La historia de Pedro Castillo y el Conare Sute




 
En Agosto del 2013 un grupo de sindicalistas identificados como Sutep Jaén, saludaban mediante un volante impreso y que también fue difundido por redes sociales, la elección del profesor Pedro Castillo como secretario del Sutep Base Chota.

Este grupo correspondería en la realidad  a una facción del Comité de Reorientación y Reconstrucción (Conare) en Cajamarca. El volante publicado por esta organización es aún más revelador, sobre lo que pasaba en el magisterio de esa región por aquellos años.
Al final de la propaganda prosenderista se lee: “El proceso de reconstitución y reorientación clasista avanza inconteniblemente en toda la Región Cajamarca”.  Este pasaje da la idea de la ideología que profesaban estos maestros que no es otra que la del pensamiento Gonzalo.

En otro pasaje se afirma: “En esto coincide con el Decreto ley 29988 Que al compás de la derecha y ultraderecha se levantó como garrote contra los docentes y trabajadores administrativos sentenciados por delitos políticos”.

Este fragmento es la prueba contundente más clara de la infiltración de Sendero en el sindicato de maestros en Cajamarca durante el gobierno de Ollanta Humala.
La ley 29988 sentenciaba y sancionaba a los procesados por terrorismo e estar impedidos de poder enseñar en las escuelas públicas de todo el país. Por lo tanto se entiende la molestia e indignación de los simpatizantes de sendero. Otro dato más congruente es el que refieren sobre “delitos políticos” para referirse a los crímenes cometidos por integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Asesinar policías, ir a comunidades campesinas y realizar ejecuciones en masa, colocar coches bombas, volar torres de alta tensión, ajusticiar autoridades políticas, eso no es un delito político. Es un acto terrorista.

Por lo que ese volante es revelador, porque pone en manifiesto la ideología de uno de los comités que apoyaban y celebraban la elección de  Pedro Castillo. Solo los partidarios del pensamiento Gonzalo pueden pensar de esa forma. Y esos mismos partidarios saludaban la elección de Castillo en la dirigencia sindical de Chota.

Aquí podemos ver claramente las simpatías que despertaba el profesor Pedro Castillo entre los integrantes del Conare , brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso. Y esto se condice con las denuncias publicadas en ese año, en el portal del gobierno regional de Cajamarca en donde otro grupo de profesores acusaban a Castillo de haber ganado la elección apoyado por Sendero. Frank Gallardo uno de los dirigentes históricos del Sute en esa región manifestaba esta acusación. Humberto Boñon Chegne, otro de los dirigentes en aquel entonces, advertía de estas cercanías. Incluso se llegó a denunciar la presencia del Movimiento de Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en la región y el sindicato.

Por lo que el volante que hacemos público,  es parte de la influencia de Sendero en el sindicato de profesores de Cajamarca en aquel entonces.


Pero si se creía que el profesor Castillo, no tendría ninguna cercanía al Comité de reorientación y reconstrucción, basta con ver las fotografías de los plantones convocados en Lima, por el Conare por medio de su organismo de fachada: Coordinadora de Bases regionales Sute en el año 2015. En ellos se puede ver al profesor Castillo, junto a Lucio Ccallo Callata (secretario general del Movadef Puno) sosteniendo la banderola de la base Sutep Chota en la plaza San Martin. En aquel entonces el profesor ya frecuentaba y era parte de las reuniones del Conare.

La Coordinadora de bases regionales, eran eso, una organización inteligente, diseñada por los senderistas para infiltrar y atraer a los profesores a sus filas a fin de desestabilizar al Sutep histórico.

Las fotos que mostramos son inéditas, nadie las ha hecho públicas, pero allí se puede ver como un grupo escaso de profesores hacían plantones frente al Congreso y en las calles del centro de Lima, reivindicando los designios de los ideólogos de Sendero. En aquel entonces sendero tenía dos brazos políticos: El Movadef y el Conare. Cada uno seguía una línea paralela, con caminos distintos pero objetivos idénticos.

Sin embargo uno de los registros que revelan realmente que era el Comité de bases regionales, es el que mostramos en esta investigación y es el referido al video: “Conare, Moisés Santos y José Chipana”, en donde se puede ver a Pedro Castillo rodeado de los integrantes del Comité de bases regionales, entre ellos José Chipana dirigente sindical de Puno, y sindicado por la Dirección contra el terrorismo de ser parte del Movadef San Marcos, y Moisés Santos dirigente del sindicato de Huancavelica, quien es,  el que expresa un discurso propio de sendero: “Hemos venido a entregar nuestra vida a derramar sangre”, Se puede ver en el video a Castillo detrás del dirigente, sin inmutarse ante esta declaración, ni llamarle la atención a su dirigente.

José Chipana también ha participado en eventos del Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), tal como lo mostramos en esta investigación, por lo que su cercanía a Sendero es más que probada.

Desde nuestra perspectiva Pedro Castillo, ha sido, un instrumento de Sendero Luminoso, desde su elección como dirigente en Cajamarca (Chota),  hasta su paso por la Coordinadora de Bases Regionales Sute y la formación del Federación nacional de Trabajadores en la educación del Perú (Fenatep). En la cual también hay personas ligadas al Movadef. Conare ha estado siempre cerca de él, impulsándolo, formándolo. Su candidatura a la Presidencia de la República el día de hoy no hubiera podido ser posible sin la presencia del Conare, sin la presencia de los admiradores del pensamiento Gonzalo.

Frente a esto caben algunas preguntas. Por ejemplo: ¿Qué hará Pedro Castillo en caso de ganar la presidencia con el magisterio nacional, con la educación en el Perú? Y la respuesta a esa interrogante es la Fenatep. Conare gobernará el magisterio nacional a través de la Fenatep, suplantará al Sutep y controlará los millones que este administra de la derrama magisterial. 

Esto sin contar que Perú Libre, partido que lo postula a la presidencia en esta elecciones, es un partido que está infectado de chavistas y comunistas de todo color y procedencia, desde aquellos que proponen estatizar todo el país y esto significaría condenar a la pobreza, al hambre y la miseria a todo el pueblo peruano, hasta aquellos que proponen indultar a terroristas como Abimael Guzmán y Víctor Polay Campos.


El entorno de Pedro Castillo, es parte del Conare, del Movadef, del Fudepp y de la más anquilosada maraña de chavistas que pueda existir.

Nos sorprende porque el jurado nacional de elecciones no ha actuado de oficio, pidiendo un informe detallado al Ministerio del Interior sobre la procedencia real de las candidaturas de Perú libre así mismo con de sus dirigentes y de todo el entorno de campaña de Pedro Castillo, para así descartar si es que se trata de una postulación legitima o de un vientre de alquiler de Sendero Luminoso. Esto ha sido una aptitud negligente del Jurado Nacional de Elecciones, puesto que Perú Libre estaría trasgrediendo la ley orgánica de elecciones. Esta impide a organizaciones proterroristas postular en las elecciones.


 
Lima, 28 de abril del año 2021
 
Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Número de celular: 985 910 710
Facebook: Waynakuna.org
Twitter: @ongwaynakuna
Correo electrónico: waynakunaperu.org@gmail.com
 
 
 



Volante publicado por el Sutep Jaen en el año 2013 y que es alusivo a las ideas de Sendero Luminoso en el magisterio nacional


En el volante del Sutep Jaen, se puede ver la infiltración ideológica de Sendero Luminoso, en el sindicato de maestros de Cajamarca.


Pedro Castillo, en la plaza San Martin el 10 de junio del año 2015, en protesta de la Coordinadora de Bases Regionales, brazo político de Sendero y junto a Lucio Ccallo Callata, dirigente del Conare (Al lado izquierdo de Castillo)

Pedro Castillo en plantón frente al Congreso de la República, el 12 de Junio del año 2015. La protesta fue convocada por el Conare (SL). En la banderola se puede ver el logo de la base Chota, y la imagen de José Carlos Mariátegui, que es la que usa el CONARE y Sendero para sus sindicatos magisteriales, muy distinta a la utilizada por el Sutep y otras bases sindicalistas.

 
 
Brangil Mateo Blas, uno de los dirigentes de la Coordinadora de Bases Regionales, junto a Pedro Castillo, José Chipana y otros dirigentes, en las protestas del año 2017. 

Moisés Santos, dirigente de la Coordinadora de Bases Regionales, base Huancavelica, pronunciando un  discurso violentista junto a Pedro Castillo, en Lima, en el año 2017.
Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours