denunciamos los diarios terroristas del VRAEM

Waynakuna Perú
Derechos Humanos Ong
Comunicado Nº22/2017


Waynakuna Perú, Ong de derechos hace unos días denuncio la existencia de un nuevo grupo terrorista en el VRAEM, contactos nuestros nos han proporcionado nuevos datos sobre este grupo entre ellos los diarios terroristas del VRAEM, que en buena suma son los diarios y archivos de los hermanos Quispe Palomino en esta zona, en donde se detalla desde el punto de vista de estos subversivos,  cronológicamente las emboscadas, acciones, atentados, hostigamientos a bases contra terroristas, aniquilamientos y observaciones con tal precisión de detalles y hechos que dan a entender el porque en 17 años de lucha en el VRAEM las fuerza armadas no han podido capturar a estos terroristas.


1.    Dentro de los diarios terroristas del Vraem, o los diarios terroristas de los hermanos Quispe Palomino, encontramos que son una colección de datos de emboscadas, cronológicamente señalados con precisión de lugar, hora y fecha y con el detalle de muertes en los mismos además de observaciones de varios tipos sobre las mismas acciones. Esta es la información más resaltante pero no la única. Estos diarios constituyen además una historia no contada del terrorismo, asesinatos y acciones del Quispe Palomino en el VRAEM, además del Militarizado partido comunista del Perú, el cual tuvo un antecesor el autollamado EPR, “Ejército Popular Revolucionario”, el cual se funda en el año 1999.

2.    En estos diarios además, se da cuenta en diversos pasajes  en los que ellos afirman no tener ninguna relación con sendero luminoso desde 1999. Llaman traidor al terrorista Abimael Guzmán y rastreros a sendero luminoso. De acuerdo al análisis que hemos hecho de todos los documentos. Existieron dos grupos terroristas en el VRAEM El comité del alto Huallaga, comandado por el terrorista Artemio y que si era parte de sendero luminoso, y tal como lo dicen en los diarios lo acusan de ser el contacto con “Proseguir” y con el Movadef. El otro grupo terrorista, era el “Ejercito popular revolucionario” El error de conceptualización aquí se ha dado por confundir a ambos grupos con el grupo que manejaba el terrorista “Artemio”.


3.    Este error de conceptualización además tendría origen en la dictadura de Fujimori y Montesinos. Refieren así, que la dictadura al enterarse del nacimiento de este grupo, pacto 5 mesas de negociación con ellos. Para buscar la capitulación y rendición incondicional de los hermanos Quispe Palomino y así utilizar el hecho, como un arma de campaña política para la reelección de Fujimori en el año 2000. Montesinos, buscaba la rendición de los terroristas Quispe Palomino, para de esta forma decir que Alberto Fujimori, había derrotado total y absolutamente al terrorismo. Puesto que el terrorismo en el VRAEM, significaba un cuestionamiento al mismo. En los archivos se da cuenta de lugar, hora, fechas detalles además de fotos.

4.    Dentro de los diarios y archivos de los Quispe Palomino se encuentra lo que significarían la cronología de muertes y asesinatos del “EPR” Waynakuna Perú ha procesado estadísticamente los datos. Los mismos refieren un total de 446 asesinatos cometidos. Los hermanos Quispe Palomino, los justifican desde su punto de vista. Sin embargo como Ong de derechos humanos, los condenamos. De las 446 muertes en el VRAEM producto del terrorismo desde 1999 al 2017, 323 corresponden a soldados de las fuerzas armadas, 85 a policías y 38 de civiles. Además de 558 heridos. 454 soldados de las fuerzas armadas, 94 policías y 10 civiles. En cuanto a los años con mayor número de muertes figuran los años 1999, 2008, 2009, 2012, 2013, 2015 y 2016. En muchos de las fechas datadas figuran nombres de oficiales asesinados.

5.    Hemos procesado la información cronológica de los atentados y acciones más importantes consignadas en estos archivos terroristas. Las acciones corresponden a emboscadas, hostigamientos a bases contra terroristas, atentados con “cazabobos”; derribo de helicópteros, enfrentamientos, secuestros y aniquilamientos de civiles que denominan como espías. Dentro de la data que hemos elaborado figuran 276 acciones casi todas terminan con las muertes de valerosos policías y valientes soldados. Dentro de los archivos terroristas, también consignan lo que ellos llaman “confiscaciones” que no son otra cosa que apoderarse del armamento de policías o soldados muertos.


6.    Otra de las características de estos diarios terroristas del VRAEM, son los aniquilamientos a civiles que ellos llaman “espías” del gobierno y las fuerzas armadas, en muchos de los casos fechados mencionan incluso los nombres de los mismos, cuestión que consideramos deben ser objeto de investigación puesto que significan que se siguen ejecutando civiles en la zona. En estos diarios se hablan así mismo de ejecuciones extrajudiciales en medio de enfrentamientos con las fuerzas del orden.

7.    Dentro de estos diarios y archivos, se puede inferir del conocimiento por parte del MPC de las operaciones militares, con detalles, hechos y otros por lo que de acuerdo a nuestras fuentes en la zona, el MPC habría constituido una red de espionaje en todo lo que concierne a desplazamientos militares, bases contrasubversivas, y organización. La red de espionaje del terrorismo estaría constituida por campesinos que tienen cultivos de hojas de coca en la zona, la cual sirve de insumo principal para la producción de cocaína y exportación de droga del lugar.


8.    los diarios de los Quispe Palomino, citan en reiteradas veces al terrorista Artemio lo califican como un revisionista y de la misma forma se refieren al terrorista Abimael Guzmán como capitulador y traidor, también citan al Movadef a quienes califican como “ratas” incluso tienen un pronunciamiento en sus archivos contra el mismo. En todos los documentos de estos archivos, citan con calificativos cargados de odio contra sendero luminoso, y señalando que ellos no son sendero luminoso sino otro grupo terrorista, como ellos refieren en sus propias palabras el Militarizado partido comunista.

9.    En campañas y contracampaña, parte 5, el MPC habla sobre el uso de armas por parte de su organización, armas destinadas a producir bajas y daño físico a las fuerzas del orden y que estarían utilizando “Las bombas de 500 kilogramos de TNT, hacen un hoyo de 15 metros de radio y 7 metros de profundidad, el fuego y las esquirlas queman y destrozan todo lo que existe en un área de 50 metros cuadrados”. Esto seria en respuesta a lo que ellos denominan roqueteos desde los helicópteros de las fuerzas del orden. Es decir el enfrentamiento entre fuerzas armadas y terroristas va mucho más allá de lo que se ha contado y es dramático.

10.  Las minas serian otra de las formas de utilización de guerra de este grupo. En campaña y contracampaña parte 5 refieren lo siguiente “La guerra de minas, es efectiva para aniquilar al enemigo. En esta tercera contracampaña, en la emboscada de Alto Kepashiato, el 14 de abril, hemos aniquilado a 12 militares (3 muertos y 9 heridos graves)”  En el mismo documento el MPC agrega “En esta tercera contracampaña  de ‘cerco, aniquilamiento y desintegración’,  les hemos confiscado 5 fusiles AKM, un fusil galil, una pistola beretta, dos visores nocturnos y un diurno, 14 cacerinas, 540 municiones y otros pertrechos militares.” con lo que da entender una política sistemática terrorista de obtener armas de los soldados emboscados en el VRAEM. Fragmentos como esto se pueden hallar en todos los documentos filtrados a la Ong Waynakuna Perú. En otro fragmento  en la parte de “campaña y contracampañas (2011 2014) octava parte”, detallan “En estrategia y táctica militar proletaria, aniquilamiento  significa causarle al enemigo  muertos, heridos y prisioneros; dejarlos fuera de combate para confiscarles sus  armas.”  En otros pasajes relatan que dejan a los heridos pedir ayuda, para luego, emboscar a los helicópteros que vienen para tan noble propósito y derribarlos. Refieren como otro objetivo principal de su demencial acción en el VRAEM el derribo del mayor número de helicópteros posibles.

11.  El MPC tendría conocimiento de tecnología militar, tal como lo denunciamos en un anterior comunicado y además acceso a internet y lectura de medios a través del mismo en uno de los fragmentos de los archivos de los Quispe Palomino se lee “la inteligencia electrónica se refiere al uso de chips, dispositivos, video cámaras, infrarrojos flir, video cámaras potentes que en movimiento filman y graban  objetos y sonidos, y están hoy  empotrados  en los helicópteros y aviones espías, aviones de reconocimiento con sensores para detectar calor humano y ha todo ser vivo,  minerales y petróleo;  aviones no tripulados drones”

12.  Es por este mismo conocimiento de la tecnología que han utilizado las redes sociales para filtrar ellos mismos sus diarios terroristas para hacerlos públicos, destinadas a un publico joven por lo que se infiere que su objetivo es captar jóvenes, reclutarlos a través de las redes sociales, para una nueva fase, o fase futura de su lucha armada. Tienen dos páginas en facebook, además de una página web, entre otras cuentas, con lo que los diarios ya deben haber sido leídos por miles de jóvenes de zonas como Ayacucho, Cusco, Junín, Huánuco, zonas en las que principalmente se movilizan. Estas páginas las utilizan para la masificación del discurso. no descartamos que utilicen videos en youtube para manifestarse de forma política. Con lo que buscan modernizar la imagen de su organización terrorista. Estas páginas también son utilizadas para lanzar comunicados y posiciones sobre diversos temas políticos nacionales. Por ejemplo apoyan la huelga de profesores y amenazan con fusilar a los presidentes involucrados en el caso Odebrecht.


13.  Este grupo terrorista, tiene capacidad de acción en cualquier región cercana al VRAEM, además de que dispondría de entre 500 (cifra reconocida por ellos en el 2010 en los mismos archivos terroristas) y 600 terroristas entre hombres, mujeres, y principalmente adolescentes.  Fuentes nuestras en el VRAEM confirman que este grupo tiene una gran influencia e incluso habría recibido entrenamiento terrorista de las FARC y que su modelo a seguir seria este grupo terrorista. Tienen una admiración por Fidel Castro, Ernesto “El Che Guevara” y por el chavismo.

14.  Los diarios terroristas del Vraem o los diarios de los hermanos Quispe Palomino, pueden tomarse como simple discurso político, en cuanto a las declaraciones y concepciones políticas, los cuales están llenos de criticas a la política peruana, pero no pueden tomarse a la ligera en cuanto a la cronología de acciones y atentados puesto que ellas se relatan muertes de policías y soldados, hechos, detalles específicos, lugares que corresponden con noticias periodísticas, que en opinión de Waynakuna Perú y en nombre de los derechos humanos, deben investigarse. En 17 años las fuerzas armadas no han podido desarticular, detener y encarcelar a estos terroristas, por lo que la versión de que se tratarían de grupos reducidos e insignificantes no corresponden a la realidad.  Sobre todo porque el 60% de la droga que sale del Perú, proviene del VRAEM. En términos de inteligencia y derechos humanos, los hechos que se fechan y detallan cronológicamente no se pueden minimizar ni tomar a la ligera, en visto de los hechos ocurridos con sendero luminoso en los ochentas.

15.  Para Waynakuna Perú, Ong de derechos humanos, no es importante quien ha tenido más bajas, sino la situación en la que combaten las fuerzas armadas y los soldados en el VRAEM muchos de ellos principalmente jóvenes. Los derechos humanos también son para los soldados y los policías que combaten en el VRAEM. No se puede cometer el error que se cometió con sendero luminoso en la década de los ochentas.

16.  Los diarios terroristas y archivos de los Quispe Palomino, los estamos procesando en cuanto a la información que refieren en un próximo comunicado hablaremos sobre las referencias contra políticos, ex presidentes, partidos políticos, medios de comunicación, la iglesia, Ongs, oficiales del ejercito  y otros. Además de algunos atentados e información que debe ser objeto de análisis.  Ponemos todos los archivos a disposición de los medios de comunicación que los requieran.


Lima, 06 de Agosto del 2017


Waynakuna Perú
Derechos Humanos, Ong
Cel. 990701349
Facebook/waynakunaperu.ddhh
Twitter/@waynakunaperu





Helicópteros derribados por el grupo terrorista Militarizado partido comunista del Perú

Helicóptero BK 117 Bochi Al to Kepashiato 2012. El MPC busca, documentos, armas y otros de los soldados caidos en el VRAEM





Armamento exhibido por el MPC perteneciente a soldados y policias emboscados en el VRAEM







MPC con nuevos reclutas. Foto difundida en redes sociales.


Parte del registro fotografico de los Quispe Palomino, sobre las mesas de negociación con la dictadura de Fujimori.


0 comentarios:

Publicar un comentario