Waynakuna Perú
Derechos humanos Ong
Comunicado 29/2017

La coordinadora internacional de sendero luminoso, continua con la ejecución de la “Operación Némesis”, por la libertad de Abimael Guzmán, además de una campaña internacional contra el estado peruano, esta vez en el congreso de Uruguay, frente a este hecho, Waynakuna Perú, Ong de derechos humanos, quiere manifestar los siguientes:



1.    La coordinadora internacional de sendero luminoso ha logrado el apoyo de congresistas del Movimiento poder Popular, MPP de Uruguay, integrantes de la coalición de gobierno. El apoyo consiste en firmas solicitando la libertad de “presos políticos”, que no son otra cosa que terroristas de sendero luminoso, la no demolición del mausoleo terrorista de Comas, la inscripción del Fudepp como partido político y la derogatoria de la ley de apología al terrorismo.

2.    Los diputados que han firmado el petitorio son, Berta Sanseverino, Mercedes Santalla y Eduardo Rubio, miembros de la comisión de derechos humanos del Uruguay. Eduardo Rubio, es además uno de los delegados de esta comisión. Junto a ellos también han firmado los diputados Daniel Caggiani, Washinton Silvera, Jorge Pozzi, y Orquídea Minetti, estos últimos miembros de la comisión de seguimiento de la situación carcelaria en ese país.

3.    Además de estos diputados también han firmado integrantes del MPP, como Graciela García, e Ismael Smith, integrantes de relaciones internacionales de se partido. También ha firmado Gustavo López, candidato a vicepresidente del MPP y lideres sociales como Julio Faravelli, presidente de la Comisión nacional de organizaciones sociales de Uruguay,  “Cono Sur”, organización Chavista, quién ya se había pronunciado a favor del MOVADEF, el 08 de Mayo del 2014. Sandra Baron directora de Cx36, Radio Centenario 1250 A.M, y Efraín Chury Iribarne, periodista de esa misma emisora también firman ese documento. Gastón Grisoni, vicepresidente de CRYSOL, Asociación de ex presos políticos del Uruguay, es otro de los firmantes.


4.    Luis Puig, Lilian Galán, y Nelson Larzabal, actuales diputados, todos del Frente amplio, firmaron en el año 2015, documentos similares a favor de sendero luminoso y Abimael Guzmán. Sendero Luminoso, el Movadef y Fudepp, tienen no solo apoyo de un candidato a la presidencia de Chile, y políticos chilenos,  como Eduardo Artes, candidato actual a la presidencia de Chile y el senador Alejandro Navarro, sino de una coalición de partidos en Uruguay,  el Frente Amplio y del Movimiento de participación popular, uno de los principales partidos políticos del Uruguay. Estas firmas son parte de la campaña internacional de sendero luminoso no solo para demandar al estado ante la comisión interamericana de derechos humanos, sino ante otros organismos internacionales.

5.    Uruguay, actualmente es el refugio de Wilfredo Mujica, uno de los abogados que presentaron la demanda contra el estado peruano, y por lo que se podría convertir en un país de asilo para los miembros del MOVADEF y FUDEPP, que puedan ser demandados por el estado peruano. Wilfredo Mujica en Junio de este año dio declaraciones a Radio Centenario, aduciendo persecución política por parte del gobierno de Pedro P Kuczynski.

6.    Publicamos los documentos con las firmas y con lo que seria parte de una nueva demanda internacional contra el estado peruano, en el cuál grupos proterroristas afirman que son perseguido políticos, lo que demuestra que la nueva ley de apología contra el terrorismo, no ha podido paralizar a estos grupos.



Lima, 08 de Octubre del 2017


Waynakuna Perú
Derechos humanos, Ong
Cel/990701349
Facebook/waynakunaperu.ddhh
Twitter/@waynakunaperu



Firmas correspondientes a este año






Blog del Cono Sur, organización chavista a favor del Movadef






Fotos del año 2015, de los coordinadores de la "operación Némesis" en el congreso de Uruguay, recabando firmas a favor de Sendero Luminoso.

Diputada del MPP, Bertha Sanseverino, junto a Miguel Sánchez Calderón y Fabiola Alcazar, coordinadores del Movadef en el extranjero.


Documento del 2015, diputado Eduardo Rubio, del MPP


Documento del 2015, Nelson Larzabal, diputado Uruguayo, a favor de sendero luminoso.


Coordinadores del Movadef en la oficina del diputado Luis Puig, 2015.

Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours