Waynakuna Perú
Derechos humanos Ong

Las recientes protestas de profesores, por demás son controvertidas, y pueden interpretarse de muchas formas, más aun por las últimas informaciones que se han publicado en medios de prensa, es por esto que publicamos este documento que revela mucho del pensamiento de estos dirigentes, y con muchos de los cuales discrepamos, es por esto que Waynakuna Perú, Ong de derechos humanos, quiere expresar los siguientes:




1.    No nos identificamos ni aprobamos ni compartimos muchas de las declaraciones dadas en este video. Los dirigentes del comité de lucha, han expresado su posición sobre la huelga indefinida y la cuál de acuerdo al conjunto de declaraciones no tendría final por el momento. Desconocen los acuerdos, y dadas las declaraciones podemos afirmar por el momento que es un comité con fuerte influencia ideológica comunista y marxista. El saludo “Clasista combativo” que muchos de los dirigentes expresan en este video, corresponde a la “Lucha de clases” y al pensamiento de la Rusia comunista, La Cuba de Fidel Castro, o la dictadura venezolana de Nicolás Maduro. Pensamientos que soló han llevado a los pueblos a la pobreza y el hambre. Este pensamiento es antidemocrático además, puesto que la lucha de clases es ideológicamente la persecución contra dos clases sociales, la clase media y la denominada clase alta. La democracia como ideología no aprueba la persecución a clase social alguna. Los profesores tampoco deberían hacerlo.

2.    Este video revela objetivos políticos, de corte comunista en varios casos. Y otros que nos causan extrañeza por el contenido controvertido, que más se parecen al de un partido político, al de alguna militancia política, que al de los intereses sindicales. El dirigente de Huánuco, expresa por ejemplo “Estos desgraciados del CEN Patria Roja”. El dirigente de Junín declara “Reciban el saludo de clase” en alusión a la teoría de lucha de clases de la Rusia comunista y que llevó a ese país a la pobreza total. Las declaraciones del dirigente de Huancavelica, son preocupantes a nuestro entender, y muy extrañas “Hemos venido si es posible a entregar nuestra vida, a derramar sangre y tenemos que seguir hasta el último” Pareciera que el profesor pensara que esto es una guerra con otro pais, cuando frente a lo que estamos es ante una protesta de profesores. Al menos eso han dicho sus dirigentes.


3.    La dirigente de Arequipa, también da extrañas declaraciones “Este gobierno no puede acabar con nosotros” “y seguir enrolando estas filas”. El dirigente de Puno declara un saludo político “Un saludo de clase y de lucha”, este saludo era propio como hemos señalado de los comunistas en la Rusia stalinista. El dirigente de Tacna de igual forma declara “Hemos logrado golpear a este sistema neoliberal”, “Dando muestra de combate”, “sus derechos que se han perdido a través de este sistema neoliberal”. Se revela aquí lo que seria un objetivo político ideológico. Llama la atención que el dirigente piense que estamos en una guerra, hablando sobre combate.

4.    El dirigente de la Libertad, si bien muestra admiración por una serie de personas nacidas en esa región, llama mucho la atención con su admiración con lo que el llama “El comandante Luis de la Puente Uceda”. No se entiende que admiración puede haber en Luis de la Puente Uceda, personaje de corte comunista, marxista y a favor de Cuba, un país empobrecido por la dictadura.


5.    Posteriormente vienen las declaraciones de Pedro Castillo, quién habla sobre lo que ya había manifestado a varios medios de prensa, pero que llama la atención por otras afirmaciones desconocidas como “Que se vayan al tacho de basura esos programas, esas 17 reformas”, “Los maestros somos dueños de la escuela”, y al mismo tiempo afirma que la huelga es indefinida, que no quiere que se aumenten las horas de trabajo para los profesores, cuestión con la que discrepamos, otras declaraciones de otro dirigente habla de la “prensa confabulada con la corrupción”

6.    Discrepamos con estas declaraciones. La educación y los colegios no son propiedad de un sindicato, ni de un grupo de dirigentes. No estamos de acuerdo con la agresión a la prensa ni la acusación de corrupción. Reconocemos que hay demandas laborales, pero una protesta sindical de profesores, no se puede politizar, como se puede ver y escuchar en muchas de las declaraciones de los dirigentes, poco técnicas, muy políticas, y controvertidas por momentos.


7.    El comunismo solo ha llevado a la pobreza a los pueblos, que clase de maestros tenemos que desconocen esto, que clase de educación se está dando en los colegios. Por otra parte reconocemos que hace falta una reforma magisterial, una reforma de la educación. Prueba de ellos son los resultados de la prueba Pisa, que es un sistema que mide internacionalmente a colegios de todo el mundo. Las evaluaciones a los maestros, que están planteando son parte de un Estándar internacional, no de conocimientos sino de la atención y concentración del alumno, que tiene como evaluadores incluso a los directores de colegios. Pensamos que la evaluación debería también contemplar la opinión de profesores universitarios de otras especialidades en cuánto a resultados que puedan ser medidos mediante indicadores. También deben darse evaluaciones escritas y otras que tengan medidas sobre el resultado del aprendizaje de los alumnos. con indicadores de desempeño. El comité de lucha de profesores quiere una evaluación “hecha a la medida”.

8.    Publicamos el video integro, para la interpretación de la opinión pública, periódicos, radio y televisión.




Lima, 26 de Agosto del 2017
           


Waynakuna Perú
Derechos humanos Ong
Cel/990701349
Facebook/Waynakuna.ddhh
Twitter/@lasc2010
E.mail/waynakunaperu.org@gmail.com      



Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours