Sobre la operación Olimpo


Sobre el Operativo hecho por la Dirección nacional contra el terrorismo, el día 2 de diciembre y el cual llevó a la detención de 70 integrantes de sendero luminoso, queremos señalar algunas cuestiones.

Faltan las detenciones de otros integrantes y dirigentes del Movimiento de amnistía y derechos fundamentales (Movadef) y el Frente de unidad y defensa del Pueblo Peruano (Fudepp) como Alfredo Crespo; secretario general del Movadef, quien actualmente está prófugo; Wilfredo Mujica, Agustín Machuca, Percy Mendoza, entre otras personas claves de esta organización.

Advertimos que Alfredo Crespo, podría estar pensando en abandonar el país, junto a otros integrantes de esta organización, con rumbo a Bolivia.

Así mismo, existen varios frentes de sendero luminoso: Ratio Iuris; Brazo legal de sendero; La asociación de “excarcelados políticos” del Perú (ACCEP) y el Comité nacional de “presos políticos” y de guerra del Perú, estas dos últimas organizaciones, con nombres más que irritantes, son en la práctica el nuevo comité central de Sendero.

Así mismo queremos advertir que los integrantes de sendero luminoso, están organizando a través del  frente internacional que han conformado desde hace algunos años y al cual lo han llamado de forma indignante: Coordinadora internacional por la libertad de los “presos políticos” del Perú y el Mundo, una demanda contra el estado peruano ante La Comisión interamericana de derechos humanos (CIDH), por lo que pedimos a Cancillería, dirigir una carta a esta organización para que tengan en cuenta lo que está realmente sucediendo en el Perú, y no lo que presente esta organización.  

El plan que viene ejecutando sendero, es el plan Amanecer, y no es un plan de reconstitución o una operación que contribuya como objetivo a esa función, sino que ya está reconstituido, y su plan es el de generar las condiciones para una lucha armada. Tal como lo hemos denunciado en distintos medios, desde hace algunos años.

Así mismo, esperamos que la acusación de la fiscalía contra los terroristas sea de forma clara puesto que, el marco legal contra el terrorismo; el cual debió haber sido reformado; es muy débil en algunas cuestiones y por el contrario ofrece, muchas salidas legales a los senderistas, por lo que esperemos que la acusación de la fiscalía llegue a buen destino y éxito y que los terroristas no estén presentado recursos legales para poder salir en libertad en los próximos días o semanas , y lo peor, que lo logren.

Estamos seguros que en los registros que debe tener la policía en su poder, producto del operativo realizado en la madrugada del día de hoy, se debe confirmar la participación de sendero en las marchas  contra el ex presidente Manuel Merino. Dicha presencia, al igual que Antifa (Acción antifascista) estaba orientada a generar la violencia en la protesta.

Los simpatizantes de sendero encargados de organizar la campaña contra el estado peruano, por la detención contra los 70 integrantes del Movadef serian: Eduardo Soarez (Argentina, Jorge Morgado (Chile), y Alex Chamán Flores (Perú). Este último se halla en Bolivia, como “refugiado político”. Pedimos a la DIRCOTE y la  Cancillería, pedir su detención inmediata. 

Otros integrantes del brazo político en el extranjero de sendero serian integrantes de organizaciones y colectivos de Argentina, México y Chile quienes, ya están preparando, hasta lo que tenemos conocimiento, una campaña legal y por redes sociales, contra el estado peruano.

Publicamos este comunicado, para lo opinión pública, medios de prensa, la comisión de inteligencia del Congreso, y la dirección contra el terrorismo.


Lima, 2 de diciembre del año 2020
 
Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Número telefónico: 990701349
Facebook: Waynakuna.org
Twitter: @waynakunaperu
Correo electrónico: waynakunaperu.org@gmail.com








Foto del Ministerio del Interior.










Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours