Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Comunicado de prensa N°47/2019


El dirigente del Movimiento de amnistía y derechos fundamentales (Movadef) Walter Humala,  ha sido objeto de un reconocimiento público en el congreso de la república, en una ceremonia que se realizó el día 28 de junio del 2019, con motivo de la entrega de diplomas a distintos artistas nacionales y su trayectoria musical. El reconocimiento lo realizó la entonces tercera vicepresidencia del congreso de la república,  dirigida por la congresista Yeni Vilcatoma.

Walter Humala, es uno de los fundadores del Movadef, además de haber dado declaraciones públicas en medios de prensa, a favor del pensamiento Gonzalo, y ser uno de los dirigentes del extinto Movimiento popular de control constitucional (MPCC) órgano que fue creado con la intención de anular las leyes antiterroristas dictadas por el gobierno de Alberto Fujimori,  y que contemplaban entre cosas la anulación de las  cadenas perpetuas contra miles de terroristas. Este organismo, prosenderista presentó un recurso de inconstitucionalidad firmado por más de 5,000 ciudadanos en el año 2003.

Esta acción por poco, logra la libertad de todo el comité central de sendero luminoso en aquel entonces. El documento fue presentado además por representantes de otras organizaciones, como Claudia Ruiz Mimbela dirigente de Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevig), y el abogado Manuel Fajardo, hace poco fallecido. La acción de los simpatizantes de Abimael Guzmán, logró anular parte de los decretos dados por Fujimori, contra el terrorismo. Cuestión que permitió que cientos de terroristas mediante nuevos juicios, pudieran salir en libertad.

El 29 de diciembre del año pasado, con motivo de la demolición del mausoleo terrorista de Comas, el señor Humala, dirigió un mensaje en redes sociales, a los jóvenes. En el video, se puede ver, y escuchar como este dirigente del Movadef, defiende el mausoleo terrorista, y llama a la acciones de sendero luminoso, como parte de una guerra. En ningún momento reconoce los miles de crímenes cometidos por esta organización contra policías, soldados del ejército, campesinos, mujeres, niños y civiles en general, como actos de terrorismo. Muy por el contrario se dirige a los jóvenes, y les pide “enterarse que ha pasado realmente en el país”.

En el video y para finalizar el mismo, dedica una canción dirigida  a los héroes anónimos del pueblo, titulada Vuelve a la eternidad. Lo cuestionable de este video, es que presenta contenido con imágenes de los terroristas muertos en el penal del Frontón, por lo que se entiende, que el mensaje del video y de la canción, es llamar héroes, a los senderistas caídos en ese establecimiento penitenciario. Cosa que consideramos va en contra de la historia del país y en contra de la memoria de los miles y miles de víctimas a manos del grupo genocida sendero luminoso.

Exhortamos a la congresista Yeni Vilcatoma, a que retire este reconocimiento público, que consideramos inapropiado y que seleccione mejor a su personal, puesto que para nosotros, está claro, que ella no hizo la selección, y que por el contrario la indujeron al error.

La congresista Yeni Vilcatoma, siempre ha demostrado una labor destacada en contra de la corrupción, lamentablemente, este homenaje y reconocimiento, que realizó de forma involuntaria, debe ser en nuestra opinión corregido.

El congreso de la república, como representante de la población peruana no puede servir para hacer homenajes a personas que defienden grupos terroristas y que operan políticamente para el mismo.



Lima, 29 de agosto del 2019.



Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Numero telefónico / 990701349
Facebook / Waynakuna.org
Twitter / @waynakunaperu
Correo electrónico / waynakunaperu.org@gmail.com



 Foto/ Reconocimiento y homenaje a Walter Humala, cantautor y  dirigente del Movadef en el congreso de la república, a cargo de la congresista Yeni Vilcatoma.

 Foto/ Reconocimiento y homenaje a Walter Humala, cantautor y  dirigente del Movadef en el congreso de la república, a cargo de la congresista Yeni Vilcatoma.

Foto/ Reconocimiento y homenaje a Walter Humala, cantautor y  dirigente del Movadef en el congreso de la república, a cargo de la congresista Yeni Vilcatoma.




Video / Reconocimiento público a dirigente del Movadef, Walter  Humala, en el congreso de la república.


Video / Walter Humala, dirigente del Movadef, defendiendo mausoleo terrorista de Comas.
Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours