Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Comunicado de prensa n°18/2020

Los casos de personas que presentan enfermedades que los hacen vulnerables y de jóvenes que narran la angustia por la que pasan los miles de varados en Estados Unidos principalmente en Miami, es lo que detallamos a continuación en esta segunda nota sobre las vicisitudes que pasan miles de compatriotas en suelo norteamericano.

Son 8 casos que narran lo que sucede con peruanos a cientos de kilómetros de nuestro país.

Entre los varados que sufren de distintas enfermedades encontramos Iván Petrovich y Deira Periche. El primero sufre de diabetes e hipertensión. Periche, sufre de Migraña crónica, también hipertensión pero además de un problema cardíaco.

Petrovich afirma que tuvo que conseguir insulina para su tratamiento por su propia cuenta y que el consulado no le dio respuesta a su reclamo y que fue la Cruz Roja Internacional quien lo ayudo. Se siente desprotegido por la falta de empatía con su caso por parte del cuerpo diplomático. Periche en cambio afirma que los mismos solo le ofrecen medicamentos genéricos lo cual no ayuda en su tratamiento. Ambos piden vuelos humanitarios. Hasta el cierre de esta edición, Deris Periche, pudo abordar al fin un vuelo humanitario, pero quedaron cientos, en condición vulnerable y con distintos problemas médicos.

Otro es el caso de Andrea Mondragón, quien presenta una condición médica de sumo cuidado, puesto que es asmática pero además es alérgica a los AINEs, por lo que requiere el cumplimento de una receta de cumplimiento estricto en su salud. Esta persona tampoco abordo el vuelo humanitario del día viernes. Mondragón debió ser evacuada de los Estados Unidos, hace días, sin embargo no ha sido así. Necesita un vuelo humanitario con urgencia puesto que su caso la coloca entre el grupo de riesgo más extremo vulnerable ante el Coronavirus.

Un caso que nos impacto fue el de Sheyda Bustamante, quien sufre de una grave enfermedad, la cual hemos mantenido en reserva, pero que requiere de una medicación especial, ella ha sido acogida por unos amigos quienes le han dado techo y comida y no por la embajada quienes no la han apoyado. Es tan extremo el caso de Sheyda que hace un mes se le acabaron las pastillas lo cual le produce dolores prolongados. Ella afirma además que ha buscado la ayuda de la legación diplomática de Miami pero que esta no ha respondido has sido indiferentes. 

Se siente abandonada a su suerte. Además denuncia que hay agencias que se han presentado ofreciéndole vuelos chárter pero el costo es de 1,350  dólares, dinero que no posee. Por si fuera poco, revela que muchas personas huyen de  Miami, a otras ciudades por ser la ciudad más contaminada de Florida y en donde se concentra más la pandemia. Su subsistencia es toda una odisea.

Noelia Chávez, es otro caso que debe de llamar a la reflexión de como se ha estado llevando la selección de las personas que han viajado en los pocos vuelos humanitarios que se han podido realizar. Ella es madre de dos menores niñas, quienes sufren también de enfermedades que requieren atención y control medico. Una de las menores de 13 años tiene asma y rinitis alérgica, la otra, de apenas 6 años, tiene anemia y producto de ello ha tenido un soplo al corazón. En este caso tampoco ha habido una ayuda de parte del consulado ni  una respuesta clara, solo los hacen llenar un formulario a ella y su familia.

Pero también hay jóvenes que reclaman transparencia en la información y vuelos humanitarios para todos los varados, Estos son los casos de Alejandra Larena y Úrsula Soto, ambas piden vuelos humanitarios y celeridad en las gestiones. Soto también denuncia que gracias a sus amigos, tiene también techo y comida. El consulado tampoco se ha hecho cargo de su caso.

El último caso es el de la joven Briguitte Huertas, que reside en California, Los Ángeles y quien narra que cientos de peruanos principalmente jóvenes están desesperados.

En otra anterior denuncia habíamos revelado los estados de ansiedad y crisis nerviosa que había entre los jóvenes que se encontraban confinados en los Estados Unidos. Ataques de pánico y otros síndromes que afectaban la salud por razones más que comprensibles.

Sin embargo los testimonios presentados no es la única evidencia que tenemos de lo extraño que ha sido y es la estadía de peruanos varados en Miami y otras ciudades, también tenemos audios y otros documentos que hemos querido mantener en reserva en ls cuales se ve, al personal diplomático de Miami, en mas de una ocasión perder los papeles con los jóvenes principalmente, quienes les reclaman por información y claridad sobre las fechas de los vuelos. 

Esta es solo la segunda parte de los testimonios, que relatan, como cual novela negra, una historia desconocida hasta el momento de lo que sucede con los  peruanos varados en los Estados Unidos y el papel de los consulados.En una próxima denuncia publicaremos los pedidos de los peruanos varados en la ciudad de Los Ángeles y los testimonios desde Japón, España y las Bahamas.


Lima, 1 de Mayo del año 2020

Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Número de celular: 990701349
Facebook: waynakuna.org
Twitter: @waynakunaperu
Correo electrónico: waynakunaperu.org@gmail.com





Caso Iván Petrovich

Caso Deris Periche
Caso Alejandra Larena parte 1
Caso Alejandra Larena parte 2

Caso Andrea Mondragón


Caso Úrsula Soto

Caso Sheyda Bustamante
Caso Briguitte Huertas

Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours