Waynakuna
ONG de derechos humanos
Comunicado de prensa n°22 /2020

En otras publicaciones anteriores hemos hecho énfasis en la situación de los peruanos varados en los Estados Unidos y Brasil, ahora presentamos los testimonios en video, con casos dramáticos y muy humanos de peruanos varados en España. Como ONG de DD.HH, es nuestro deber denunciar lo que pasa con estos connacionales en Europa.

Estos son soló una parte de los testimonios que continuaremos presentando en los proximos días.

A continuación los relatos de la pandemia: 

Greta Rubí Sulca Cabeza, sufre de Asma Bronquial, esta varada en España hace más de 50 días, y clama por los vuelos humanitarios.  En un país en el cual han muerto más de 18 peruanos producto del Covid, su pedido de auxilio debería de llamar la atención de nuestras autoridades, pero no es así. Entre los grupos vulnerables aquellos que presentan enfermedad bronquiales son los que corren mayor riesgo. 

Elizabeth, hija de Sofía Landeo, denuncia que su madre de 66 años esta enferma y no tiene medicamentos y tratamiento y que corre también riesgo. Denuncia respuestas inciertas por parte del consulado y que están cansadas de esta situación y que necesitan volver al Perú.

Junior Alberto Vásquez, varado en Madrid, denuncia que cientos de peruanos pasan situaciones difíciles, el consulado no da respuestas y no atiende los pedidos. Se encontraba alojado en un cuarto, luego en un garaje y ahora vive en un baño.  En su caso el riesgo es grave puesto que se puede enfermar del sistema bronquial, lo cual podría ser un factor de contagio en cualquier hospital de Madrid. Tiene además una hija, enferma, en Lima, que depende económicamente de él y la cual no puede ver por hallarse varado en ese país. Denuncia que no tiene dinero y que el consulado no lo apoya económicamente. Clama al pueblo peruano y al gobierno para que lo ayuden a volver al Perú.

Engel Antón Cruz, llego por vacaciones, las cuales debían ser motivo de descanso y alegría pero que se han convertido en una pesadilla, El llegó junto con su padre, una persona de 76 años y el cual esta enfermo de diabetes, enfermedad que ha empeorado por causa del estrés y nerviosismo al hallarse en uno de los focos mundiales de la pandemia. Es por esto que el señor Antón pide los vuelos humanitarios con urgencia.

Diego Vera de 19 años, vino como estudiante a Madrid, señala que el consulado no le da respuestas claras, considera que el mismo no tiene transparencia en la información y ha hecho una mala labor. El espera los vuelos humanitarios lo mas pronto posible puesto que ya no tiene recursos económicos para seguir subsistiendo..

Yanina, esta varada hace dos meses tiene inflamación en los tendones y bazos y sufre de una enfermedad costosa, la cual tiene un tratamiento que se esta viendo perjudicado por la falta de medicamentos los cuales, se les ha acabado y que podrían afectar gravemente su salud a futuro. La falta de tratamiento podría empeorar su enfermedad. Confiesa además que pronto se quedara sin dinero.

Todos estos casos, son testimonios dramáticos de peruanos en España que no recibe ayuda ni auxilio por parte de la cancillería y los consulados, y los cuales reclaman como un derecho justo, la apertura de los vuelos humanitarios. Los cuales se han convertido en pedidos de vuelos de rescate. 

Cientos de peruanos en España, pasan por las mismas circunstancias, sin que la cancillería tome cartas en el asunto y los ayude a volver.

Decenas de ellos han manifestado que tendrán que dormir en los aeropuertos pronto, al quedarse sin recursos y que por ello podrían infectarse con el mortal Covid, sin embargo sostienen que no tendrían otra opción.

Waynakuna Perú como ONG de derechos humanos, quiere invocar al gobierno peruano, al presidente de la república y al canciller para que autoricen los vuelos humanitarios y que estas personas alejadas de sus familias puedan volver al país.


Lima, 17 de mayo del año 2020

Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Numero telefonico: 990701349
Facebook: waynakuna.org
Twitter: @waynakunaperu
Correo electronico: waynakunaperu.org@gmail.com



Foto de peruanos varados en España y los cuales claman por vuelos humanitarios por su precaria situación.


Caso Greta Sulca

Caso Sofía Landeo

Caso Vasquez

Caso Angello Anton Cruz

Caso de Diego Vera

Caso Yanina
Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours