Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Comunicado de prensa N°05/2020

El incendio ocurrido el 23 de enero en el distrito de Villa el Salvador, y el cual ha costado hasta el momento la vida de 23 personas es la suma de errores de más de un sector que no hace otra cosa que confirmar la informalidad en la que vive el país y que los organismos controladores y reguladores y la fiscalización no funcionan en el país.

El primer responsable de esta tragedia es  el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), quien debió de cancelar la licencia a un vehículo que no estaba apto para el traslado de Gas, en vista de las imprecisiones en su estructura, las cuales no cumplían los requisitos para esta función. No se explica cómo la empresa dueña del vehículo, pudo obtener la licencia correspondiente para el negocio de transporte de Gas. ¿Dónde quedaron los controles de Osinergmin? ¿Quién autorizo este funcionamiento? Quién lo hizo tiene responsabilidad penal.

En un noticiero de televisión hace algunas horas, se ha podido ver, como empresas transportadoras de Gas doméstico, no tienen las mínimas condiciones de transporte de este producto, y sin embargo tienen la licencia de Osinergmin. Un hecho más que indignante ocurrido en el Callao. Y que nos hace preguntarnos, es en que otras localidades viene ocurriendo estas negligencias sin control alguno del estado.

Por el contrario hemos visto en redes sociales, como los familiares de las víctimas están haciendo colectas públicas, para sustentar algunos de los gastos de sus familiares en los hospitales, cuando estos gastos debía de haberlos hecho esta institución.

Exigimos que la Presidencia del consejo de Ministros y el premier Vicente Zeballos, se pronuncien sobre estos hechos, puesto que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería está adscrita a esta entidad y depende de ella. Si el estado hubiera hecho su trabajo, y hubiera cancelado la licencia a la empresa TRANSGAS L.G E.I.R.L., nada de esto habría pasado.

Por todo esto exigimos que el presidente del consejo directivo de Osinergmin renuncie por una cuestión de dignidad personal y de respeto a las víctimas del incendio de Villa el Salvador, puesto que es responsabilidad de la institución que él dirigía no haber realizado los controles adecuados para prevenir esta tragedia De igual forma pedimos la renuncia de todos los integrantes del consejo directivo de esta institución y la reorganización de este organismo del Estado.

Así mismo, la suspensión temporal de sus funciones del alcalde de Villa El Salvador, Kevin Yñigo, puesto que el paso a desnivel mal construido en la avenida Edilberto Ramos, también propicio en parte a que esta tragedia ocurra. Los fiscalizadores de la municipalidad tendrían que haber reportado este problema. Sin embargo, esto no exime de responsabilidades al gobierno.

La dirección de tránsito de la policía nacional, también debería dar explicaciones sobre las 83 papeletas que tenía el conductor del vehículo que ocasiona la tragedia, y cómo es posible que pudiera conducir con todas estas infracciones, sin que  nunca lo detuvieran. ¿Quién es el responsable de que esta persona, pudiera conducir con esas faltas?, ¿Qué entidad o institución lo protegió durante todo este tiempo?





Lima, 04 de febrero del 2020



Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Número telefónico: 990701349
Facebook: Waynakuna.org
Twitter: @waynakunaperu
Correo electrónico: waynakunaperu.org@gmail,com






Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours