Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Investigación


Vándalos en protestas en Ica y la libertad

 
El paro agrario ha  dado un giro dramático, la tregua decretada desde hace algunos días por parte de los manifestantes  ha acabado, y se han producido hechos de violencia en Ica y Trujillo, que  han traído como consecuencia que policías y manifestantes salgan heridos,  en batallas campales , por el desbloqueo de la panamericana Sur y de la panamericana norte.
 
En actos vandálicos los manifestantes volcaron una ambulancia perteneciente al Hospital Santa María del Socorro, no sin antes agredir al chofer y la enfermera, puesto que pensaban que en el interior, se encontraban policías, por lo que el fin y objetivo de esta acción era atacarlos.
 
Otro hecho similar se produjo en el distrito de Villacuri, a la altura del kilómetro 273 de la panamericana Sur, en los alrededores del conocido Barrio Chino, en el cual, en medio de una batalla campal, han sido heridos 5 policías, producto de pedradas lanzadas  a la cabeza  y al rostro.
 
La orden era asesinar a los policías, esto es lo que sabemos, por fuente de ciudadanos de Ica, quienes habrían oído esto de boca de los propios trabajadores en los disturbios.
 
Pero no solo efectivos del orden han sido heridos, también lo habrían sido manifestantes. Los cuales se pueden contar en un número de 20, aproximadamente. Además las bombas lacrimógenas lanzadas por los efectivos policiales han afectado a la población del lugar.  En los videos que hemos publicado se pueden ver estos hechos.
 
Bombas lanzadas, obviamente, por culpa de las violentas protestas  de los trabajadores. Los policías han tenido que defenderse al ser superados en número.
 
Los mismos manifestantes han sido atendidos en un botica del lugar, la farmacia Santa Farma, y trasladados al centro hospitalario de la ciudad, en camionetas, taxis y unidades particulares conocidas como "Mototaxis", puesto que por increíble que parezca, no había ambulancias disponibles para el lugar, por la violencia desatada  en horas de la mañana.
Los heridos, producto de sus propias acciones tuvieron que trasladarse al hospital por sus propios medios.
 
Los videos los cuales nos han sido proporcionados por ciudadanos que han mostrado su indignación, muestran incluso las fotos de policías heridos con los rostros sangrantes.
 
En la libertad, en la provincia de Virú, en el distrito de Chao, los trabajadores agroindustriales han llegado incluso a tomar como rehén a un policía, al cual lo han hecho desfilar por las calles, como un trofeo de guerra, en un acto humillante para las fuerzas del orden. En el video que publicamos, además se pueden ver los rostros de los responsables de tan denigrante acto, y lo más grave es que serían infiltrados, puesto que, se trataría en muchos casos de personas con los rostros cubiertos, muchos menores de edad y de acuerdo a fuentes internas, serian delincuentes del lugar que se han organizado para desatar el caos.
 
En otro video, se puede ver el rostro de terror de un supuesto oficial de la policía de Virú, que pide ayuda a sus superiores ante las turbas, en otro de los videos se puede ver a 5 policías escondidos en un bus, huyendo de las turbas, y como ellos lo afirman, están “refugiados” en el interior de la unidad vehicular.
 
El vandalismo ha tomado las protestas, sobre todo en los alrededores de Chao. Existe tal como hemos afirmado, una protesta que ha degenerado en actos vandálicos, los cuales tienen como objeto a los policías, quienes se han convertido en víctimas de estas turbas poseídas por el espíritu de las protestas contra Merino, pero con la diferencia, que ahora las protestas, están dirigidas contra aquellos que pidieron el derrocamiento de Merino en las calles y que ahora son gobierno.  Es por este hecho que los manifestantes han pedido la renuncia de Francisco Sagasti.
 
A todo esto, la policía no se ha pronunciado hasta el momento. Un gran contingente de policías de la DINOES (Dirección nacional de operaciones especiales) han sido destacados a Ica y el ejército ha logrado desbloquear algunas vías en la panamericana norte.
 
Es todo esto, un escenario dramático, de ciudades en las cuales se le ha perdido el respeto a la autoridad y en las cuales se radicalizarían las protestas, esto de acuerdo a fuentes internas nuestras, quienes nos advierten de nuevos actos de protesta y vandalismo en las próximas horas.
 
El plan de los manifestantes es tomar las carreteras e impedir el acceso de vehículos, de carga y transporte, para de esta forma presionar al gobierno para que apruebe sus reclamos.
 
Si bien, las protestas pueden ser justas eso no justifica, el vandalismo.
 
Las preguntas aquí, son varias, desde el destino que tomaran las protestas, el papel del ministerio de trabajo en el reclamo de los trabajadores, el papel que ha desempeñado la Sunafil, el papel del ministerio del interior y el impacto social de una policía humillada por los manifestantes. Un escenario que deja en claro, que el gobierno, no está actuando de la forma correcta.

Estos hechos podrían ser replicados en otras protestas, cuestión que consideramos como algo preocupante. Sí en un país se pierde el respeto por la autoridad este degenera en caos, en anarquía y violencia.
 


 
 
Lima, 22 de diciembre del año 2020
 
Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Número de celular: 990701349
Facebook: waynakuna.org
Twitter: @ongwaynakuna
Correo Electrónico: waynakunaperu.org@gmail.com


Policías atacados por turbas de vándalos en protestas del Sur y norte del país.



Policías atacados por turbas de vándalos en protestas del Sur y norte del país.


Policías atacados por turbas de vándalos en protestas del Sur y norte del país.

Policías atacados por turbas de vándalos en protestas del Sur y norte del país.



 
Manifestantes atacaron a pedradas a oficiales de la policía en las protestas en Ica, en el conocido "Barrio Chino"


Manifestantes volcaron ambulancia en las protestas en Ica. Pensaban que integrantes de la policía se encontraban al interior.



Efectos de las bombas lacrimógenas se sintieron en viviendas del denominado Barrio Chino en Ica, esto producto de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.




Un valiente efectivo policial fue tomado como rehén por vándalos en las protestas en el norte del país, en el distrito de Chao.



Vándalos entre los manifestantes del norte del país, tomaron como rehén a un integrante de la policía.
Entre los manifestantes se puede ver a menores de edad y a personas con el rostro cubierto.


Efectivo policial pidiendo apoyo en protestas en el norte del país. El efectivo filmó el video desde una unidad móvil en la que se encontraba escondido ante las violentas protestas por el paro agrario. El miedo en su voz es desconcertante y revelan el grado de violencia en las protestas. Los manifestantes buscaban asesinar a efectivos del orden.


Efectivos policiales escondidos gracias a ciudadanos ejemplares que decidieron apoyar a la policía, al ser esta objeto de turbas de vándalos quienes los buscaban en medio de las protestas para asesinarlos.
A este grado de violencia han llegado las manifestaciones en el norte del país.

Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours