Waynakuna Perú
ONG de Derechos Humanos
Comunicado de prensa n°20/2021


Carteles del narcotráfico serian beneficiados con la salida de la DEA del Perú


Entre las promesas de campaña del Candidato Pedro Castillo figuran dos polémicas propuestas: La expulsión de la Agencia para la Administración del Control de las Drogas (DEA) de territorio peruano y el fin de la política de erradicación de la hoja de Coca en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Marañón (VRAEM) y las cuencas cocaleras en el Perú.

En el Perú no solo se siembra la hoja de coca, y se procesa para que se convierta en cocaína, sino que también se lava parte del dinero del imperio del narcotráfico.

La expulsión de la DEA y el fin de la política de la erradicación de hoja de Coca, beneficiaria a los cárteles del narcotráfico en Colombia, México y Brasil, los cuales operan en el Perú y que tienen como puerto de contacto al grupo terrorista: Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) conducido por Jorge Quispe Palomino, alias “José”.

 

El Perú es un país con múltiples rutas para el narcotráfico y los grupos que operan en territorio peruano son de distintas naturalezas.

Los Carteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa operan en tres zonas del país. El CJNG opera en el VRAEM, Lima, Callao y la Costa norte. En cambio el Cártel de Sinaola, opera en el VRAEM, pero tiene otras zonas del sur, principalmente las cuencas cocaleras de Puno y Cusco. La droga tiene como destino Bolivia (punto de traslado) y Paraguay (exportación a Europa)

El cartel del Golfo (Colombia) tendría también el VRAEM como punto de operaciones, pero también se moviliza por la zona del Huallaga y la selva peruana.  En cambio los grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) operan en la frontera del Putumayo. La droga en ese punto viene desde el mismo VRAEM pero también desde otros laboratorios clandestinos en Tingo María, Alto Amazonas, y el propio Putumayo.

No muy distinto es el panorama del grupo criminal Comando Vérmelo Rojo, el cual opera en la región de Madre de Dios y la frontera con el Brasil. Aquí la droga es trasportada desde el VRAEM pero también desde la cuencas cocaleras de Madre de Dios y Puno.

Existen otros grupos locales en Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina que también tienen como centro de operaciones el Sur del Perú y como destino de la droga, los países Europeos.

El MPCP, es un cártel del narco en la práctica– tiene sin embargo una ideología comunista, la cual, se ha podido comprobar en los registros de los Diarios Terroristas del VRAEM-pero que no concentra toda la producción, comercialización o producción de cocaína en el país. En ese sentido las zonas cocaleras de Apurímac, Ayacucho y Cusco, pueden considerarse como un mercado persa, en el cual, los campesinos venden la hoja de coca, al mejor postor, sin control alguno.

En ese sentido el Militarizado Partido Comunista no ejerce un rol monopolizador, sino por el contrario, deja un libre mercado a los campesinos. En el narco no importa la ideología, lo importante, es el dinero y el negocio. Y eso lo saben los campesinos y el MPCP.

Todos estos grupos serian beneficiados con la expulsión de la DEA del Perú en el caso de un hipotético gobierno de Pedro Castillo.

Esta controvertida promesa de campaña no es una propuesta propia de Perú Libre, sino de los grupos cocaleros que han apoyado la campaña sobre todo en la segunda vuelta. Y por la cual están reclamando.

Estos grupos de las distintas cuencas cocaleras del país, operan en conjunto–no en todos los casos, es cierto– con las organizaciones del narco, solo de esta forma, es como han podido mantener un negocio ilegal por décadas.

 

El expulsar a la DEA y poner fin a la erradicación de la hoja de coca, significaría, convertir al Perú, en el centro de operaciones del narco a nivel mundial. Desplazando a Colombia, puesto que, en ese país, existe actualmente  una política antinarcóticos.

Estas promesas de campaña : La legalización de la hoja de Coca, y la expulsión de la DEA del Perú, son aceptadas por los grupos comunistas Perú Libre, Nuevo Perú y Fenatep (Conare), no por sus implicancias económicas para los carteles, sino por su significación política ideológica. Expulsar a la DEA significa para el comunismo en el Perú, una victoria ideológica, y el comienzo de una política antinorteamericana,

En otras palabras un posible gobierno de Pedro Castillo beneficiaria a los cárteles del narco por el cumplimiento de objetivos políticos ideológicos. Objetivos propios del ideario comunista.

 

Lima, 12 de julio del año 2021

 

Waynakuna Perú
ONG de Derechos Humanos
Número telefónico: 985 910 710


Facebook: waynakuna.org
Twitter: @ongwaynakuna


    Foto / Internet


Video Comentario del Director de la ONG de Derechos Humanos Waynakuna Perú, Luis Alberto Sánchez Cáceres, sobre la promesa de campaña del candidato Pedro Castillo.
Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours