Waynakuna Perú

ONG de derechos humanos
Investigación

La campaña del Movadef por la libertad de los detenidos en la operación Olimpo
   

El brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso, el Movimiento de Aministia y derechos fundamentales (Movadef), viene realizando una campaña de propaganda y  desprestigio contra el estado peruano,  la cual tiene como objetivo la liberación de los detenidos en el operativo olimpo.

 

Senderista en el término ideológico; y el cual no ha aplicado ni contemplado la CVR (Comisión de la verdad y reconciliación) en su informe sobre los años del terrorismo en el Perú; es todo aquel que profesa o defiende las ideología terrorista comunista del criminal “pensamiento Gonzalo”. Senderista no es solo aquel que porta un fusil y quiere la lucha armada. En eso la historia no ha sido del todo clara y ello ha permitido que existan los brazos políticos de Sendero.

Sendero en un inicio, no se organizaba como un grupo armado, sino que se fundó como una organización, un frente político, un micro partido, el cual tenía como único fin organizar una lucha armada o lo que ellos llamaban como “revolución”, que es la terminología que ellos utilizaron para todos sus crímenes y la justificación de los mismos.

 
Sendero viene desarrollando una campaña de propaganda en contra del estado peruano en Lima, Ayacucho y algunos países del extranjero, el objetivo de la misma, es fabricar "pruebas" del apoyo de la sociedad civil a los detenidos por el caso Olimpo, cuestionando el operativo, exigiendo la libertad de los detenidos y acusando al estado peruano, es decir toda una campaña de sensibilización sobre los detenidos, para presentarlos como “perseguidos políticos”. 

El objetivo de esta campaña que consiste en eventos, marchas, plantones, presentaciones en medios de toda índole, entrevistas, y otros, es juntar todas estas “pruebas” para poder presentarlas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y poder denunciar al estado peruano, por persecución política. Además de anular el caso Olimpo y poder lograr la legalización del “pensamiento Gonzalo”. Pensamiento criminal que costó la vida de miles de personas en las décadas de los ochenta y noventa.

Con apoyo de estudiantes de San Marcos

 
En esta campaña, una de las presentaciones que ha llamado mucho la atención, es la ocurrida el día 6 de marzo,  organizada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e integrantes del tercio estudiantil 

Por el Día Internacional de la Mujer se desarrolló el conversatorio: “Mujeres en el bicentenario” y el cual tuvo como invitadas a Fabiola Alcázar; propagandista e integrante del Movadef; Indira Rodríguez; estudiante de la  Pontifica Universidad Católica del Perú, hija de una de las detenidas; Isabel Cortez; dirigente de Sitomun Lima (Sindicato de trabajadores de la municipalidad de Lima) y Geelen Robles. 

Alcázar, Rodríguez, y Robles, atacaron y cuestionaron a la policía nacional y al estado por la ejecución del operativo Olimpo.

Incluso atacaron al candidato a la presidencia por Renovación Popular, Rafael López Aliaga. A su turno Fabiola Alcázar, se atrevió a comparar la lucha de Túpac Amaru II con la de Sendero Luminoso. Un hecho que no tiene relación con la lucha independista del Perú.

 
Sin embargo la sorpresa de este evento fue la presencia de Isabel Cortez, quien es actualmente candidata al Congreso de la República, por el partido Juntos por el Perú, partido que postula a la presidencia a Verónica Mendoza. 

No hubo por parte de Cortez, una sola critica a la procedencia ideológica de las invitadas. Por el contrario, hubo un sepulcral silencio de parte de la candidata, cuando intervinieron las otras ponentes. Ni una sola critica al "pensamiento Gonzalo" y al Movadef. 

Su presencia por el contrario avalaba el evento en si. El cual estaba pensado como parte de la campaña de propaganda del Movadef por la libertad de integrantes de Sendero.  La prueba esta en la condena que realizaron las otras tres ponentes contra el operativo Olimpo y la policía.

 

Cortez además, estaría vinculada a otro controvertido grupo, nos referimos a  “Secundaria Combativa”

 

Sin embargo no han sido las únicas actividades de la campaña de propaganda de los “gonzalistas” y en las cuales utilizan a otras personas.
 
 
Acerca de la entrevista de Ideele
 
En la edición de febrero número 296 de la revista Ideele, se publicó la entrevista “Atrapados en el Olimpo”. En la cual, los integrantes de Sendero reclamaban a voz alzada el porqué de la detención de los integrantes del Movadef,  en el operativo olimpo. Acusaban al estado y victimizaban a los detenidos. 

Lo que no sabe la revista Ideele, es que este texto publicado, será utilizado como prueba, esto dada la importancia de Ideele, para acusar al estado peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Desconocemos si los periodistas que realizaron esta publicación saben la importancia de la misma y de lo que significa para el Movadef y sus planes.
 
Al parecer Ideele ignora el “Plan amanecer”  o lo que es el “pensamiento Gonzalo”. Nos referimos no a la versión que da la CVR sino a la que dan los Senderistas. 

 
Sendero en protesta
 
Las actividades y la campaña de propaganda de los movadefistas no solo se remiten a entrevistas o conversatorios, sino que además contemplan plantones y protestas hechas de forma física. El día 6 de marzo estuvieron en los exteriores del penal de  máxima seguridad de Ancón, y días después, el 9 de este mes, en los exteriores de la sede del Poder Judicial en el centro de Lima, solicitando, a viva voz, la libertad de sus detenidos. En ellas “victimizan” a los simpatizantes y seguidores de Sendero Luminoso.
 
 

Ayacucho sin memoria histórica


El día 2 de marzo, estudiantes de la Universidad San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho, junto a colectivos, y frentes, se manifestaron a través de un video hecho para redes sociales, exigiendo, la libertad de los detenidos en el caso Olimpo, además de calificarlos como “perseguidos políticos”
 

Lo que causa sorpresa , estupor y que debería de llamar la atención de los directivos de esta casa de estudios, es que estos jóvenes, desconocen, al parecer,  los crímenes perpetrados por Abimael Guzmán en Ayacucho, la vorágine de sangre y muerte desatada por los seguidores del pensamiento Gonzalo. 

No hay una explicación lógica, a esta manifestación, excepto el de la perdida de la memoria histórica. Los detenidos en el operativo Olimpo, defienden la lucha armada de Sendero. En suma, defienden los crímenes cometidos, contra las poblaciones de Ayacucho, en la década de los ochenta y noventa. Estos jóvenes defienden todo lo anterior dicho.

 

Entre los colectivos que se manifestaron a favor del Movadef, están: “Colectivo unámonos” de Parinacochas, el movimiento “Llacta”, el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, y los antes mencionados, estudiantes de la UNSCH. El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, ha sido parte de las organizaciones que públicamente han pedido la libertad de los integrantes del neosenderismo. Y esto es un hecho grave, porque estos últimos representan a un grupo importante de la sociedad civil en Ayacucho.

 

El Ministerio de Educación debería tomar cartas en el asunto y plantearse la idea y el cuestionamiento de la fragilidad del sistema educativo en Ayacucho, respecto a la memoria histórica y los crímenes cometidos por Sendero. Al parecer los jóvenes de esa región tienen una idea diferente a la que se conoce con los hechos históricos ocurridos en la década del ochenta. Y esta idea significaría, presentar a los senderistas como “victimas” y “héroes”. Una versión tergiversada de la realidad histórica.

 

La CGTP también se pronuncia.
 

La Central General de Trabajadores del Perú, dirigió una carta nada menos que a la primer ministro, el día 21 de enero del presente, en la cual le solicita y le pide como exigencia, la libertad de Víctor Panduro Anicama, dirigente de la Central Nacional de Jubilados­­ y Pensionistas del Perú (CENAJUPE) la cual tiene una marcada tendencia comunista y que ha hecho controvertidas publicaciones. 

Este integrante de la CGTP ha sido detenido junto a 76 personas por el caso Olimpo.  De acuerdo a la central de trabajadores, y tal como lo dice la carta, defiende la inocencia de este acusado. Lo que los dirigentes de la CGTP ignoran es que este documento será utilizado por la defensa del Movadef, para demandar a la DIrcote (Dirección nacional contra el terrorismo) ante fueros internacionales e inexorablemente al estado peruano.



 

Lima 10 de marzo del año 2021


Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Número telefónico: 990701349
Facebook: Waynakuna.org
Twitter: @ONGWaynakuna
Correo electrónico: waynakunaperu.org@gmail.com

 

 



Foto: Conversatorio organizado por el día de la Mujer, el día 6 de marzo por estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En este evento participaron integrantes y defensores del Movadef y la candidata al Congreso por el partido político Juntos por el Perú, Isabel Cortez.


 

 
Fabiola Alcázar en evento "Mujeres en el bicentenario" compara el terrorismo de Sendero luminoso con la lucha de Tupac Amaru II. En el evento estuvo presente la candidata al Congreso de la República , Isabel Cortez, por el partido Juntos por el Perú. El evento se realizó el día 6 de marzo de forma virtual por alumnos de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 
Isabel Rodríguez, defensora de los detenidos por el operativo Olimpo, ataca a uno de los candidatos a la presidencia en evento de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Además defendió la lucha del Movadef, brazo político de sendero luminoso. El conversatorio se realizó el día 6 de marzo de forma virtual y fue organizado por alumnos de la facultad de Ciencias Sociales de dicha universidad.


Isabel Cortez, candidata al Congreso por Lima, por Juntos por el Perú, en conversatorio por el día de la mujer, el cual se convirtió en un evento de defensa de los detenidos en el caso Olimpo.
El conversatorio fue organizado por estudiantes del tercio superior de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.. El foro virtual fue propagandizado por redes sociales.


 
Integrantes del Movadef, encabezados por Nora Osco, protestaron en las afueras de las instalaciones del penal de máxima seguridad de Ancón. El hecho fue registrado el día 2 de marzo del presente. Exigen la libertad de los detenidos por el caso Olimpo.



 
Video filmado por estudiantes de la Universidad San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho, colectivos, y organizaciones juveniles quienes están a favor del Movimiento de Amnistía y derechos fundamentales, brazo político del grupo terrorista Sendero luminoso. El video fue viralizado por redes sociales. La fecha del registro es del 2 de marzo.



La Central general de trabajadores del Perú (CGTP) defiende a uno de los detenidos por el caso Olimpo.


En el comunicado de pide a la primer ministro la liberación de Víctor Panduro Anicama. A esta persona la Dirección nacional contra el terrorismo lo acusa de ser integrante de sendero luminoso. El documento será utilizado por Movadef como parte de su campaña de defensa de terroristas.
Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours