Amnistía en su edición número 26, revela sus objetivos políticos y busca proyectar la imagen de un diario plural, cuando lo que busca es lavar la imagen proterrorista del Movadef, con cifras rebuscadas, y análisis que tergiversan la realidad política económica del país.
 

Movadef con este diario, el cual, utiliza sus artículos como “cebos “políticos, para de esta forma atraer a un público incauto y así mismo, utilizar la publicación del mismo diario como material de retroalimentación ideológica entre sus propios militantes.

Este diario no solo tiene objetivos políticos sino también económicos. El diario se oferta a un nuevo sol, teniendo en cuenta que la militancia del Movadef se calcula en no menos de 2,000 militantes, esto da una ganancia de 2,000 mil soles. Sin embargo el diario no solo se vende a militantes sino que también se oferta a integrantes de colectivos y organizaciones, así mismo como a estudiantes universitarios.


Los objetivos políticos

La imagen de la portada del diario amnistía revela además los objetivos políticos del neosenderismo.  En ella se puede ver las fotos de las protestas del sindicado de trabajadoras de limpieza de la municipalidad de Lima, de los ciudadanos realizando colas para recargar balones de oxígeno, de los campesinos protestando contra las mineras, y de trabajadores de construcción civil en las calles del centro de Lima. En suma la portada revela los objetivos políticos, el grado de infiltración en algunos sectores y la imagen que quiere proyectar sendero.

Un lavado de imagen; para utilizar el argot político; es lo que quiere o pretende sendero al publicar esta portada.

El documento de 28 páginas, en formato de Boletín, contiene una editorial titulada “Los dos caminos de la sociedad peruana”. El autor del artículo seria Alfredo Crespo, quien está a cargo de las editoriales de este periódico.

El texto en si revela que sendero no ha cambiado, puesto que sigue expresando su odio por las empresas y por el capital económico, parte del ideario terrorífico de Abimael Guzmán en la década del ochenta.

Sin embargo se ve un cambio en la línea proselitista del diario. No habla de presos políticos inexistentes, no pide la libertad expresa de terroristas, no reivindica a Guzmán,  por el contrario resalta cifras rebuscadas a las cuales descontextualiza y utiliza para sustentar los objetivos de sendero. Esto para evitar detenciones judiciales y pericias policíacas.

En esto la edición 26 se diferencia de las otras ediciones anteriores en las cuales si hacía referencia y cometía apología al terrorismo expresamente con sus publicaciones.

El solo hecho de tratarse de una publicación, un periódico en este caso, con el logo y símbolo del brazo político de sendero, es suficiente prueba ideológica de las intenciones reales del Movadef.

Por razón y por lógica, estaría cometiendo apología al terrorismo, al ser amnistía, un diario de sendero, sin embargo en términos judiciales, se requiere que el diario además del logo tenga contenido expresamente terrorista.

Se pude hablar aquí de un estudio de  la ley antiterrorista por parte de los neosenderistas para de esta forma buscar una publicación que pueda burlar la ley de apología al terrorismo. 

En ese sentido el Movadef ha burlado esa ley.
El objetivo de este diario también son los jóvenes, los cuales desconocen la historia del país y de los sucesos ocurridos durante la guerra terrorista que vivió el Perú.

El cambio de línea editorial, revela también otra intención del Movadef, comercializar y difundir el diario en una audiencia que no es expresamente de sendero, sino que son integrantes de otras organizaciones, colectivos, y jóvenes universitarios.

Los objetivos políticos son claros aquí, burlar la ley de apología al terrorismo, captar a jóvenes incautos, pretenden “lavar” la imagen del Movadef y comercializar y obtener algunos ingresos con la publicación. 

Sendero en la pandemia

Para sendero la pandemia parece no ser obstáculo para difundir y propagandizar sus ideas. Por el contrario parecen adaptarse a las circunstancias nuevas de emergencia sanitaria mundial y aprovechar el descuido de la policía. Así de esta forma ha organizado reuniones Zoom en las cuales dispersa su ideología o publican un diario el cual comercializan y también difunden por Facebook.

El resto del periódico, tiene la misma línea de propaganda que la editorial hecha por Alfredo Crespo, tergiversar cifras y datos con claros interés políticos.

Lo que hace sendero es utilizar los errores del gobierno para capitalizar su discurso. Esto se pude ver desde la página 5 a la 11 en el texto: ¿A quien ha beneficiado la política económica del gobierno? En donde se puede un claro odio al sistema financiero y empresarial peruano. Y desde la página 12 hasta la 15 con el texto: “Crisis del sistema de salud pública”.
 

La solución senderista contra la pandemia

En la página 15, se puede ver que no tienen una idea técnica y clara de cómo definir el problema de la pandemia y buscan dar una “solución política”, más que una solución real, incluso al final llegan a afirmar que el problema de la pandemia en el Perú, se resolvería con una nueva constitución.  

Así de esta forma publican:

 “Queda como pendiente la restructuración de nuestro sistema de salud fragmentado, en un sistema único y articulado con mayor inversión pública, tarea que no será posible sin un nuevo contrato social. Hoy más que ayer se pone en evidencia la necesidad de una nueva constitución a través de una nueva asamblea constituyente”.

Como si los artículos de un texto único de interpretación de la vida jurídica nacional fueran los que van a hacer que el virus baje en su incidencia. Entonces todos los países del mundo afectados por la pandemia tendrían que tan solo cambiar su constitución para dar por terminada la crisis. Esto si es que siguieran la idea del Movadef.

De igual forma entonces no se entendería; en el laberinto de ideas del Movadef,  porque equipos de científicos de todo el mundo, se esfuerzan por hallar una cura, cuando la solución; según sendero; es cambiar la constitución.

Una posición y solución genuflexa venida de un brazo político de sendero que se puede entender como el aprovechar la crisis de la pandemia para difundir objetivos políticos. En ese contexto se puede definir la publicación senderista y su descabellada solución a la crisis epidemiológica que vive el país.

Los objetivos de sendero entre otros son el poder impulsar una nueva constitución en la cual se legalice el pensamiento Gonzalo y las acciones terroristas, ante la historia, de sendero luminoso. 
El trabajo de imagen y nuevos responsables

Aquí debe entenderse y tomarse en cuenta el trabajo de imagen que están realizando sobre el diario terrorista los integrantes del Movadef.

Los responsables de este diario no solo serían los que la DIRCOTE estableció en investigaciones anteriores. Ahora habría nuevos responsables.

Además de Alfredo Crespo, estarían involucrados ex presos por terrorismo e integrantes de las juventudes del Movimiento de amnistía y derechos fundamentales.

En el extranjero, las bases del Movadef y el brazo internacional de sendero, la autodenominada Coordinadora internacional por la libertad de los presos políticos de América Latina y el mundo, son las organizaciones que están a cargo de la difusión y venta de este periódico.


Las redes sociales como arma de propaganda

Las redes sociales ayudan a los cometidos de sendero. Es a través de ellas que este periódico también es difundido en redes sociales internas de colectivos y organizaciones de izquierda, por ejemplo en grupos de Facebook, en páginas, redes de WhatsApp y hasta en el twitter, de esta forma las redes sociales son utilizadas en su misma naturaleza, es decir, como una gran arma de propaganda para difundir las ideas senderistas.
 

El papel de la DIrcote

La dirección nacional contra el terrorismo y el ministerio del interior, deberían capturar y detener a Alfredo Crespo, por esta publicación, sin embargo las actuales leyes lo impiden. Queda en manifiesto la debilidad del sistema legal peruano frente al terrorismo y sus brazos políticos. 

 

Lima, 9 de septiembre del año 2020  

Waynakuna PerúONG de derechos humanosNúmero telefónico: 990701349Facebook: waynakuna.orgTwitter: @waynakunaperuCorreo electrónico: waynakunaperu.org@gmail.com



Imagen: Adoctrinamiento de sendero a jóvenes en la década del ochenta. Tiempo en el cual se propagaba el periódico terrorista "El Diario"

Edición numero 26 del diario terrorista "Amnistía

Página 15 del diario senderista Amnistía en el cual sostienen que la pandemia se resolvería con un cambio de constitución.


Editorial escrita por Alfredo Crespo, líder del grupo proterrorista Movadef. En la editorial se puede ver ademas en la parte inferior, el sumario de textos publicados por los seguidores del genocida Abimael Guzmán.

En la página 5 sendero se refiere al mensaje presidencial de Martín Vizcarra. 

Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours