Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Comunicado de prensa  n°10/2020

La crisis del Coronavirus y la actual cuarentena en Europa, Asia, África  y países de América Latina, incluyendo el Perú,  parecen significar la mayor crisis sanitaria que ha vivido el planeta. Ante este hecho en el Perú, es conveniente señalar las siguientes cuestiones:

No hubo un manejo de escenarios por parte del estado peruano, ni antes de la crisis, ni al inicio, ni en la actualidad. El gobierno responde de acuerdo al número de infectados que se producen, lo que demuestra improvisación. Si se hubieran cerrado los aeropuertos, y las fronteras días antes del paciente cero o apenas habiéndose confirmado el primer caso, no estaríamos frente a esta situación.

Es inadmisible que el gobierno responsabilice de toda la crisis a la ciudadanía en cuanto al posible incremento de la tasa de contagios, eximiéndose de cualquier responsabilidad. Cuando la Organización Mundial de la Salud, le había advertido semanas antes del riesgo de una pandemia mundial y del necesario fortalecimiento del sistema de salud peruano, cuestión que no sucedió. El gobierno tiene que asumir su responsabilidad por la falta de reacción temprana.

En la actual situación de crisis por el Coronavirus, hay un insuficiente manejo de escenarios. La cuarentena podría ser insuficiente por las fallas de contención. Pacientes asintomáticos no diagnosticados que van a supermercados y mercados de abastos podrían estar generando nuevos focos de infección.

Esta es una falla del sistema de salud quien al no tener el suficiente número de Kits para detectar el Coronavirus, podría reducir el efecto de la cuarentena al mínimo. Esto sumado a la aglomeración de personas que se dan en supermercados y mercados por la compra de alimentos y a la presencia de ambulantes en sus exteriores, quienes podrían estar interactuando con infectados sin saberlo y sin que estos mismos sepan que están infectando a otras personas.

Este escenario tendría que haber sido previsto por el sistema de salud y no ha sido así, por el contrario se les dice a las personas que hagan cuarentena y que salgan de sus domicilios solo para comprar alimentos, cuando esto, puede ser un potencial riesgo.

La pregunta en este escenario es: ¿Puede funcionar una cuarentena mientas hay posibles focos infecciosos? Los supermercados y mercados menores, pueden ser el motor de un foco infeccioso que en plena cuarentena puede estar infectado a más personas por pacientes asintomáticos.

En este escenario el estado debería realizar las siguientes acciones:

1. El ejército y la policía deben supervisar el ingreso a supermercados y mercados en todo el país, a fin de que se cumplan las recomendaciones dadas por la OMS para que no se propague la enfermedad. El ordenamiento en el ingreso de las personas es clave para este objetivo.

2. Tests de descarte que se realicen en barrios, urbanizaciones y asentamientos humanos, en al menos 6 cuadras alrededor del domicilio de un paciente infectado o incluso en toda la zona. Los médicos deben ir a buscar a los infectados y no esperar que los pacientes se acerquen a los hospitales.

3. Así mismo, hacer público los nombres de las zonas, urbanizaciones, asentamientos humanos, y distritos en donde se hayan producido infecciones por coronavirus. A fin de crear conciencia social en la población vulnerable más cercana y que extremen las medidas de protección y cuidado frente al virus y un posible contagio.

4. Personal médico o técnico del estado debe de ingresar a realizar fumigaciones cuadra por cuadra en lugares en donde se hayan producido infectados.

4. Cada 2 o 3 días se deben de abrir los supermercados y mercados en los distritos. Se debe de pensar en la creación de mercados populares improvisados en losas y parques desde los cuales se les entregue a las personas en sitios en extrema pobreza, alimentos no perecibles. Esto a fin de no afectar su economía familiar.

5. Multas por más de 20 mil dólares a empresas que obliguen a sus trabajadores a laborar en estado de cuarentena.

6. Extender el toque de queda desde las 2:00 pm hasta las 6:00 AM. Solo empleados de Farmacias, centros de producción de alimentos y otros esenciales, deben de transitar por las calles en horarios permitidos. Solo se podrá transitar en casos de emergencia por salud.

7. Decomiso de mercadería a todos aquellos comerciantes que incumplan las medidas en mercados. El comercio ambulatorio debe quedar prohibido.

8. En caso de ser necesario, la ciudadanía deberá asumir una economía de guerra.

9. Se debe de empezar a fumigar las estaciones del metro, los supermercados, los expendios, grifos, farmacias y las calles de ciudades.

10. En caso de extenderse la cuarentena se debe de prorrogar el pago de alquileres, recibos de agua, luz, préstamos de bancos y otros, esto a fin de que no se produzcan colas y puedan haber posibles focos de infección. En este sentido deben de haber un programa de rescate financiero para pequeñas empresas, a fin de salvaguardar la columna vertebral de la economía peruana.

11. Se debe de iniciar la capacitación del personal médico para atender a la población ante una  posible tasa mayor de contagio, para esto, se debería de contar con el apoyo del gobierno de Corea del Sur y sus especialistas en sistema de salubridad a fin de que puedan asesorar y preparar al personal médico hospitalario peruano y ayudar al estado a tomar mejores decisiones para la contención del virus.

12. El gobierno debe de hacer que personal médico y especializado vaya a los medios de comunicación a explicar la forma de contener el virus, esta misma campaña debe de realizarse por redes sociales, mensajes de WhatsApp, y mediante propaganda impresa en zonas de extrema pobreza. Puesto que hay desinformación de la población respecto a los alcances, riesgos y daños colaterales que puede producir el virus.


El gobierno debió de tomar otras medidas, esto a fin de evitar un escenario dramático en el país. Los focos infecciosos deben ser cortados y reducidos a su mínima expresión. El Perú está siguiendo las medidas tomadas en Italia y España, las cuales han sido criticadas por los expertos del gobierno de Corea del Sur quienes han llegado a esos países para apoyar en labores de contención. Se debe de cortar los posibles focos infecciosos y el tránsito de las personas,  cosa que no está sucediendo en el Perú.

El colapso del sistema de salubridad en España por el Coronavirus y el aumento de las tasas de contagio, por ejemplo, se han producido porque se decretó sólo la cuarentena pero no se realizaron las suficientes pruebas de diagnóstico temprano, las cuales también son necesarias para una contención exitosa. Esta es una de las razones por las cuales, se han disparado el incremento del número de infectados en ese país. 

En el Perú, solo se ha dispuesto de una cuarentena de 15 días, sin la detección temprana  y sin con el corte de los focos de infección por pacientes asintomáticos en supermercados y mercados  esto podría hacer que la cuarentena no surta el efecto previsto.Si a esto se suma que las personas no cumplen las medidas de aislamiento, el escenario futuro podría ser no muy alentador.

En vista que los científicos de todo el mundo luchan por hallar una vacuna, el gobierno debería reunir a un pequeño grupo reducido de médicos destacados y científicos peruanos, para tratar de hallar, si es que esto fuera posible, alguna cura a este virus o en su defecto aportar algún hallazgo que pudiera servir para el tratamiento de esta enfermedad.

No nos quisiéramos pronunciar, pero el manejo de escenarios por parte del gobierno nos obliga a hacerlo.

El daño en caso de extenderse la cuarenta no solo significaría el aumento de las tasas de contagiados y muertos, sino la paralización de la economía, lo cual, podría llevar al país, no solo a una recesión, sino a un déficit fiscal e incluso a una posible inflación.

Una cuarentena por más de 15 días por fallas de contención podrían generar otros escenarios como histeria y psicosis colectiva, saqueos en mercados, y en algunas zonas desorden social. El gobierno debe de corregir las fallas de contención, en cuanto a focos de infección en supermercados y mercados inmediatamente.

Una aclaración que debería hacer el gobierno, es sobre el millón de pruebas que ha pedido el gobierno peruano. En cuanto a esto debe aclarar en cuanto tiempo llegarán los kits al país, teniendo en cuenta que las empresas que fabrican estos kits y los insumos y suministros que se utilizan para el mismo como los isótopos, están escaseando por la demanda mundial. El Perú, no es el único país, que tiene problemas con este virus.




Lima, 20 de Marzo del 2020


Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Número de teléfono: 990701349
Facebook: Waynakuna.org
Twitter: @waynakunaperu
Correo electrónico: waynakunaperu.org@gmail.com


Foto referencial

Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours