Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Comunicado Nº49/2018


El comité de base Mantaro rojo del VRAEM, órgano de sendero luminoso, viene infiltrándose en diversos movimientos juveniles, protestas y organizaciones sociales, si bien, son en número, mucho menor que el MOVADEF o FUDEPP, no se puede dejar de denunciar y hacer seguimiento de sus acciones, ante estos hechos, Waynakuna Perú, ONG de derechos humanos, quiere comunicar los siguientes:



1. El movimiento popular estudiantil, grupo ideológicamente ligado al maoísmo y a las ideas de sendero luminoso, realizo un II encuentro nacional en la ciudad de Lima. El mismo que se realizó el día 10 de noviembre, en el local Amauta, en la calle Paseo Colon,  en pleno cercado de Lima, cerca de la plaza Bolognesi y frente a los locales de Fuerza popular y Acción popular, aunque parezca increíble. El Movimiento estudiantil peruano, seria el brazo político del Comité de Base Mantaro rojo del VRAEM, liderado por Nexzel López. El congreso juvenil además se realizo a escasas cuadras del local de la DIRCOTE en un hecho inverosímil.

2. Este grupo tiene un desarrollo ideológico similar a los primeros años de sendero luminoso en la década del setenta,. Un discurso similar, siguiendo las líneas del Maoísmo y de la predica, lenguaje y consignas de sendero luminoso a finales de los setentas y comienzos de los ochentas. De esta forma en redes sociales, difundido su evento, con consignas como “Abajo el revisionismo y el oportunismo” y ¡”Aplastar a la reacción y a los enemigos de la educación del pueblo”, las cuales son exactamente iguales a las que utilizaba sendero luminoso al referirse a la China de Deng Xiaoping, cuando los llamaba en panfletos de la época, revisionistas.

3. Un análisis ideológico de los textos, del Movimiento popular estudiantil, da como resultado que toman el lenguaje de sendero luminoso de forma encubierta, pero que se puede identificar a través de sus consignas. Además de todo el discurso ideológico en redes sociales. El odio marcado contra los Estados Unidos a nivel internacional, la defensa de las predicas senderistas, el odio contra Patria Roja, y otros grupos comunistas, e increíblemente contra el MOVADEF, tildándolos de “revisionistas”. Esto último llamo mucho la atención desde hace algunos meses. Pues no se trataba de una acusación contra el MOVADEF, sino una disputa ideológica. Hay dos líneas de defensores del terrorista Abimael Guzmán. La primera que lleva a cabo el MOVADEF y que desarrollan un plan para una lucha armada con condiciones previas que cumplir y la del comité de Base Mantaro Rojo, que desconoce al MOVADEF, defiende al genocida Abimael Guzmán y propugna la inmediata convocatoria a una lucha armada y la organización para la misma.

4. En los ochentas, Sendero luminoso acuño el término “revisionista” para referirse al régimen de Deng Xiaoping, y sus reformas en China, cuestión conocida en diversos informes de inteligencia policial en aquellos años. El otro término “oportunismo” fue utilizado para referirse a todos aquellos que pudieran estar de acuerdo con la izquierda en los ochentas y setentas, puesto que referían las huestes de sendero que la lucha armada y la consiguiente muerte de miles de inocentes eran su único camino.

5. Otro de los términos que utiliza el Movimiento estudiantil peruano, en este encuentro es “Aplastar a la reacción” que es otra terminología utilizaba por sendero luminoso en los ochentas contra el gobierno y que conllevo a sendero luminoso, a realizar ataques terroristas, llamaban “reacción” al gobierno, y por tanto, esa terminología y parte del discurso de sendero luminoso, conllevo a asesinar a más de 1,500 valerosos policías, líderes sindicales, autoridades políticas en el interior del país, integrantes de partidos políticos, entre otros.


6. El movimiento estudiantil popular además de un leguaje lleno de odio, está en contra de la propia federación de estudiantes del Perú y tiene como plan tomar dicha organización para ello tiene células en al menos 08 universidades del país, tales como en la universidad nacional mayor de San Marcos, Universidad Federico Villarreal, universidad nacional del Callao, universidad nacional tecnológica de Lima Sur, esto en Lima. Pero además también tiene células en las universidades del interior del país, como universidad nacional Micaela bastidas (Apurímac), Universidad San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), Universidad José María Arguedas (Apurímac), Universidad San Antonio de Abad (Cuzco) y Universidad nacional de Huánuco

7. Este grupo disfraza su discurso ideológico, tomando otras banderas de lucha de otros colectivos y movimientos. Tales como la reforma universitaria de Córdoba, el medio pasaje, la crisis política por el tema Odebrecht, entre otros. Es un grupo a favor de las dictaduras de Maduro en Venezuela, King Jon Ung en Corea del Norte y a favor de las FARC en Colombia.

8. En el I Encuentro juvenil del Movimiento estudiantil popular, se utilizó este mismo lenguaje, otra de las publicaciones que llama la atención es la realizada con motivo de la huelga nacional de maestros, en donde estuvo involucrado el CONARE SUTE, grupo a favor de sendero luminoso, al llamar al profesor Ernesto Meza Tica, como ·traidor” al suspender la huelga de profesores y llamándolo incluso “Agente de la reacción” otra terminología propia de sendero luminoso.

9. El MEP, movimiento estudiantil popular, sería el brazo político del comité de base Mantaro Rojo, junto con el hay por lo menos otros dos grupos y colectivos, que propugnan las ideas del terrorista Abimael Guzmán y que por tanto son la incubación de un nuevo sendero luminoso.

10. El objetivo de este encuentro nacional universitarios, era convocar a la mayor cantidad de estudiantes universitarios y adoctrinarlos con ideas extremistas, además de buscar ganar nuevos adeptos. Para esto tienen sumo cuidado en no mencionar al genocida Abimael Guzmán, en vista de la ley de apología al terrorismo ni colocar los símbolos de sendero luminoso, pero sí, dispersar las ideas que sendero luminoso propagada en la década de los ochentas en universidades y organizaciones sociales.




Lima, 20 de noviembre del 2018


Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Número de móvil: 990701349
Facebook: waynakuna.org
Twitter: @lasc2010



Afiche y fotos del II encuentro del Movimiento estudiantil popular. El afiche tiene un simbología utilizada por Sendero luminoso y Abimael Guzmán en la década de los ochentas.









 Pagina en redes sociales


 Blog del Movimiento estudiantil popular con mensaje de sendero luminoso



Propaganda en la Universidad Federico Villarreal




Propaganda en la Universidad nacional del Callao


Propaganda en la universidad nacional mayor de San Marcos.





Propaganda en la universidad tecnológica de Lima Sur








Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours