Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Comunicado de prensa n°14/2020

Comunidades nativas de Pangoa no reciben bono de ayuda del gobierno


Aproximadamente 60 comunidades nativas pertenecientes a la provincia de Pangoa, no han recibido el bono de 360 nuevos soles del gobierno, dirigido a personas en condición de extrema pobreza.  Las comunidades nativas tienen pocos ingresos económicos y dependen del precario comercio que existe en la zona, el cual al estar restringido por las disposiciones de la cuarentena, dada por el gobierno, los ha sumido en una difícil situación.  

Entre los afectados se encuentran menores de edad y ancianos, quienes pertenecen al sector vulnerable de la población y quienes  no pueden completar la canasta básico familiar.
Esto de acuerdo a lo manifestado por el Consejo regional de pueblos indígenas de Junín (Corpisej), la organización campa del río Ene (Ocare), el consejo de nacionalidades Ashaninkas de Pangoa (Conoap) –agrupa a las comunidades nativas ashaninkas y nomatsiguengas–y Kanuja (palabra del dialecto local que significa pueblos que viven en las zonas altas de los ríos).

Corpisej, además ha manifestado que es insostenible la situación en varios centros poblados como Chavini, Santa Clara, San Jerónimo, San Ramón de Pangoa, Alto Kiatari, Boca Kiatari y Cubantia.

Kanuja que es un organización que agrupa a más de 60 pueblos con población nativa, han advertido incluso que de no atender sus demandas podrían complicarse la situación de salud de cientos de pobladores nativos. Esta agrupación concentra a pueblos como: Jerusalén de Miraño, Alto Sanibeni, Matzururiani, San Juan de Sangaremi, entre otros.

Varias de estas poblaciones pertenecen a lugares en donde se han registrado emboscadas terroristas contra miembros del ejército y la policía, como es el caso de los pueblos que agrupa Ocare, organización que organiza a comunidades ashaninkas en los poblados como Centro Tsomaveni, Boca anapate, Boca Tincaveni, Coriri, Yaviro, San Ene, Shaoriato, San Juan Alto Tincaveni y Alto Tincaveni entre otros. Estas poblaciones han sufrido la violencia terrorista, el olvido del estado y ahora ven complicada su situación económica con la cuarentena impuesta por el gobierno.

Invocamos al primer ministro y al presidente de la república Martín Vizcarra, a atender esta problemática de personas en estado de vulnerabilidad que no han sido considerados para la ayuda económica que ha propuesto el gobierno.

Por tal necesidad, solicitamos que las comunidades nativas sean incluidas en el Bono solidario del estado.



Lima, 17 de abril del año 2020

Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Número telefónico: 990701349
Facebook. Waynakuna.org
Twitter: @waynakunaperu
Correo electrónico: waynakunaperu.org@gmail.com 






Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours