Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Comunicado N 01/2019


El brazo político del grupo terrorista sendero luminoso, MOVADEF, continúa con sus actividades propagandisticas, esta vez, se ha infiltrado en marchas de sindicatos y ha realizado actividades proselitistas a favor de las ideas de sendero luminoso, marchando por las calles del centro de Lima y burlando las leyes contra la apología al terrorismo. Conocidos estos hechos, Waynakuna Perú, ONG de derechos humanos, quiere, manifestar los siguientes:



1. El día 15 de Enero, se convocó a una marcha por redes sociales, contra el decreto supremo 345 – 2018, respecto al Plan nacional de competitividad y productividad. La marcha se dio por las calles del centro de Lima, en la cual participaron diversos sindicatos, entre ellos la CGTP, SINATREL, SITOBUR, SITRADEP, Sindicato de Mondelez, FENUTSSA sin embargo en esta marcha, se infiltró el MOVADEF, marchando delante de todas las organizaciones, a vista y paciencia de las autoridades y de los organizadores.

2. MOVADEF, marchó con un promedio de 50 personas con carteles alusivos a las nuevas consignas y nueva propaganda ideológica de sendero luminoso, respecto al tema laboral, es decir propagandizaron ideas de sendero luminoso por las calles del centro de Lima. Los carteles corresponden al nuevo discurso de sendero luminoso los cuales tenían por consignas frases como: "Abajo la represión de las luchas populares", "Contra los despidos masivos de obreros y trabajadores", entre otros.  Entre los líderes del MOVADEF se vio marchar a Nora Alva, secretaria general del FUDEPP y Nastia del Pozo. Existe una nueva simbología de sendero luminoso, que no es como en la década de los ochentas, sino que ha mutado, haciendo difícil su identificación. Está así mismo contempla,  nuevos logos,  nuevas consignas y un nuevo discurso, pero con el mismo objetivo, el de la lucha armada.

3. Lo sorprendente de la infiltración del MOVADEF en esta marcha es que marcharon con resguardo policial. Tal como se puede ver en las fotos y en el video. Este grupo proterrorista marchó teniendo miembros de la policía a los costados, los cuales realizaban una labor de rutina que es acompañar todas las marchas, sin distingo alguno, ubicándose cerca a los manifestantes, esto para evitar desmanes o que alteren el orden público. Lamentablemente el marco normativo de la lucha contra el terrorismo por parte del estado, no es del todo exacto, como sí lo es en Europa o Estados Unidos. En donde ningún efectivo policial resguarda una marcha con integrantes de grupos proterroristas, como es el caso del MOVADEF.


4. También portaban una banderola que tenía como lema “Por una nueva constitución con y para el pueblo”, banderola con los colores del MOVADEF. Esto es una alusión a su campaña para recolectar firmas para impulsar una nueva constitución mediante un referéndum para abolir las leyes contra la apología al terrorismo y legalizar el genocida “Pensamiento Gonzalo”. En el video que tenemos en nuestro poder, se puede ver y escuchar además como con megáfono en mano, los integrantes del MOVADEF hacen arengas con cánticos de tipo senderista, y repiten la consigna “Con una nueva constitución con el pueblo y para el pueblo”, seguido por otra de sus consignas “Abajo la explotación capitalista”. Ambas consignas son parte de su campaña y de su discurso ideológico.

5. La ruta que siguió sendero luminoso por el centro de Lima, partió desde la plaza dos de mayo, continuando por toda la avenida Nicolás de Piérola con rumbo a la plaza San Martín.  Marchando delante de una oficina de la Sunat, un  edificio del poder judicial en donde se ubican las salas especializadas en contencioso administrativo, y diversos negocios del centro de la ciudad.

6. No utilizaron simbología gráfica referida a Abimael Guzmán u otros líderes terroristas ni tampoco utilizaron logos que los pudieran identificar como integrantes del MOVADEF o FUDEPP, pero si portaban carteles con lemas alusivos al nuevo discurso ideológico de sendero luminoso. lo cual dificulto la labor de identificación por parte de efectivos policiales.

7. De acuerdo a nuestras fuentes existiría una infiltración de este grupo en algunos sindicatos del país, cuestión que estaría sucediendo también en Lima, por lo que se quiere advertir la infiltración de sendero luminoso en los sindicatos del país. Esta infiltración no necesariamente requiere la aprobación de los líderes sindicales sino que se realiza a través de la captación de integrantes y miembros de los sindicatos tal como se realizaba en la década de los ochentas por parte de sendero luminoso. Es decir el tema escapa a cualquier dirigencia. Sendero luminoso, estaría realizando trabajo de captación ideológica con integrantes de sindicatos. 

8. Sendero luminoso, busca infiltrarse en marchas, sindicatos, universidades, colectivos y organizaciones sociales, todo esto es parte del “Plan amanecer” de esta organización con lo que busca captar a nuevos adeptos. Por lo que advertimos a la policía, al congreso de la república y al estado de estas acciones.




Lima, 20 de Enero del 2019



Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Número de teléfono: 990701349
Facebook: waynakuna.org
Twitter: @waynakunaperu








Banderola con los colores del grupo prosenderista MOVADEF y alusiva a la campaña de sendero luminoso por impulsar un nuevo referéndum. En la foto se pueden ver policías resguardando la marcha.




Nastia del Pozo dirigente del grupo proterrorista FUDEPP



Nora Alva, actual secretaria general del grupo defensor del genocida Abimael Guzmán, FUDEPP:







Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours