso.

Walter Humala, en el año 2003, fue dirigente del Movimiento popular de control constitucional (MPCC), organización prosenderista que presentó 5,352 mil firmas ante el tribunal constitucional (TC) para anular las leyes antiterroristas dadas por el régimen de Alberto Fujimori. Estas leyes contemplaban entre otras, la ley de traición a la patria y la sentencia de cadena perpetua.


El MPCC del cual era dirigente Walter Humala, logró su objetivo que era derogar parcialmente algunas de las leyes antiterroristas logrando anular las condenas a cadenas perpetuas y las acusaciones por traición a la patria, hecho por el cual, Abimael Guzmán y toda la cúpula de sendero luminoso estuvieron a punto de recuperar su libertad. La pronta acción del poder judicial pudo evitar esto. Sin embargo, se tuvieron que someter a nuevos juicios a un sinnúmero de terroristas, los cuales, pudieron esta vez salir en libertad. Estos terroristas libres, posteriormente se te reincorporaron al Movadef.

Estas operaciones fueron dirigidas por el entonces Movimiento Popular Perú, que es dirigido por algunos integrantes de la familia de Augusta La Torre, Alias camarada “Norah” y que viajaron a los países nórdicos, pidiendo ser recibidos y asilados en calidad de “perseguidos políticos”. Las operaciones eran también coordinadas con la revista Sol Rojo.

En el año 2009, es parte del acta de fundación del Movadef, órgano de fachada de sendero luminoso, tal como figura en un documento de la superintendencia nacional de registros públicos (Sunarp),  y que presentó al congreso de la república el entonces ministro del interior, Carlos Basombrío. En esta acta fundacional, Walter Humala, figura como subsecretario de relaciones internacionales.

En el año 2016. Walter Humala, postuló, como precandidato, en la lista que pretendió presentar a las elecciones al congreso,  el Frente de Unidad y defensa del Pueblo Peruano. Su inclusión en esta lista, no es de un invitado más. Postulaba junto con Alfredo Crespo, Manuel Fajardo y otros dirigentes del Movadef.

Es parte de la dirigencia de la coordinadora por la libertad de los presos políticos de América latina y el mundo, órgano de sendero luminoso en el extranjero que agrupa más de 50 colectivos y organizaciones en América latina para lograr la libertad del genocida Abimael Guzmán y otros terroristas, incluyendo a Víctor Polay Campos, líder del Movimiento revolucionario Túpac Amaru.

En el primer congreso terrorista internacional de la coordinadora internacional de sendero luminoso ─ llamado también, 7mo encuentro internacional de ex presos políticos revolucionarios─ llevado a cabo en el distrito de San Juan de Lurigancho, el día 30 de noviembre del año 2016, fue elegido como vocal de la junta directiva. Tal como se puede ver en la imagen fotográfica al final del comunicado. En ese mismo encuentro cantó la canción “A pólvora y dinamita” junto a otra cantante invitada, tema alusivo al encuentro que allí se realizaba a favor de Abimael Guzmán.

Esta coordinadora internacional de sendero luminoso, estuvo detrás de las presentaciones de la Asociación de familiares de víctimas de genocidio (Afadevig), El instituto Ratio Iuris, el frente de unidad y defensa del pueblo peruano (Fudepp), y el Movimiento de amnistía y derechos fundamentales (Movadef) en la 171 sesión de la CIDH en Bolivia, incursión política de sendero que fue denunciada por Waynakuna Perú y que fue objeto de la atención de la prensa peruana.

El 29 de diciembre del año pasado, con motivo de la demolición del mausoleo terrorista de Comas, dirigió un mensaje en redes sociales defendiendo el mausoleo senderista, acusando al estado peruano y justificando las acciones de sendero luminoso en el pasado, conceptualizandolas simplemente como una guerra y desconociendolas como terrorismo. Tal como se puede ver en el video que hemos publicado en esta nota. Además dedicó una canción a los senderistas muertos en el motín del Frontón. En el comienzo del video titulado "Vuelven a la eternidad" se pueden ver fragmentos de internos del penal del Frontón, lo que prueban que el arte musical de Humala, también es utilizado para fines ideológicos y políticos de sendero.
  
Esto coloca a Walter Humala, no como un simpatizante más dentro del Movadef, sino como un operador político internacional que tiene como objeto servir a los intereses de sendero luminoso.

Su labor en Puente Piedra y el tema de los peajes, era tratar de dispersar las ideas del Movadef en un evento cultural, esto de forma encubierta. Al ser un cantautor y folclorista, podría pasar inadvertido, y presentarse en el evento de Puente Piedra,  cantar y poder hablar sobre sendero luminoso y defender a los mismos. 

El día 22 de Agosto del presente, Walter Humala, se presentó en el evento "voces del pueblo", y no solo cantó, sino que realizó, actividad proselitista a favor de sendero luminoso, entre cada canción, realizaba un breve discurso sobre la supuesta persecución que sufren integrantes del Movadef. En su presentación, acusó al estado peruano de corrupción, incluyendo al congreso y al actual presidente de la república, defendió a los profesores de Conare Sute, al staff de abogados de sendero luminoso, que tienen como cuartel de operaciones al Instituto de defensa legal Ratio Iuris, además habló escuetamente sobre la inscripción del Fudepp.

En cada presentación de Walter Humala, siempre se puede escuchar su pensamiento político, el cual está ligado a sendero luminoso y al pensamiento Gonzalo.

Es en toda esta conceptualización del papel de Walter Humala en la organización del Movadef y en sendero luminoso, que se produce la denuncia de Waynakuna Perú, sobre el homenaje que se produce en el congreso de la república el día 28 de junio del presente.

El homenaje del cual fue objeto Walter Humala, en el congreso de la república, es parte de una ceremonia en la cual reconocen a otros cantantes vernaculares y artistas.

El mismo, fue llevado a cabo por la congresista Yeni Vilcatoma, pero este fue hecho por inducción al error, es decir la congresista no tiene responsabilidad en el mismo, sino que la responsabilidad es de su personal de oficina quien por omisión o con conocimiento de causa, permitió e invitó al dirigente del Movadef, Walter Humala a esta ceremonia.,

Saludamos la aptitud de la congresista Yeni Vilcatoma, quien ha decidido retirar la distinción a Walter Humala, tal como es parte del pedido de Waynakuna Perú, ONG de derechos humanos en el Comunicado N°48

El homenaje en el congreso y diploma que recibió Walter Humala fue utilizado por el Movadef para poder incluirlo en la presentación del evento "Voces del pueblo" y así mismo estaba siendo utilizado para  justificar la presencia y el discurso prosendero de Humala, en este evento y en otros a organizarse no solo el distrito de Puente Piedra. Utilizando con esto la imagen de la congresista Yeni Vilcatoma, para intereses políticos. Queremos señalar esto último, como utilización de la imagen de un congresista.

El homenaje en el congreso fue utilizado como arma política por simpatizantes  de sendero luminoso, para justificar las acciones de Walter Humala en el cono norte y de esta forma poder posibilitar otras acciones. Todo esto a espaldas de la congresista y sin conocimiento de causa de la misma.

Es por este hecho que se hacía necesario, que se le retire el reconocimiento dado en el congreso de la república, a Walter Humala. 

Lamentamos que algún medio de comunicación, haya entendido mal la información dada por Waynakuna Perú, ONG de derechos humanos. 

De habernos consultado, hubiéramos proporcionado una información más detallada, no como en cambio se ha publicado, de forma tan escueta sin entender el sentido de la publicación. 

Waynakuna Peru, es una ONG de derechos humanos y la principal ONG antiterrorista del país.

Adjuntamos los videos que contienen parte del discurso político de Walter Humala, en un evento de Puente Piedra.

Esperemos que los medios de prensa entiendan e interpreten el sentido total de las publicaciones de Waynakuna Perú, esto a fin de contribuir a un periodismo informado.




Lima, 31 de agosto del 2019

Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Número telefónico / 990701349
Facebook / Waynakuna.org
Twitter / @waynakunaperu
Correo electrónico / waynakunaperu.org@gmail.com




 Foto /  Walter Humala, en concierto de Todas las voces en el distrito de Puente Piedra.

Foto /  Documento fundacional de la coordinadora internacional de Sendero luminoso, en ella se puede ver que Walter Humala, tiene el cargo de vocal de la misma.


 Foto / Reconocimiento a Walter Humala, dirigente del Movadef en el congreso de la república

 Foto / Reconocimiento a Walter Humala, dirigente del Movadef en el congreso de la república


Foto / Reconocimiento a Walter Humala, dirigente del Movadef en el congreso de la república. Aquí junto a artistas que también fueron parte de la ceremonia.




Video / Dirigente del Movadef en discurso político contra el gobierno y el congreso.





Video /  Dirigente del Movadef defendiendo a terroristas.


Video / Walter Humala, homenajeado en ceremonia en el congreso de la república


Video / Dirigente del Movadef defendiendo mausoleo terrorista de Comas y las acciones de sendero luminoso en la década terrorista.



Video /  Walter Humala en congreso terrorista llevado a cabo el 30 de noviembre del año 2016 en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours